<
>

Javier Cortés, el ingrato destino del último héroe que hizo campeón a Pumas hace 10 años

play
Jugador de San Luis presenció accidente de Javier Cortés (1:10)

El propio Alberto Marrero confirmó que un compañero iba detrás del exjugador de Pumas. (1:10)

Javier Cortés condujo el balón con esa gran combinación de habilidad y fuerza que le daba su cuerpo compacto, eludió a tres defensas del Morelia dentro del área y frente a Federico Vilar definió con un tiro cruzado.

Esa jugada fue la consagración del último héroe de los Pumas. Hoy se cumplen 10 años de esa Final, la del Clausura 2011, la del título más reciente de los universitarios, que se acercaron dos veces en una década, pero cayeron de manera decepcionante en Finales ante Tigres (Apertura 2015) y León (Apertura 2020).

El gol de Cortés fue el 2-1 que hizo estallar el júbilo en Ciudad Universitaria, donde Pumas levantó el séptimo título de liga de su historia. Fue su consagración como figura emergente, que levantaría más esperanzas e ilusiones un año después, en Londres 2012, donde Cortés era el único representante de los auriazules en la Selección Mexicana que conquistó la también histórica medalla de oro en la final de los Juegos Olímpicos ante Brasil.

Javier Cortés no fue un gran referente de aquella selección, pero aportó un gol en la semifinal, el 3-1 ante Japón, de manufactura muy parecida al que hizo un año antes frente al Morelia.

Su calidad como producto de la cantera de la UNAM ilusionó tras darle a Pumas aquel título en 2011. Diez años después, Javier está retirado, sin equipo y alejado de las canchas desde que una grave lesión, un accidente de auto y la pandemia lo marginaron del futbol profesional.

Tras la conquista del título con Pumas y la medalla de oro, el joven Javier Cortés siguió destacando y fue parte del equipo felino que llegó a la Final del Apertura 2015 ante Tigres, la cual perdieron.

Javier se despidió de Pumas tras el Clausura 2017 y emigró a Santos. Aunque tampoco jugó un rol fundamental, aportó en la conquista del título del Clausura 2018 en la Final ante Toluca. Su segundo título de liga le daba esperanza de mantener el ascenso de una carrera prometedora.

PRIMER REVÉS
Lamentablemente, en noviembre de 2018 sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que lo marginó del torneo y terminó abruptamente con su crecimiento en Santos. Reapareció hasta septiembre de 2019, pero en la categoría Sub 20 y jugó dos partidos de Copa MX, sin recuperar el nivel que lo llevó a los primeros planos. No volvió a jugar en el primer equipo de Santos Laguna.

Finalmente, en enero de 2020 Javier Cortés fue presentado como refuerzo del San Luis, donde se reencontró con Memo Vázquez, técnico que lo debutó en Pumas y con el que levantó el título de 2011.

SEGUNDO REVÉS

play
0:19
Alberto Marrero agradece que Javier Cortés esté bien tras aparatoso accidente

El Presidente del Atlético de San Luis compareció ante los micrófonos de ESPN, luego del choque sufrido por la mañana.

A sus 30 años, y con mucho camino por recorrer, Javier solo volvió a ser noticia tras un accidente en febrero de 2020, cuando estrelló su automóvil en el que viajaban sus hijos, a quienes llevaba a la escuela. Sin aparentes consecuencias físicas, tras el accidente Javier Cortés se perdió dos partidos con San Luis y reapareció el 23 de febrero, casi 15 días después del choque.

TERCER REVÉS
Pero solamente jugó cuatro partidos más hasta que se suspendió el Clausura 2020 por la pandemia de coronavirus, en marzo. Tras reanudarse la actividad con el Guard1anes 2020, Javier Cortés no encontró lugar en San Luis y se quedó sin equipo.

En redes sociales Javier presume algunas de sus actividades fuera del futbol, como grupos de inversiones, rodeado de su familia.

En esas imágenes no se aprecia mucho interés del jugador en volver al futbol, y son pocas las esperanzas de que el último héroe de los Pumas reciba otra oportunidad con el balón.