El exjugador considera que el alto costo de los futbolistas mexicanos es la principal causa por la que no hay más exportaciones al extranjero
Pável Pardo, campeón de la Bundesliga en la temporada 2006/2007 con el Stuttgart, considera que, contrario a lo que se dice, el futbolista mexicano es disciplinado y profesional, algo que, aunado a la técnica individual, les ayuda a adaptarse rápido a las diferentes ligas del mundo, en especial a la alemana, en la que triunfó.
“A veces catalogamos al mexicano que a lo mejor no es profesional, no es disciplinado, pero lo es y cuando va a Alemania, cuando va en este caso a la Bundesliga, se adapta muy rápido. El mexicano tiene una adaptación muy fácil y siempre lo he dicho que hay una conexión muy interesante entre alemanes y mexicanos y mexicanos y alemanes, entonces, creo que esa conexión que hay en general, cultural y de todo, pues ayuda a esa adaptación tan rápida”, expresó Pardo en conferencia de prensa.
“Los jugadores mexicanos son técnicos y después, llegar a Alemania donde obviamente es un poco más ordenado, más disciplinado y a eso los mexicanos también se adaptan rápido. Después, en la parte táctica, el jugador mexicano tiene una cultura importante tácticamente porque hay buenos entrenadores en México, que trabajan tácticamente, por eso también esa adaptación lo hace mucho más fácil para el jugador mexicano”.
Pardo lamenta el alto costo que tienen los futbolistas mexicanos, pues considera que es la principal causa por la que no hay más exportaciones al extranjero, en especial a la Bundesliga, donde los equipos no suelen gastar mucho dinero para reforzar sus plantillas.
“La Liga alemana es una liga bien estructurada, muy ordenada y en eso lo hacen muy bien, por eso es el éxito de la Bundesliga, que para mí está entre las tres mejores del mundo. Ellos saben muy bien las finanzas de cada club. Claro que detiene un poco esa parte para que los jugadores puedan emigrar, pero vamos a seguir empujando, vamos a seguir trabajando para que más mexicanos estén en la Bundesliga, que los necesitamos, esa es la verdad. Necesitamos que haya más mexicanos en la Bundesliga, vamos a seguir esperando para que eso se pueda dar”.