La MLS de Estados Unidos entró en receso el pasado 15 de julio, para permitir la disputa de la Leagues Cup que reúne los equipos de esta liga y de la Liga MX en un certamen de cinco semanas de duración. En el transcurso de ese tiempo se produjó uno de los hechos más destacados de la historia del fútbol de América del Norte: Lionel Messi hizo su debut en Inter Miami. Y su presentación no pudo ser más espectacular.
Con la final contra Nashville en el horizonte, el equipo del astro argentino ya es señalado como la gran atracción del torneo. Es que si lo hecho en la primera parte de la temporada preocupaba, la irrupción de Messi cambió de forma absoluta su presente. Hoy, es uno de los principales candidatos a ganar el título, más allá de que está en la última colocación. Sí, solo Messi es capaz de esto.
Parece una afirmación disparatada, pero desde aquel último partido que perdió 3-0 contra St. Louis City, el conjunto de la Florida dejó de ser ese conjunto temeroso y desordenado que solo había sumado 18 puntos en 22 partidos. Hoy, Inter Miami juega con la seguridad que transmite su número diez.
Tiene 10 fechas para salir del fondo y llegar a playoffs. La MLS se reanudará el domingo 20 de agosto en la jornada 24. La fase regular consta de 34 partidos. Hay dos conferencias. Clasifican de forma directa a los cuartos de final de cada una los mejores siete, mientras que el octavo y el noveno juegan un repechaje, denominado play-in.
La Conferencia Este, conformada por 15 equipos y donde está Inter Miami, tiene a Cincinnati como claro dominador en la primera colocación con 51 unidades. El argentino Luciano Acosta es su jugador más destacado. Se ubica 8 puntos por encima de su más inmediato perseguir, New England.
Además, en esta zona se encuentran el Atlanta United que tiene como figura al campeón del mundo con la Selección Argentina, Thiago Almada, y fue dirigido por el actual técnico de inter Miami, Gerardo Martino.
El nuevo equipo de Messi se encuentra último en su zona a 12 puntos de la zona de play-in y a 17 de ingresar de forma directa a los playoffs. Solo ganó 5 de 22 partidos y no triunfa desde el 13 de mayo, en la fecha 12. El desafío de Messi, Jordi Alba y Busquets, las otras figuras que se sumaron en este mercado de pases, es mayúsculo.
En la Conferencia Oeste, integrada por 14 equipos, todo aparenta ser un poco más parejo, al menos por ahora. En la primera colocación se encuentra el St. Louis City, que está en su temporada debut. Le lleva 4 puntos al Seattle Sounders de Nicolás Lodeiro y al Los Angeles FC de Carlos Vela, actual campeón de la MLS.
Además de Messi y sus excompañeros de Barcelona, el cuadro de Miami fichó a las jóvenes promesas argentinas Tomás Avilés y Facundo Farías y al paraguayo Diego Gómez. Fue, sin dudas, el equipo que mejor se reforzó en este mercado de pases.
Pero no fue el único. Diego Rossi retornó al fútbol de EEUU para jugar en Columbus Crew; Cristian Arango llegó a Real Salt Lake; Julián Fernández fichó por New York City y Aaron Boupendza llegó a Cincinnati. Desde luego son fichajes de perfil mucho más bajo que los de Arabia Saudita, pero buscarán potenciar el certamen.
El actual goleador del campeonato es el alemán Hany Mukhtar de Nashville SC, con 13 tantos. Solo uno menos tiene el gabonés Dénis Bouanga, Los Angeles FC. Los líderes de asistencias son Almada y el colombiano Cucho Hernández, con 10.
Los playoffs comenzarán el 25 de octubre y el 9 de diciembre será el primer día marcado en el calendario del astro argentino: la gran final de la MLS 2023.