Fútbol Americano
José Luis Sánchez Solá 3y

Chivas: Cortar por lo sano para ir por Jaime Lozano

Guadalajara debe cortar por lo sano con Vucetich, quien tal vez tuvo que llegar hace 5-7 años, pero que ahora simplemente ya no era su momento

MÉXKCO -- Desde la salida de Matías Almeyda en 2018, Chivas se ha convertido en una trituradora de directores técnicos (Cardozo, Boy, Tena y Vucetich) que simplemente no dan con la tecla para que este equipo funcione y figure en los primeros planos del futbol mexicano.

El último de ellos, Vucetich, histórico de nuestro balompié, no ha podido consolidar su proyecto con un equipo reconocible y que brinde buenos resultados.

El empate 0-0 con Monterrey confirmó el mal momento y, acercándonos al ecuador del certamen, seis puntos de 18 disputados han encendido ya todas las alarmas en Verde Valle.

Es inadmisible que en una institución tan grande no se hayan dado cuenta a tiempo de que este proyecto carecía de certezas y tenía muchas dudas. En mayo, Pachuca los exhibió en repechaje, tuvieron todo el verano para planificar y ahora con las papas quemándose hay que improvisar un nuevo plan.

No todo es culpa de Víctor, jugadores y directiva también tienen responsabilidad en la triste actualidad rojiblanca. Como es costumbre, el hilo más delgado de cortar es el del DT.

Cada vez suena con más fuerza la posible llegada de Jaime Lozano como nuevo capitán del barco. Tiene lógica y sustento porque sabe trabajar con mexicanos y además dirigió a: Jesús Angulo, Uriel Antuna y Alexis Vega en los Juegos Olímpicos.

Además de conocerlos, logró potenciar sus virtudes en Tokio, aspecto que no ocurre cuando se colocan la camiseta del Guadalajara. Su rendimiento es diametralmente opuesto.

El problema también es que en caso de llegar no tendrá a: Córdova, Romo, Ochoa, Rodríguez y Lainez. Recuperar mejores versiones de: Briseño, Molina, Calderón, Sánchez y Brizuela, tarea difícil más no imposible.

Con el bronce conseguido, Lozano dio un paso al frente como estratega. Tácticamente y en su lectura de partidos ha progresado, comparando su primera etapa en los banquillos con Querétaro hace unos años.

Chivas necesita una nueva sacudida. Vucetich y los futbolistas no hablan el mismo idioma, el corto circuito en la comunicación es evidente y si no quieren quedarse por segundo torneo en fila sin Liguilla, deberán tomar decisiones en los próximos días u horas.

Amaury Vergara como dueño y Ricardo Peláez como director deportivo, deben también asumir responsabilidades. Este equipo no se reforzó en lo absoluto e incluso se debilitó con la partida al Getafe de su goleador José Juan Macías.

Por un lado, Lozano se encuentra libre tras no continuar en selecciones con límite de edad y, por otro, el Rebaño requiere un nuevo pastor. Un tipo con hambre de triunfo y un club necesitado de sangre nueva, “se juntaron el hambre y las ganas de comer”.

Guadalajara debe cortar por lo sano con Vucetich, quien tal vez tuvo que llegar hace 5-7 años, pero que ahora simplemente ya no era su momento. Cortar por lo sano para ambos lados, que no van a ninguna parte y ahora sí, ir por Lozano…por Jaime Lozano.

^ Al Inicio ^