Por una vez, en este mercado de pases dos ligas periféricas le discutieron el protagonismo mediático a los poderosos campeonatos europeos. Por una vez, el poderío económico de dos nuevos actores irrumpió con gran fuerza para llevarse a varios de los mejores exponentes del fútbol internacional.
La liga de Arabia Saudita y la MLS de Estados Unidos hoy son más que solo los torneos en los que se destacan Cristiano Ronaldo y Lionel Messi respectivamente. Aunque este simple hecho alcance para elevar por sí solo la magnitud de ambos campeonatos, las dos grandes figuras del siglo no están solas. Han ganado una buena compañía.
El certamen saudí recién ha disputado su primera jornada y la MLS se reanudará el fin de semana del 20 de agosto. La espectacularidad de los nombres que han llegado a estos países es suficiente para colarse en medio de la tradición de la Liga de España, la Serie A y la Premier League.
Desde la prepotencia del talento individual buscarán crecer estos mercados futbolísticos emergentes. Y, quizás, lo hagan de forma paralela y se retroalimenten. Sin embargo, resulta irresistible imaginar un enfrentamiento entre los mejores de cada liga. Y como vale la pena rendirse a las tentaciones, en ESPN.com imaginamos cómo sería ese partido. El resultado se los dejamos a ustedes.
Liga de Arabia vs. MLS, el verdadero "partido de las estrellas" de hoy
EL ONCE IDEAL DE LA LIGA SAUDÍ
Édouard Mendy (Al-Ahli)
Elegido mejor arquero de Europa en la temporada 2021/22, el senegalés es el arquero más prestigioso de un campeonato que se esforzó más en contratar jugadores de ataque pero que de todos modos también tendrá guardavallas de nivel, como David Ospina o el brasileño Mailson. Sus compañeros más destacados son Riyad Mahrez, Roberto Firmino y Allan Saint-Maximin.
Jason Denayer (Al-Fateh)
El defensor belga que participó de las últimas dos Eurocopas jugó la temporada pasada en Emiratos Árabes y ahora se sumó a uno de los equipos que menos calidad contrató: sumó al argentino de origen armenio Lucas Zelarayán y ya tenía al español Cristian Tello. Es defensor central pero puede jugar como lateral derecho, posición que ocupará en este partido imaginario.
Kalidou Koulibaly (Al-Hilal)
Uno de los mejores defensores de Europa en los últimos años, viene de una pobre temporada en Chelsea, por lo que su salida era algo esperable. Será compañero de Neymar, Rúben Neves y Malcom. Deberá cuidar sus espaldas desde la zaga.
Fabinho (Al-Ittihad)
Es mediocampista central natural pero ha jugado varias veces como defensor central en Liverpool. El brasileño de 29 años dejó Anfield Road tras cinco temporadas en las que ganó todo. Ahora, compartirá plantel con Kanté y Benzema en el actual campeón de Arabia Saudita. En este encuentro conjetural deberá marcar a Lionel Messi, ni más ni menos.
Alex Telles (Al-Nassr)
El marcador de punta izquierdo de 30 años, que jugó la última temporada en Sevilla, dejó el fútbol europeo para ser compañero de Cristiano Ronaldo, a quien ya conoce de su paso por Manchester United. Sin dudas, será uno de los laterales más destacados de la liga saudí.
N´Golo Kanté (Al-Ittihad)
Fue, durante casi una década, uno de los mejores mediocampistas de Europa. Tuvo problemas físicos en los últimos tiempos y Chelsea lo sufrió. Ahora, fue transferido al fútbol saudí, donde intentará reencontrarse con su mejor forma en el último campeón y junto a su compatriota Benzema.
Marcelo Brozovic (Al-Nassr)
El croata de 30 años viene de jugar la final de la UEFA Champions League con Inter. Es un mediocampista de absoluta élite y ahora acompañará a Cristiano Ronaldo y Sadio Mané en busca del título saudí.
Neymar (Al-Hilal)
La última gran contratación de la liga de Arabia Saudita y también la más resonante. Según medios europeos, Al-Hilal pagaría 90 millones de euros a PSG por el pase del brasileño. Reforzará al equipo más ganador y al más prestigioso del país.
