El defensa lateral del León le ha llenado el ojo al 'Tata' en el Tri, quien nuevamente lo consideró entre sus convocados, esta vez para partidos ante Estados Unidos y Canadá
Osvaldo Rodríguez se ha formado con las enseñanzas de Ignacio Ambriz y Gerardo Martino, y el lateral izquierdo del Club León ha sido un gran aprendiz de estos dos técnicos, a grado tal que se ha adueñado del lugar que estaba ocupado en la Selección Mexicana por Gerardo Arteaga y está peleando por la titularidad con un gran favorito del 'Tata', Jesús Gallardo.
Osvaldo Rodríguez, quien disputó el Mundial Sub-17 de 2013 en Emiratos Árabes, dio el salto a la selección mayor en mayo de este año para un partido ante Islandia.
Paulatinamente, se fue ganando llamados del 'Tata' Martino y nominaciones como titular, por lo que los dos últimos juegos del Tri, contra El Salvador por las eliminatorias mundialistas y ante Ecuador, en cotejo amistoso, se mantuvo como titular indiscutible con el estratega argentino.
"Gracias a Dios por una nueva convocatoria, lo tomo con mucha ilusión. Al final de cuentas lo que habla es el trabajo y la competencia interna. Tanto Gallardo como Arteaga son muy buenos jugadores, lo tomo con esa responsabilidad de ir a competir, a trabajar y ayudar a que la selección crezca como equipo".
En entrevista con ESPN Digital, sostuvo Osvaldo Rodríguez: "He aprendido mucho de Gallardo, también me ha ayudado mucho en mi posición, a saber y aprender lo que el 'profe' Martino le ha pedido a él".
"El 'Tata' es un hombre serio, pero es diferente cuando se te acerca y te dice qué es lo que quiere; sabe llegarle al jugador y lo importante es que el jugador entienda... Con base en su experiencia, ya uno como futbolista sabe lo que él quiere y creo que es fácil adaptarse a lo que él pide".
Osvaldo Rodríguez manifestó que el técnico de la Selección Mexicana le ha enseñado el camino para extender sus opciones como jugador, pues con Gerardo Martino ya no solamente se remite a ser un defensor más: "Él me da la confianza y me ha dado la oportunidad más como atacante. Al final de cuentas, todo suma para que el jugador sea más completo".
Profundizó en el tema: "En lo personal, el 'Tata' me ha ayudado mucho a animarme a atacar un poco más, a subir. Él sabe esa parte que como jugador te ayuda a ser más completo, a crecer más como futbolista, y ya viéndolo bien, viendo videos, viendo partidos pasados, yo creo que sí es algo que necesito mejorar y explotar".
AMBRIZ, SU OTRO 'MAESTRO'
Osvaldo Rodríguez, sin embargo, tiene otro maestro en el futbol: "Nacho Ambriz me ayudó mucho, gracias a él pude estar en la mira de la Selección Mexicana".
Dijo que Ambriz le transmitió la seguridad que requiere un futbolista que se está formando en la Primera División.
"Nacho me contagió la confianza de poder pedir un balón, de poder tocarlo. Su estilo de juego, de tocar, de moverte, es algo que a mí me gustó mucho... Estar presente en el último torneo, donde me tomó más en cuenta, es lo que yo creo me ayudó mucho y me hizo crecer todavía más como futbolista".
No dudó al sostener, que "tengo un estilo que surgió de Nacho, creo que él es quien más me ayudó de todos mis entrenadores".
BLAUGRANA, CRUZAZULINO Y... EL MUNDIAL
Osvaldo Rodríguez juga futbol por su familia, pero principalmente por su papá, de quién heredó el nombre.
"Mi papá es cruzazulino y jugó futbol sólo a nivel amateur. Yo era más del Barcelona, pero de chiquito sí le iba a Cruz Azul, porque siempre veía los partidos con él".
Dijo sobre la personalidad que lo caracteriza: "Me considero alguien aguerrido, que siempre está luchando por conseguir triunfos, por ganar y por conseguir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Creo que a la largo de los años le he agarrado más amor del que le tenía de chiquito al futbol".
En torno a lo que ve en su futuro, señaló: "Tengo la ilusión de jugar un mundial, pero eso es la suma de los cortos pasos que uno da... Realmente, ofertas del extranjero todavía no hay nada, estoy más centrado en mi equipo, pero la idea se tiene con mi representante y cuando tenga que llegar ese momento, vendrá".
Expresó que Johan Vásquez, actual jugador del Genoa de Italia, le está abriendo las puertas a los defensas mexicanos en Europa, "pues estamos viendo que un jugador de su calidad puede ir al extranjero y estar jugando".
"Creo que ya no es tan complicado (aspirar a fichar con un club europeo) como era en otros tiempos, además que un Mundial me abriría la puerta de muchos lugares. Poder jugar una Copa del Mundo es una vitrina muy importante, pero para eso hay que seguir trabajando".
LA EXPERIENCIA DE JUGAR CON LOS MEJORES
Por otro lado, Osvaldo Rodríguez se mostró contento por la oportunidad de jugar al lado de los mejores jugadores de la Selección Mexicana, luego que Gerardo Martino convocara a ocho 'europeos' para los cotejos ante Estados Unidos y Canadá en la próxima fecha eliminatoria.
"Todos los 'europeos' nos transmiten para crecer más; yo estoy contento con esta selección y creo que estamos para grandes cosas".
Asimismo, no tiene ninguna duda de que el Tri llegará bien preparado a estos dos juegos, ya que dijo, "desde el día 'uno' el 'Tata' nos transmite sobre los rivales y cómo poder superarlos. Estudia mucho al contrincante en turno y siempre busca que nuestras cualidades se conviertan en fortalezas a la hora de los partidos".
Osvaldo Rodríguez va por su segundo enfrentamiento ante Estados Unidos, ya que jugó unos minutos en la Final de la pasada Copa Oro: "Estados Unidos hoy tiene diferentes jugadores, pero su estilo de juego es el mismo. Yo lo enfrenté en Copa Oro, pero todo cambia en las eliminatorias, así que hay que afontarlo y enfrentarlo de la mejor manera, al igual que a Canadá, un equipo también complicado".