<
>

Pumas: La 'revolución' del 'Turco' Mohamed

play
Dinenno: 'El sábado jugamos una final porque marca mucho el resultado' (0:55)

Las palabas de Juan Dinenno previo al duelo ante Chivas en el cierre de la fase regular. (0:55)

Antonio Mohamed llegó a los Pumas para poner orden y profesionalismo; el club necesitaba a un técnico de verdad tras la seguidilla de fracasos y acertó con el argentino.


El mejor fichaje del Club Universidad en muchos años se llama Antonio Mohamed.

Luego de un intento fallido en el que el ‘Turco’ rechazó volver a México para asumir las riendas de los Pumas antes de la Copa del Mundo Qatar 2022, Miguel Mejía Barón y su sabiduría volvieron a tocar las puertas del técnico argentino, esta vez con resultados exitosos.

Era momento de terminar definitivamente con una seguidilla de fracasos y malas decisiones que se arrastraban desde la decadencia en el último año con Andrés Lillini al mando, y que se agravaron con la inverosímil apuesta por Rafael Puente Del Río.

Esta vez la filosofía y tradición de buscar a un entrenador identificado con los colores azul y oro o con antecedentes en la institución pasó a un segundo plano: urgía encontrar a un personaje que ofreciera garantías y nadie mejor que Mohamed.

Se quedó cerca de rescatar al equipo el torneo pasado y colocarlo en el Repechaje, pero paradójicamente el Monterrey, club de sus amores, se encargó en la última jornada de volver a los felinos a su triste realidad con una goleada que los dejó fuera de los primeros 12 lugares de la tabla.

“Fue mejor perder en ese momento porque de lo contrario todos nos íbamos a confundir”, reflexionaría tiempo después el ‘Turco’, que puso manos a la obra para ‘revolucionar’ al equipo de cara a la siguiente temporada.

Marcó especial énfasis en la defensa como punto de partida de los ‘nuevos’ Pumas. El argentino Lisandro Magallán, con pasado en Boca Juniors y en ligas europeas como la española (Alavés y Elche), belga (Anderlecht), holandesa (Ajax) e italiana (FC Crotone), quedó libre y fue ‘pescado’ por Mohamed.

Su pareja en la central sería Nathan Silva, a quien ‘Tony’ dirigió en Atletico Mineiro. El técnico convenció a la dirigencia universitaria que el brasileño de 26 años era una buena apuesta a futuro y desembolsaron alrededor de cuatro millones de dólares por su fichaje.

Hoy se les conoce como ‘los judiciales’ por su fortaleza y la solidez que le han dado a la zaga central universitaria.

El estratega argentino fue delineando al equipo y descartó en su proyecto a su paisano Nicolás Freire, quien era capitán y tenía contrato vigente, así como al portero uruguayo Sebastián Sosa, fichado durante la gestión de Puente Del Río.

También salieron otros futbolistas de escasa relevancia como Diogo de Oliveira y Marco García, además de Higor Meritão, quien sí llegó a adquirir cierto protagonismo en el mediocampo.

Además, Mohamed quería sí o sí a un centro delantero que le compitiera a Juan Ignacio Dinenno o que pudiera jugar a su lado, y tras el infructuoso intento de fichar a Rogelio Funes Mori, quien no quiso salir de Rayados, apareció la alternativa del uruguayo Gabriel Fernández, misma que ‘Tony’ palomeó.

Pidió a un delantero fuerte que supiera jugar de espaldas al marco, arrastrar y desgastar rivales y con presencia en el área. Le cumplieron su deseo.

A la par de las contrataciones, el timonel nunca perdió de vista a la cantera. De forma permanente asiste con todo su cuerpo técnico a los partidos de los equipos de categorías inferiores (Sub-18, Sub-20, Sub-23, etcétera), en donde ha observado a futbolistas a los que semanas después llama para tenerlos en cuenta.

