<
>

América y Santos, una historia de 'hermanos' y negocios millonarios

La relación entre ambos equipos se define por las 22 operaciones de jugadores que han intercambiado, que suman cerca de 40 millones de dólares

América y Santos se medirán este martes en el Estadio Azteca en duelo corresponiente a la jornada 14 del Apertura 2021. En la cancha serán rivales, pero fuera de ella ambas instituciones han trabajado de la mano durante varios años y diversos jugadores han vestido ambas camisetas como parte de los negocios entre la directiva azulcrema y Grupo Orlegi, que es propietario de los santistas.

Prácticamente durante toda esta amistad de negocios los americanistas han recibido a los mejores elementos del cuadro lagunero para apuntalar a las Águilas, aunque son pocos los que realmente brillaron con la camiseta azulcrema. Matías Vuoso fue el jugador que ianuguró esa tradición, posteriormente llegaron Fernando Ortiz y Edgar Castillo; después de ellos, Cristian Benítez, uno de los traspasos más rentable desde la Laguna a Coapa, porque el delantero fue tres veces campeón de goleo con América y además obtuvo un título de liga en el 2013.

Los fichajes de América en Torreón siguieron con las llegadas de Osmar Mares, Oribe Peralta y Carlos Darwin Quintero, en el caso del colombiano su paso estuvo marcado por la irregularidad, la polémica y sus problemas de salud; mientras que el Cepillo fue campeón de liga en dos ocasiones con los americanistas, pero salió por la puerta de atrás, luego de abandonar el club capitalino para jugar para las Chivas de Guadalajara.

Las últimas compras que América hizo en el TSM fueron las del portero Agustín Marchesín y el defensor Jorge Sánchez. El guardameta fue campeón de liga con las Águilas y se marchó al Porto dejando una importante cantidad de dinero a las arcas azulcremas; mientras que Sánchez se mantiene en el club y se espera que en el futuro pueda ser una nueva venta importante para los emplumados.

Hay transferencias de jugadores que salieron de Coapa e hicieron el viaje directo a Torreón. Elementos como Matías Vuoso, Jesús Molina, Luis Mendoza, Osvaldo Martínez, Emilio Orrantia y Brian Lozano fueron al norte del país como parte de los negocios de esta sociedad, aunque solo en los casos de Vuoso y Lozano la entidad santista hicieron válida la opción de compra y dejaron dinero al América.

En total han sido 22 jugadores los que han pasado de Santos al América y viceversa, todas estas transacciones rondan casi los 40 millones de dólares y ningún otro equipo tiene este número de operaciones con algún otro club en particular, dando muestra de que la relación entre América y Grupo Orlegi es inmejorable.