<
>

Estados Unidos jugará primer partido del 2023 sin Gregg Berhalter

La selección de Estados Unidos jugará su primer partido del 2023 el miércoles en Los Ángeles frente a su similar de Serbia.

Como es habitual, el combinado de las barras y las estrellas realiza un campamento en el mes de enero, principalmente para poder observar jugadores jóvenes que buscan hacerse de un lugar en la nómina. Sin embargo, en esta ocasión, dicho campamento ha estado rodeado de las conversaciones fuera de la cancha sobre la investigación al entrenador Gregg Berhalter.

"No es una situación sencilla, todo están involucrados. Gregg (Berhalter), los jugadores y todos", dijo el estratega interino, Anthony Hudson, este martes en conferencia de prensa previo al partido. "Acepté hacerlo (el interinato) por ahora y mi siguiente responsabilidad es hacia los jugadores. Históricamente este campamento abre un espacio para nuevos jugadores que puedan venir y podamos observar, ya que los jugadores que están en Europa no pueden venir. Este campamento es para abrir nuevas oportunidades y esa es nuestra mentalidad de cara al partido, es en lo que estoy pensando, ponerlos en una posición para tener éxito", agregó.

Hudson era parte del cuerpo técnico de Berhalter que estuvo con la selección de las barras y las estrellas en la Copa del Mundo en Qatar. El contrato del estratega estadounidense, Gregg Berhalter, venció el 31 de diciembre; sin embargo, la Federación de US Soccer no ha renovado el mismo, pues se encuentra investigando al entrenador a raíz de un caso de violencia doméstica ocurrido en 1991 que salió a la luz. Y no solamente eso, sino que la persona que alertó a la Federación sobre los hechos fue Danielle Reyna, madre del jugador Gio Reyna y esposa de Claudio Reyna, ambos ex jugadores nacionales de Estados Unidos, a modo de 'chantaje' por el descontento de que su hijo fuera relegado a un rol secundario en la justa mundialista.

"En cuanto a los jugadores se refiere, hay una sensación de tristeza (en el entorno), porque todos pusieron mucho esfuerzo en la Copa del Mundo; ha sido un sueño para todos y principalmente para los jugadores, tenían gran ambición, querían representar dignamente a Estados Unidos. Es una sensación de tristeza porque la atención se ha movido de la actuación del grupo en la cancha, a problemas extra cancha", externó Hudson.

Hudson llamó a 24 jugadores para el actual campamento que incluye dos compromisos amistosos frente a Serbia el miércoles y ante Colombia el sábado, ambos en Los Ángeles. El primer compromiso se disputará en el BMO Stadium, casa del LAFC, mientras que el segundo será en el Dignity Health Sports Park, casa de LA Galaxy.

La lista está conformada por los arqueros: Roman Celentano, Sean Johnson y Gaga Slonina; defensas: Jonathan Gómez, Julian Gressel, DeJuan Jones, Aaron Long, Jalen Neal, Sam Rogers, John Tolkin, Walker Zimmerman; mediocampistas: Paxten Aaronson, Kellyn Acosta, Aidan Morris, Paxton Pomykal, Alan Soñora, Eryk Williamson; delanteros: Paul Arriola, Cade Cowell, Jesús Ferreira, Matthew Hoppe, Emmanuel Sabbi, Brandon Vázquez y Alejandro Zendejas.

Como es una tradición, Estados Unidos busca observar nuevo talento joven, por lo que once de los jugadores en la lista han recibido su primer llamado a selección mayor: Celentano, Gressel, Neal, Rogers, Tolkin, Paxten Aaronson, Morris y Soñora. Mientras que hay otros elemento de más experiencia que participaron en la Copa del Mundo como Acosta, Long, Zimmerman, Ferreira y el guardamete Sean Johnson.

"Como profesionales, saben que tienen que seguir adelante y seguir respondiendo. Hubo llamadas antes del campamento, claro que cuando los jugadores llegaron intenté ser muy honesto y ser muy consistente. No tenemos mucho tiempo en el campo para hacer cosas, entonces decidimos mantener todo muy consistente y compacto, enfocados en el trabajo en cancha", dijo Hudson.

Entre los convocados, se encuentra también Alejandro Zendejas, quien aún es elegible por la selección mexicana. Zendejas aceptó estar involucrado con Estados Unidos para este campamento, aunque no es Fecha FIFA.

Cabe recordar que la Selección Mexicana encara un castigo por el mal manejo del caso Zendejas buscando atarlo a una nación.

"Estoy agradecido que el Club América que me dejó venir y estoy a gusto, conozco mucho a los chavos que están acá y desde el día que llegué, me dieron la bienvenida. Ahorita estoy disfrutando el momento, aprovechando la oportunidad que me dieron y disfrutar de estar con la selección" se limitó a decir Zendejas ante los medios.