<
>

Carlos Vela, latino destacado de la semana en MLS

Ante el cierre de la Copa Oro y la Copa América, había aún un grupo importante de figuras latinas ausentes de MLS para representar a sus respectivas selecciones.

En los próximos días, los jugadores de Perú y México que disputaron finales este pasado domingo regresarán a sus clubes en Norteamérica. Y aunque los reflectores estuvieron plenamente puestos en las grandes competencias internacionales que se definieron este domingo, la acción en los campos de juego de la liga estadounidense fue bastante llamativa, con grandes participaciones de los futbolistas latinoamericanos que nuevamente dominaron.

Latino de la Semana: Carlos Vela, delantero, LAFC

Dos goles y una asistencia para el probable MVP de la temporada.

Ya son 19 goles en 19 partidos para el mexicano, incluyendo su doblete en la goleada de 6-1 sobre Vancouver Whitecaps. Ha anotado gol en ocho de sus últimos nueve partidos de liga, una racha que solamente fue cortada por los Colorado Rapids el 28 de junio. Con su asistencia, además llegó a ocho pases para gol, lo cual significa que ha estado involucrado en 27 jugadas de gol en lo que va de la temporada – ningún otro jugador en MLS siquiera ha alcanzado 20.

Junto al uruguayo Diego Rossi – quien suma 10 goles en lo que va de la campaña – ninguna otra dupla suma doble dígitos en anotaciones. El conjunto de Los Angeles Los Ángeles suma 43 puntos, producto de 13 victorias y cuatro empates. La gran temporada tanto individual de Vela como colectiva significa que dos de los récords más prestigiosos de la historia de la liga siguen en juego: Vela necesita 12 goles en los últimos 15 encuentros para empatar el récord de Josef Martínez para más tantos en una campaña, y LAFC está a 28 puntos de empatar a los New York Red Bulls para tener la mayor cantidad de unidades en una temporada.

Mención Honorífica: Nicolás Lodeiro, mediocampista, Seattle Sounders

Con un dramático gol al minuto 96, el uruguayo firmó un doblete y además logró la victoria de Seattle ante Columbus Crew el pasado fin de semana.

El charrúa llegó a cuatro goles en la temporada luego de que además clavó un penal al minuto 56 para darle el empate transitorio a los de Washington. Tras regresar de la Copa América con su selección, Lodeiro llegó embalado en un duelo donde completó 31 pases, disparó cuatro veces a gol y además se ganó el penal que terminó acertando.

El gran manejo de balón de Lodeiro fue un problema constante para la defensa de Columbus, quien lo bajó siete veces en el encuentro con faltas.

Mención Honorífica: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

Otro doblete para el venezolano, quien continúa tomando ritmo tras un inicio de campaña flojo. En un espacio de diez minutos hacia el final del encuentro, Martínez anotó dos veces para rescatar un empate en casa ante los Red Bulls.

El ex Torino impactó los cartones con apenas tres disparos en todo el encuentro, y recibió cinco faltas, incluyendo un penal al minuto 79 que anotó para empatar el duelo 1-1. Con el partido ya en tiempo añadido, Martínez recibió un pase de Franco Escobar para empatar el encuentro 3-3 y darle un valioso punto a su equipo en una Conferencia Este que está cada vez más apretada.

Antes de partir a la Copa América, Martínez sumó cinco goles en tres partidos hacia el final de mayo. Tras caer eliminado ante Argentina el 28 de junio, Martínez jugó su primer partido de regreso con los campeones de liga y anotó en su cuarto partido consecutivo de liga. En partidos donde anota Martínez, Atlanta suma cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. Contando playoffs, el venezolano suma 66 goles en 76 partidos tras llegar al club en 2017.

Mención Deshonrosa: Fredy Montero, delantero, Vancouver Whitecaps

En apenas 31 minutos, el colombiano vio cómo su equipo permitió tres goles para incrementar un déficit que se hizo goleada en el segundo tiempo ante LAFC. Ya con el trámite decidido, Montero vio una tarjeta roja directa al clavarle los tachones al canadiense Marc-Anthony Kaye al minuto 85.

Montero perdió el balón en un ataque, y en la desesperación, pateó en el tobillo al jugador de LAFC para recibir su tercera tarjeta roja directa en MLS – pero primera en siete años. La expulsión significa que el colombiano se pierde el duelo el próximo sábado ante Sporting KC, a menos que la comisión disciplinaria decida agregar más partidos de castigo.

Vancouver suma cinco partidos consecutivos sin ganar, y están penúltimos en la Conferencia Oeste, con 20 puntos en la misma cantidad de partidos.