<
>

¿Qué se aprendió al ver el nuevo documental sobre Lionel Messi?

Presentamos una crítica de los tres primeros episodios de la docuserie "Messi llega a Estados Unidos", mientras reflexionamos sobre la llegada de Lionel Messi.


¡Bienvenidos a Onside/Offiside! Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol, incluyendo las actuaciones más destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días.

Esta semana, presentamos una crítica de los tres primeros episodios de la docuserie de Apple TV+ "Messi llega a Estados Unidos", mientras reflexionamos sobre el verano en el que se produjo el monumental arribo de Lionel Messi al Inter Miami, que estremeció el panorama futbolístico de Estados Unidos y terminó en un histórico trofeo de Leagues Cup. Echegaray estuvo presente en todo momento, cubriendo para ESPN la llegada de Messi al Inter Miami antes , durante y después de su arribo, su debut y el torneo de Leagues Cup, incluyendo su entrevista exclusiva con Messi . A continuación, aporta sus opiniones sobre el documental.


ONSIDE

Beckham comenta el impacto de Messi en Estados Unidos

Con la presencia de voces importantes y autorizadas dentro del Inter Miami (desde los copropietarios David Beckham y Jorge Más hasta el DT Gerardo "Tata" Martino y la plantilla, incluyendo al propio Messi), los primeros tres episodios se centran en la llegada de Messi y la increíble ruta del equipo hasta conquistar el trofeo de la Leagues Cup. Lo que puedo decir, de primera mano, fue una montaña rusa veraniega que rayó en lo ridículo. Necesitaríamos 10 visitas de Taylor Swift a Travis Kelce y los Kansas City Chiefs para entender la importancia de los meses de julio y agosto para los medios de comunicación estadounidenses especializados en deporte en cuanto Messi llegó a Fort Lauderdale.

Creo que la serie hace un buen trabajo reseñando la magnitud del momento. Sin embargo, en el primer episodio Beckham que hizo en 2007 su anuncio volcánico cuando fichó por el LA Galaxy y en consecuencia, cambió para siempre el panorama de la MLS, explica sumamente bien el significado de la llegada de Messi a Estados Unidos para todos, y no solo para los seguidores del Inter Miami.

"Tomamos esta decisión de traer a Leo a Miami, no sólo por nosotros, no sólo para nuestros aficionados", indicó Beckham. "Pero lo hicimos por la liga, lo hicimos por el deporte y lo hicimos por Estados Unidos".

Beckham fue pieza fundamental en la llegada de Messi. No tanto en los aspectos concretos y logísticos (esa era la tarea de Jorge Más, que hizo un gran trabajo de campo para conseguirlo), sino en asegurarse de que Messi comprendiera el entorno al que llegaba.

"Me guio y contó un poco sobre su experiencia", explica Messi en el primer episodio. "Lo que había sido para él venir y jugar acá. Cuando tomó la decisión, pero a la vez me dijo que las cosas no eran iguales porque la liga había crecido mucho desde que llegó".

Sin Beckham (en más de un sentido) no habría un Messi en la MLS. Punto final.

El impacto de Messi en la plantilla

La producción de esta clase de documental se beneficia por el acceso al cuerpo técnico y la plantilla, lo que ayuda a reseñar la magnitud de la influencia de Messi en toda la organización. Me gustó ver tantas voces del Inter Miami con amplia presencia en la serie, incluyendo al "Tata" Martino. Hay una escena genial en la que el entrenador argentino (que ha sido técnico del Barcelona, tres selecciones y el Atlanta United que alzó la MLS Cup en 2018) llega al complejo de entrenamientos por primera vez y el guardia de seguridad le pregunta: "¿Quién es usted?" y el "Tata" responde con una sonrisa: "¡Soy el técnico!"

Aparecen varios jugadores del primer equipo, incluyendo Sergio Busquets, Jordi Alba y los jóvenes canteranos nacidos en Miami David Ruiz y Benjamin Cremaschi, que nos obsequian algunos momentos muy agradables con sus respectivas familias, explicando el significado para ellos de jugar junto a Messi. La escena de Cremaschi mientras come con su padre Pablo (que jugó rugby con la selección argentina) es especialmente conmovedora.

Sin embargo, mi favorito es DeAndre Yedlin. Cualquiera que haya entrevistado a Yedlin puede decir lo mismo. Obsequia excelentes historias y citas. A lo largo de la serie, explica con detalle la importancia de tener a Messi como compañero.

"Es una motivación extra para elevar mi juego", afirma Yedlin mientras declara con el trasfondo de las escenas del debut de Messi contra Cruz Azul, en el partido disputado el pasado 21 de julio en el DRV PNK Stadium. "¿Cuánto puedo acercarme al nivel de Messi? Es la cumbre de este deporte".

Yedlin aporta una gran anécdota de ese partido, cuando estaba empatado 1-1 y Messi se aprestaba a cobrar un tiro libre en el tiempo de reposición. "Fui a la banda y le dije al ‘Tata’ que sentía un calambre en los isquiotibiales", recordó Yedlin. "Pero el ‘Tata’ me dice: ‘No te preocupes. Leo marcará, nos iremos al camerino y todo habrá terminado’. Pensé: ‘Bueno’".

Y eso fue precisamente lo que ocurrió. Los momentos más destacados del torneo de Leagues Cup realmente parecieron cinematográficos, casi increíbles, hasta llegar a la final en la que Miami se impuso al Nashville en tanda de penales. El documental hace un excelente trabajo reviviendo todos esos momentos y viendo cómo el Inter Miami, como equipo, se transformó por completo con el fichaje de Messi. Fue una competición histórica para el club y, tal como Beckham indicó al inicio de la docuserie, su trascendencia no se limita al Inter Miami.