Pregunta cómo se llaman, cuántos años tienen y tras obtener la información habla con ellos y sus entrenadores para notificarles su ascenso. No pierde un detalle el ‘Turco’.

ORDEN Y PROFESIONALISMO

Mohamed llegó a Pumas para poner orden y profesionalismo, a la par de contagiar de confianza a los futbolistas. Hay que creer y estar orgulloso de la playera que se defiende, de lo contrario no existe el progreso.

Parece simple y valores entendidos, pero es una realidad que en el Club Universidad se habían extraviado. El argentino es un ganador y como tal la exigencia que demanda es mayúscula. Se trata de competir, disfrutar y mayormente ganar, cosa que ha sucedido en este torneo.

Luego tres torneos sin Liguilla, Pumas está a las puertas de terminar como cuarto general si derrota este sábado a las Chivas, y se convertiría en un rival sumamente complejo en la pelea por el título. Si bien América, Tigres y Rayados lucen favoritos y más fuertes, los felinos en lo absoluto desmerecen.

ACIERTOS

No son pocos los aciertos y méritos que ha tenido el ‘Turco’ en sus primeros meses al frente de los Pumas. Es el responsable de que César Huerta esté convertido en uno de los mejores futbolistas mexicanos del momento.

Nadie, ni el propio Lillini que fue quien lo llevó al club, le dio la confianza que el ‘Chino’ necesitaba para demostrar sus alcances. Con Mohamed jugó desde el día uno y esas virtudes que había exhibido a cuentagotas se maximizaron al grado de que llegó a la Selección Mexicana.

Revivió al portero Julio González –relegado a la banca por Rafael Puente, quien optó por fichar a un extranjero en la posición–. ‘Tony’ confió en los alcances del guerrerense, que también ya recibió un llamado al Tricolor luego de su buena campaña.

El colombiano José Caicedo –hoy lesionado–, otro de los ‘olvidados‘ de ‘Rafita’, no solo adquirió protagonismo con el técnico argentino, si no que lo sacó de la defensa central para convertirlo en mediocampista de contención, en donde empezaba a consolidarse como una grata revelación.

COMPETENCIA Y CONSENTIDO

Mohamed ha promovido la competencia en el equipo al grado de que no se sabe a ciencia cierta cuál será la alineación en cada partido, pues no suele repetir ‘11’, más allá de que tiene una base.

De esta manera, Juan Ignacio Dinenno, considerado torneos atrás la máxima figura del club, ha sido relegado a la banca en varias ocasiones y el argentino ha tenido que modificar comportamientos, actitudes y trabajar al doble para ser considerado.

Sin embargo, a la par de que el ‘Turco’ ha dejado del lado las jerarquías, tiene a un gran consentido, su paisano Eduardo Salvio. Para el estratega, el apodado ‘Toto’ reúne todas las condiciones para ser uno de los mejores jugadores de la Liga MX al contar con un talento extraordinario. Es su ‘intocable’ y consentido, con todo y que en ocasiones la afición le ha reprochado con abucheos sus actuaciones.

ESTUDIOSO

El ‘Turco’ fue un futbolista transgresor, un crack de pies a cabeza que al talento natural le sumó un carisma que no se entrena ni adquiere, y la misma personalidad lo ha acompañado en su paso como entrenador en donde no son pocos los títulos y trabajos que lo avalan tanto en México, Argentina y Brasil.

Pero más allá de ser un personaje que nunca pasa desapercibido por sus atuendos, comportamiento o declaraciones, Mohamed es un entrenador de tiempo completo: detallista, concentrado, empático, enérgico cuando es necesario e innovador.

Estudia a fondo a sus rivales, está pendiente de los detalles más ínfimos, contagia de confianza a sus futbolistas y los convence, no impone.

Se acerca la hora de la verdad y en la Liguilla Pumas tendrá que ratificar su buena temporada, aunque pase lo que pase existen un par de certezas: Antonio Mohamed llegó para ‘revolucionar’ al equipo y el equipo está en buenas manos.