Sadio Mané (Al-Nassr)
El compañero de ataque más esperado por Cristiano. Después de una temporada decepcionante en Bayern Munich, el senegalés fue fichado por el cuadro saudí que se armó con todo para pelear el título.
Cristiano Ronaldo (Al-Nassr)
La gran estrella de la temporada pasada volverá a ser el más buscado por las miradas. Cristiano abrió la puerta de Arabia Saudita a otras figuras del fútbol europeo y es el embajador de este certamen. Ya demostró su capacidad para jugar también en este contexto y buscará ser campeón.
Karim Benzema (Al-Ittihad)
Quizás, el fichaje más inesperado por la vigencia del francés. Actual ganador del Balón de Oro, dejó Real Madrid después de un año irregular y será uno de los jugadores más destacados de Arabia Saudita. Figura estelar de este equipo conjetural.
EL ONCE IDEAL DE LA MLS
Roman Bürki (St. Louis City)
El suizo tiene una amplia trayectoria en Europa, con un pasado destacado en Borussia Dortmund. Llegó el año pasado para el estreno del equipo de St. Louis en la MLS y hoy es uno de los arqueros de mayor prestigio del campeonato. Tiene experiencia para enfrentar a los grandes delanteros de la liga saudí.
Juan Mosquera (Portland Timbers)
Con solo 20 años, el colombiano se destaca como uno de los mejores defensores de la liga y su crecimiento es constante. Tiene buena respuesta en defensa y también aporta en ataque, con goles y asistencias.
Miles Robinson (Atlanta United)
Es un verdadero pilar de su equipo desde hace varias temporadas y una garantía en defensa. También tiene gran personalidad y capacidad para jugar en paradas difíciles, tal como quedó demostrado cuando marcó el gol del triunfo sobre México en la Copa Oro 2021.
Walker Zimmerman (Nashville SC)
Es reconocido como el mejor central de la MLS. Viene de jugar la Copa del Mundo de Qatar 2022 y sabe bien lo que es enfrentar a atacantes de primer nivel. Es un pilar de su equipo.
Jordi Alba (Inter Miami)
La jerarquía del exlateral izquierdo de Barcelona está fuera de discusión. Brilló en Europa durante más de una década y a los 34 llegó a Estados Unidos para reencontrarse con su socio más importante. La dupla Alba-Messi está en la historia del fútbol.
Sergio Busquets (Inter Miami)
Uno de los mejores mediocampistas de su generación y uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. Pieza clave del mejor Barcelona, ganó todo y ahora viajó a Estados Unidos para reunirse con sus amigos en una nueva aventura. Ya quedó claro que su clase puede hacer la diferencia en la MLS.
Dixon Arroyo (Inter Miami)
El mediocampista llegó este año desde Emelec y muy rápido se afirmó en el equipo de Florida. Desde la llegada de Messi, su presencia en el centro del campo fue clave para equilibrar al equipo y darle libertad al astro argentino y a Busquets.
Xherdan Shaqiri (Chicago Fire)
En partidos como este la experiencia es fundamental y el suizo tiene una larga historia en el fútbol europeo e internacional. Jugó más de diez años en algunos de los equipos más importantes del mundo y llegó como una estrella a Estados Unidos en 2022. Hoy, es figura de Chicago.
Thiago Almada (Atlanta United)
El primer futbolista que se consagró campeón del mundo mientras jugaba en el fútbol de los Estados Unidos. Su nombre ya es histórico para la MLS y su influencia es incuestionable. Ha sido uno de los mejores jugadores del torneo desde su llegada y se conoce a la perfección con la super estrella de este equipo.
Lionel Messi (Inter Miami)
Poco para decir sobre el mejor futbolista del siglo y uno de los mejores de todos los tiempos. Quizás el más grande. Messi llegó a Estados Unidos y su impacto fue inmediato, tal lo esperado. No arribó para cerrar su carrera, en descenso. Lo hizo pocos meses después de brillar más que ningún otro en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Y hace una diferencia descomunal. Es, aún, el mejor de todo.
Diego Rossi (Columbus Crew)
El delantero uruguayo llegó a la MLS para reemplazar a Lucas Zelarayán, quien emigró a... Arabia Saudita. El atacante que tiene pasado en la Selección nacional se destacó en Los Angeles FC y ahora quiere volver a hacerlo en Columbus.