<
>

Vucetich se suma, otra vez, al carrusel de los técnicos mexicanos

Luis Fernando Tena y Vucetich suman tres despidos en los últimos cinco años, son de los entrenadores que vuelven a dirigir a la Liga MX

Víctor Manuel Vucetich perdió el puesto de entrenador en Chivas y sumadas a sus dos salidas en Querétaro, es junto a Luis Fernando Tena los técnicos que más recicla la Liga MX.

ESPN Digital documentó que hay menos oportunidades y paciencia para los entrenadores mexicanos en la Liga MX. De los 82 entrenadores nacionales que iniciaron cada uno de los últimos 10 torneos, 31 perdieron su empleo.

Sin embargo, Tena es uno de los nombres recurrentes en los escritorios de los directivos de la Liga MX. Dirigió sin éxito a Querétaro (Apertura 2017-Clausura 2018) Chivas (Apertura 2019-Apertura 2020) y FC Juárez (Guard1anes 2020-Guard1anes 2021). Fue en el Rebaño donde estuvo a punto de cumplir un año, pero en ninguno de los tres casos llegó al 50% de productividad.

Además de Tena, otros técnicos que entrán al carrusel de entrenadores mexicanos son Alfonso Sosa, Tomás Boy, Rafael Puente del Río, Guillermo Vázquez, Francisco Palencia, José Guadalupe Cruz y Víctor Manuel Vucetich, este último perdió su puesto en Chivas luego de 13 meses al frente del equipo. Todos con dos o más equipos en los últimos cinco años.

Luis Fernando Tena, el técnico de la medalla de oro en Londres 2012, entró al carrusel de entrenadores mexicanos que cada semestre reciclan los equipos de la Liga MX.

Desde que logró el metal dorado en los Juegos Olímpicos, Tena busca el proyecto que lo regrese a sentirse un técnico ganador. Después del 2012, pasó por León, Cruz Azul y en los últimos cinco años al frente de Querétaro, Chivas y FC Juárez, pero en ninguno cumplió un año como entrenador.

"Qué bueno que no echen a ningún técnico, eso es mejor. Eso le da una mayor continuidad a los procesos y se van aguantando más las formas. Creo que eso será bueno el darle continuidad a los procesos", indicó Luis Fernando Tena luego del partido que FC Juárez empató a un gol con Pumas. Tres días después, el técnico perdió su trabajo.

No solo pierden su puesto, al pasar el tiempo, los técnicos antes mencionados vuelven a recibir otra oportunidad, pero no logran consolidar un proyecto.

Salvo Miguel Herrera con América e Ignacio Ambriz con León, los técnicos mexicanos permanecen en sus puestos un promedio de 195 días, es decir apenas seis meses o lo que es lo mismo a un torneo corto y las primeras jornadas de un segundo certamen.

Guillermo Vázquez es otro caso emblemático. En cinco años ha tenido cuatro proyectos como entrenador, dos de ellos con Necaxa. En su primera etapa con los Rayos llegó a semifinales, pero no renovó contrato porque la directiva no aumentó las pretenciones del entrenador y la llegada de nuevos refuerzos, ante la salida de elementos importantes.

Tomás Boy pasó por Chivas y Mazatlán, pero tampoco renovó contrato. Rafael Puente del Río tuvo experiencia en Querétaro y Atlas, club con el que acumuló derrotas consecutivas que se convirtieron en récord para el futbol mexicano. Ahora es auxiliar de Ricardo 'Tuca' Ferretti.

De los entrenadores mexicanos que recientemente debutaron en la Liga MX, pero no han entrado al carrusel de entrenadores que se turnan en los equipos son: Marcelo Michel Leaño, Rafael García, Jaime Lozano, Gerardo Espinoza, Alex Diego y Daniel Alcántar.