<
>

Diego Valeri, latino destacado de la semana en MLS

En la abreviada semana 16 de la MLS, y con la ausencia de varios jugadores que militan con las selecciones nacionales disputando la Copa América en Brasil y la Copa Oro en Estados Unidos, se celebraron seis partidos. Destacaron varios latinos en cada uno de los encuentros de la liga estadounidense.

Latino de la Semana: Diego Valeri, mediocampista, Portland Timbers

En un duelo dominado por figuras latinoamericanas, Valeri fue quien sobresalió en la goleada de 4-0 sobre Houston Dynamo. El argentino terminó el partido teniendo participación en cada uno de los tantos, anotando uno y asistiendo en otros tres.

Al minuto 38, generó un cambio de juego excelente que terminó en gol del tico Marvin Loria para abrir el marcador. En el segundo tiempo, sirvió un pase a Loria en el minuto 57 que provocó un penal cometido por DaMarcus Beasley. Valeri se encargó de cobrar el penal, y lo clavó desde los doce pasos para el segundo gol. Poco tiempo después, el argentino lanzó un pase filtrado largo que llegó a Brian Fernández para que el ex Necaxa marcara el tercero del partido. Finalmente, al minuto 75, Valeri encontró a Ebobisse con un pase para que este último concretara el 4-0 definitivo.

Valeri suma cuatro goles en la temporada y diez asistencias, colocándolo en un empate con el Carlos Vela del LAFC, a pesar de sumar dos partidos menos que el mexicano.

Mención Honorífica: Favio Álvarez, mediocampista, LA Galaxy

¡Qué manera de presentarse en la MLS para el argentino! En sus primeros cinco partidos como jugador del LA Galaxy, Álvarez suma dos goles y una asistencia, incluyendo el tanto que le marcó a FC Cincinnati en la victoria de 2-0 celebrada como visitante.

Con el duelo ya a favor del Galaxy, donde el argentino ya había colocado el pase para gol que hizo Emmanuel Boateng, Álvarez marcó el 2-0 definitivo apenas al minuto 15 del partido. Tras una serie de rebotes que le favoreció para disparar de pierna derecha, Álvarez hizo el segundo tanto del encuentro. El ex Atlético Tucumán ha sido una verdadera navaja suiza para los angelinos tras unirse al club en mayo, jugando diferentes posiciones en el ataque de Los Ángeles.

En apenas 69 minutos sobre el campo, Álvarez completó 21 pases y disparó dos veces a gol. Cabe destacar que Álvarez sumó su segundo partido consecutivo impactando el marcador, ya que en el duelo de US Open Cup ante Orange County SC el 12 de junio, el argentino participó con dos asistencias en una victoria de 3-0 para el Galaxy.

Mención Honorífica: Nicolás Mezquida, mediocampista, Colorado Rapids

Ante su ex equipo, Mezquida fue clave para que Colorado rescatara un punto importantísimo en Vancouver. El uruguayo tuvo una asistencia y un pase clave en un partido de alarido que tuvo golazos, atajadas impresionantes y finalmente, un empate a dos tantos.

Apenas al minuto ocho, Mezquida cobró un tiro de esquina cerrado que rebotó en el primer poste y quedó para que Diego Rubio metiera un cabezazo para el primer gol del partido. Doce minutos después, el uruguayo mandó un centro desde la derecha para que Kei Kamara encontrara a Andre Shinyashiki para el segundo tanto de Colorado en el primer tiempo.

En la temporada 2019, Mezquida suma tres goles y tres asistencias. En el partido ante Vancouver, completó 19 de sus pases y disparó cuatro veces a gol, completando cinco de ocho centros a sus compañeros.

Mención Deshonrosa: Óscar Boniek García, mediocampista, Houston Dynamo

El hondureño sufrió las incursiones de Portland Timbers en una goleada. El centroamericano fue ampliamente superado en el mediocampo.

Pese a que ganó ocho de las 11 confrontaciones con rivales en la disupta por el balón, García dejó espacios en el centro en más de una ocasión, que aprovecharon jugadores como Diego Valeri y Brian Fernández de forma constante durante el encuentro. En al menos dos ocasiones que terminaron en gol, fue una falla defensiva de García que provocó el avance del rival y últimamente el tanto en contra.

En la temporada, García promedia apenas una intercepción por partido, mientras que comete 1.5 faltas por encuentro. Además, en el duelo ante los Timbers, perdió un balón que podía significar un ataque prometedor para su escuadra. En un rol ligeramente más defensivo esta temporada, el hondureño de 34 años ha sufrido, y suma apenas una asistencia esta temporada, mientras que en 2018 hizo siete.