<
>

Quique Setién coquetea con la MLS: "Me gustaría entrenar en EEUU"

Setién, exentrenador del Barcelona, reconoció su gusto por formar futbolistas jóvenes y consideró que en Estados Unidos puede aportar mucho


MADRID -- Quique Setién, exentrenador del Barcelona, declaró en exclusiva a ESPN que le gustaría entrenar en la MLS porque le atrae el proyecto estadounidense desde su etapa de jugador.

Setién destaca que Estados Unidos le atrae desde hace años y que puede ser un momento perfecto para ayudar con su conocimiento.

“Me apetecería. Ya de jugador tuve esa aspiración, lo que pasa que terminé muy tarde mi carrera: tenía 38 años y ni era plan, ni salió ninguna oportunidad. La busqué pero no salió. Es un país que siempre me ha atraído. Hay una faceta que hay que desarrollar todavía, sobre todo en la base y con jugadores jóvenes. Creo que ahí me integraría fenomenal. Sería una experiencia extraordinaria entrenar y competir allí”, declaró Setién a ESPN.

Setién destaca que la MLS tiene un gran potencial y que el desarrollo de los jóvenes jugadores es una de las claves para el crecimiento del futbol norteamericano. Actualmente, Setién se encuentra tranquilo en su casa del norte de España donde aguarda sin prisa una nueva aventura.

Tras empezar su carrera como entrenador en el Racing de Santander, pasó por el CD Lugo antes de llegar a la élite con la UD Las Palmas, con el que consiguió la permanencia en Primera. Su estilo de juego, combinativo y vistoso, destacó en el futbol español y le valió la llamada del Real Betis donde consiguió clasificar al equipo para la Europa League después de muchos años sin conseguirlo.

Bajo su mando le dio la oportunidad a jugadores como Fabián Ruiz y otros como Junior Firpo, Loren Morón, Jonathan Viera o Pedri admiten que fue un entrenador importantísimo en sus carreras.

Tras su experiencia en Sevilla consiguió la llamada del FC Barcelona en 2020 sustituyendo a Ernesto Valverde en el banquillo culé. Llegó a mitad de temporada con un ambiente muy complicado en el club blaugrana y terminó su aventura para recalar en el Villarreal a continuación.

El técnico cántabro cree que su estilo puede ayudar a la MLS y al crecimiento del futbol en Norteamérica tras varias experiencias en Estados Unidos.

“He estado varias veces allí y he dado alguna charla. Ves cómo la gente te habla, te escucha y el interés que hay. He entrenado a muchos chavales en periodos pequeños y noto la energía, las ganas y la ilusión de querer aprender”, destaca un Setién que se muestra marcado por las ganas de aprender que ha visto en las nuevas generaciones americanas.

“Ves cómo te miran cuando les haces algún comentario táctico para que mejoren cosas. Eso siempre me ha gustado. Siempre me ha atraído mucho la gente joven por su energía positiva. Creo que puedo ayudar a muchos chicos que están empezando y que cualquier detalle les puede servir para mejorar”, declaró Setién a ESPN.

Quique Setién también habló sobre el mexicano Andrés Guardado del que dijo que, en un futuro, lo ve como entrenador “seguro”. Ambos coincidieron en su etapa en el Betis y se deshizo en halagos hacia el jugador del León.