<
>

Jugadores de la MLS preparan posible huelga

El comisionado de la MLS, Don Garber, dijo que la liga seguirá trabajando con la Asociación de Jugadores. USA Today

ORLANDO -- El director ejecutivo de la MLS Players Association, Bob Foose, dijo que un paro laboral "nunca es el objetivo" pero que la MLSPA se está preparando para uno en caso de no llegar a un acuerdo con la liga sobre un nuevo acuerdo de negociación colectiva.

La MLSPA se reunió con miembros de los medios de comunicación antes del Juego de Estrellas del miércoles contra el Atlético de Madrid. En la reunión estuvieron presentes Foose, el director de relaciones con los jugadores, Ty Harden, así como a los miembros del comité de negociación Brad Guzan de Atlanta United, el defensor de LAFC, Walker Zimmerman, y el defensor de Atlanta Leandro González Pirez.

Con el CBA existente, que expira el 31 de enero de 2020, Foose dijo que el sindicato ha estado en conversaciones consistentes con la liga. Pero agregó que la MLSPA ya ha comenzado a prepararse para un posible paro laboral, y los jugadores elaboran planes para viviendas alternativas y opciones de entrenamiento.

"Una huelga nunca es el objetivo y no es nuestro objetivo", dijo Foose. "Si cada uno de nosotros llega a la mesa y trabajamos duro para encontrar un terreno común, estoy muy seguro de que podemos llegar a un acuerdo que beneficiará tanto al grupo de jugadores como a la liga. Esa es mi esperanza y la esperanza de todos los jugadores. Si no sucede, en ese momento el grupo de jugadores tomará una decisión sobre si están o no dispuestos a jugar con los términos que están sobre la mesa".

Añadió: "Nuestros jugadores se han estado preparando y han hablado constantemente durante el último año para la posibilidad de un paro. Continuamos hablando de ello y haciendo planes, tanto planes generales como pequeños detalles. Eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que estar preparados ".

Cuando se le preguntó si el fondo de huelga del sindicato es lo suficientemente grande como para que los jugadores soporten un paro laboral prolongado, Foose dijo que sentía que sí, aunque agregó que alcanzar un acuerdo exitoso dependerá de otros factores.

"Nunca se puede tener demasiado dinero en un fondo de huelga, especialmente, cuando se negocia contra la mayoría de los multimillonarios. El fondo de huelga es mucho más grande, el personal [sindical] es mucho más grande. Usaremos cada centavo y cada minuto de nuestro tiempo para ayudar a los jugadores a superar un paro. Pero la realidad es que eso no es lo que va a hacer que tenga éxito. Será el trabajo que los jugadores hagan a través de su solidaridad, su liderazgo y la educación de los compañeros más jóvenes en cuanto al punto de lo que se trata esto".

Foose expuso los objetivos del sindicato para un nuevo acuerdo. Estos incluyen a jugadores con mayor voz sobre dónde viven y trabajan, así como un sistema más justo en el que los jugadores pueden competir por el salario en lugar de ser encasillados en lugares de la lista que tienen un rango limitado de salarios. La MLSPA también buscará más transparencia y responsabilidad al dar a los equipos de la liga más libertad para construir sus rosters como mejor les parezca, en lugar de requerir la aprobación de la MLS.

"Si vas a ser una liga de elección y vas a competir con las mejores ligas del mundo, en su nivel más básico, significa que MLS comenzará a verse y actuar como ligas con las que compites", dijo Foose.

Cuando ESPN FC le preguntó si anticipaba negociaciones colectivas que se llevarían a cabo en esta ronda, el comisionado de la MLS, Don Garber, dijo: "Vamos a seguir trabajando con [la MLSPA]. El acuerdo [CBA] expira al final de el próximo enero. Vamos a trabajar muy duro internamente y obviamente con [el director ejecutivo de MLSPA] Bob Foose y su personal para tratar de llegar a un acuerdo que tenga sentido para ambas partes".

En términos de inversión de la liga, la MLSPA quiere que los equipos viajen en chárter con más frecuencia, con la idea de que esto significará una mejora del producto en el campo a través de una mejor preparación y recuperación.

"Debido al país en el que vivimos, los requisitos de viaje son enormes", dijo Guzan. "No pasar tres cuartos del día en un aeropuerto, no permitir que su cuerpo se canse mental y físicamente; en última instancia, los vuelos chárter le permiten llegar a su destino mucho más rápido de una manera que pueden concentrarse únicamente en el juego y físicamente te sientes mucho mejor al pisar el campo. Es lo mismo después del juego ".