Ni en la liga (MLS), ni la copa nacional (US Open Cup), ni el torneo continental más importante (Concacaf Champions League). El debut de Lionel Messi en Inter Miami podría darse en la Leagues Cup, un campeonato internacional que apenas disputará su tercera edición oficial y que solo reúne a equipos de dos países, Estados Unidos y México.
El calendario quiso que la presentación del mejor futbolista del siglo en su nuevo club sea en este certamen, que en esta temporada tendrá nuevo formato y será clasificatorio para la Concacaf Champions League del próximo año. Serán 47 los participantes, todos los equipos de la Liga MX y la MLS, y se llevará a cabo entre el 21 de julio y el 19 de agosto.
Se dividirán en 15 grupos de 3 (los campeones de cada nación, Los Angeles FC y Pachuca clasificarán directo a la segunda fase) y los dos primeros de cada zona avanzarán a 16avos de final, donde se eliminarán de forma directa hasta la gran final. La novedad es que si en la fase de grupos hay empate, habrá una tanda de penales que entregará un punto más al ganador.
Desde este año, la Leagues Cup formará parte del nuevo ecosistema oficial de competencias de la Concacaf. Su primera edición fue en 2019 con ocho equipos, cuatro de cada liga nacional. Los representantes mexicanos ganaron tres de los cuatro duelos de cuartos de final y la definición fue entre Cruz Azul y Tigres. La Máquina cementera fue el primer campeón.
En 2020 fue cancelado por la pandemia de covid-19 y en 2021 se volvió a jugar bajo el mismo formato: ocho participantes y eliminación directa. Otra vez, hubo 3 mexicanos en semis, pero Seattle Sounders logró alcanzar la final, que perdió contra León por 3-2.
El año pasado fue de transición hacia este nuevo sistema de disputa y solo se llevaron a cabo algunos amistosos. Esta temporada tendrá mayor importancia para ambos países y aún más ante la posible participación del mejor futbolista de su época. Este simple hecho convertirá en histórico a este campeonato.
El primer partido de Inter Miami en este torneo será el viernes 21 en Fort Lauderdale. Allí se podría dar el debut de Messi. El otro integrante de la zona es Atlanta United.