Messi y la comunidad latina

Los tres primeros episodios también hacen un buen trabajo ilustrando la comunidad que rodea al club y éste es un componente importante, quizás el más importante después del propio Messi. Conocemos a dueños de empresas locales y aficionados al fútbol (desde Dallas hasta Filadelfia) que nos explican el significado para ellos de la llegada de Messi. Este es el punto en el que la audiencia latina es especialmente importante, porque para la comunidad latinoamericana, especialmente la comunidad de inmigrantes latinos en Estados Unidos, Messi no solo es un futbolista superestrella. Es un símbolo de orgullo latinoamericano. Un orgullo que va más allá de los argentinos.

"Todos aquí querrán abrazar a Messi sin parar. Todos los hispanos, porque todos somos Messi", afirma Ezequiel Sierra Núñez, carnicero del restaurante mexicano La Suprema Market en Frisco, Texas. Núñez pagó $800 para ver jugar a Messi cuando el Inter Miami visitó al FC Dallas el 7 de agosto en octavos de final de la Leagues Cup. "Mil [dólares] no son nada para mí si voy a ver a Messi", indicó.

"Para los argentinos o latinoamericanos, Messi es un gran símbolo de nuestra cultura", explica Eva Raggio, reportera del periódico alternativo Dallas Observer. "Si tuviéramos un Monte Rushmore, él estaría allí. Hay un factor de unidad, que es el fútbol y Messi. Es un factor enorme de la cultura estadounidense. Siempre te sientes un poco menos aislado, como sueles sentirte cuando eres inmigrante de otro país".


OFFSIDE

A menudo parece una campaña promocional

Uno de los problemas que suelen confrontar estos proyectos de docuseries (desde "All or Nothing" hasta "Bienvenidos al Wrexham" es que muchas veces no logran escapar del seductor deseo de convertir una historia honesta en una campaña publicitaria. Y esto es lo que a veces ocurre aquí, en "Messi llega a Estados Unidos".

Y yo lo entiendo. Es un producto, no solo una serie, y hay que aprovecharlo al máximo. Sin embargo, creo que los mejores documentales funcionan cuando te muestran todos los lados de la moneda, cuando extraen todas las capas de la cebolla y te cuentan una historia humana. Por eso "Sunderland Til’ I Die" y el documental "Maradona" de Asif Kapadia funcionan tan bien. Porque le muestran a la audiencia los aspectos hermosos y feos de este mundo, lo alegre y lo doloroso, y al final, eso es lo que somos todos. Nadie es perfecto y los documentales deben reflejarlo.

En este escenario en particular, me habría gustado ver más momentos tras bastidores de las primeras semanas de Messi en Miami, especialmente con su esposa Antonela Roccuzzo, que fue clave en la decisión de Messi de mudarse al sur de la Florida.

¿Se sentía ansiosa por otra mudanza? Especialmente después de pasar dos años en un PSG donde las cosas no salieron como se esperaba. ¿Qué hay de los niños y cómo la familia afronta la abrumadora atención mediática y de los paparazzi? ¿Están listos para otro cambio de país? ¿Había alguien preocupado en la MLS de que el fichaje de Messi hacía mucho (quizás demasiado) por centrarse sólo en él porque se llevaba un pedazo demasiado grande del pastel?

Me habría gustado ver algunos momentos íntimos de Messi lejos del club, del complejo de entrenamientos y las entrevistas. Es un jugador sereno y humilde que, por casualidad, es el mejor futbolista de la historia. Pero ¿cómo es en casa? Creo que se podrían haber hecho muchas cosas para mostrarnos los aspectos vulnerables de esta historia.

Quizás las veamos en los próximos episodios, mientras el documental ahonda en la ausencia de Messi por lesión, la derrota en la U.S. Open Cup y cómo el Inter Miami no pudo evitar quedar fuera de los playoffs de la MLS. También tenemos las preguntas sobre las ventas de abonos para el próximo año, que duplicaron su precio. ¿Qué sienten al respecto los leales seguidores del Inter Miami, que estuvieron allí antes de Messi y seguirán una vez se vaya? Hay mucho más por desentrañar.

Quería más Fort Lauderdale y la comunidad del Inter Miami

Prosiguiendo con ese sentimiento, quería ver más Miami y Fort Lauderdale porque ésta es una comunidad, especialmente en Fort Lauderdale, profundamente impactada por la llegada de Messi.

¿Hay alguien allí que no sepa quién es? ¿Preocupa lo que pueda pasar cuando deje de jugar allí? ¿Están preocupados los seguidores del Inter Miami de que Messi esté atrayendo al aficionado poco apetecible, que está aquí solo por Messi y nada más?

¿Qué hay de la venta de boletería? El mercado secundario es una cosa, pero es indudable que los clubes deben hacer un mejor trabajo para asegurarse de que no se inflen los precios por el fichaje de un jugador, aunque sea Messi. Por eso, escribí este artículo antes de su arribo. Para mí, era importante escuchar sobre la comunidad y cómo se sentía con respecto a la presentación de Messi en el sur de la Florida. Creo que el documental necesita un poco más de ello.


La última palabra

Tal como mencionamos al inicio de la columna de esta semana, hemos cubierto en ESPN el verano de locura de Messi de forma exhaustiva y fui testigo de ello. El documental ejemplifica lo que significó estar allí y ver con nuestros propios ojos el increíble impacto causado por Messi en Estados Unidos, no sólo en el Inter Miami.

Justo antes de la Leagues Cup, conversamos con el propio Messi sobre su fichaje, sus opiniones sobre la MLS y la presencia y crecimiento del fútbol en Estados Unidos.