<
>

¿Qué fue de Pablo Galdames, exjugador de Cruz Azul y padre de Benjamín, joven que eligió a México?

El partido amistoso entre México y Chile será especial para el exprofesional que terminó subcampeón de la Copa Libertadores 2001.

El partido amistoso entre México y Chile será especial para los aficionados aztecas, ya que los jóvenes Marcelo Flores y Benjamín Galdames podrían tener sus primeros minutos con la Selección Mayor. La decisión de Benjamín de representar al Tri llama la atención al ser hijo de la figura chilena Pablo Galdames, quien jugó en el futbol mexicano.

Pablo, actualmente de 47 años, debutó a nivel profesional en 1993 con la Unión Española, club en el cual se formaría como futbolista. Galdames se desempeñó en el mediocampo como pivote y sus buenas actuaciones con la Unión lo llevaron a la Universidad de Chile en 1996.

Después de cinco años en la elite del balompié andino, Galdames decidió afrontar un nuevo reto en su carrera y aceptó la oferta del Cruz Azul, donde fue un jugador destacada en la Copa Libertadores de 2001, en la que llegaron hasta la final que perdieron en penales contra Boca Juniors.

En sus primeros tres torneos con el Cruz Azul, Pablo disputó 38 compromisos siendo titular en 23 duelos. Después de un año y medio con la plantilla Celeste, el mediocampista andino fue cedido a los Tiburones Rojos del Veracruz para el Apertura 2002, donde jugó solo 12 duelos.

En el Clausura 2003, su último torneo con la Máquina, Galdames participó en ocho partidos y sumó 604 minutos. Cabe destacar que durante sus más de dos años en el futbol mexicano, Pablo no consiguió ninguna anotación.

Tras finalizar su ciclo en el balompié azteca, Galdames fue firmado por el Racing Club de Argentina y también tuvo la oportunidad de jugar con Quilmes. En 2006, Pablo vivió una breve etapa en el futbol de Colombia con el América de Cali y posteriormente estuvo unos meses sin equipo hasta que Quilmes le ofreció una nueva oportunidad en 2007.

El verano de 2008 marcaría el final de la carrera profesional de Galdames siendo el Instituto AC Córdoba su último club.

Después de colgar los botines, Pablo Galdames se dedicó a su familia y a la crianza de sus hijos, Pablo, Thomas y Benjamín, destacando que los tres son futbolistas profesionales. En el rubro laboral, Galdames se involucró en la política de su país.

Actualmente, Pablo Galdames, según reveló en entrevista con La Tercera hace unos meses, el exjugador trabaja en Gendarmería de Chile y ocupa el cargo de Coordinador Nacional de Deportes.