<
>

Una vez más Carlos Vela es el latino destacado de la semana en MLS

La temporada regular 2019 de MLS concluyó en una histórica fecha de partidos con el mexicano Carlos Vela como protagonista principal. Vela finalizó el ciclo con 34 goles, rompiendo el récord de 31 del venezolano Josef Martínez en 2018 con el Atlanta United. Además, el LAFC de Vela se alzó como el club con más puntos en la historia de la liga en una sola campaña, con 72 unidades.

Para Vela y su equipo ahora solamente falta cerrar con broche de oro: LAFC ingresa a los playoffs como superlíder en la Conferencia Oeste y como el favorito para conquistar MLS Cup, con el mexicano como el elemento más probable para recibir la distinción como Jugador Más Valioso de la temporada.

Latino de la Semana: Carlos Vela, delantero, LAFC

Nadie hubiera culpado a Carlos Vela o a su club si hubieran decidido salir con cautela en la última fecha de la temporada. El equipo ya estaba clasificado, y no jugaban por nada más allá de la posibilidad de imponer uno que otro récord. Además, tenían de frente a un Colorado Rapids que tampoco albergaba muchas esperanzas de clasificar a la postemporada.

Sin embargo, Vela y los aurinegros salieron a puntualizar un enorme esfuerzo con una victoria de 3-1, donde el mexicano marcó un hat-trick histórico dejándolo en posesión de la marca de más goles anotados en una temporada.

Con un potente disparo de pierna izquierda fuera del área, Vela abrió el marcador al minuto 27, otorgándole el récord que poseía Josef Martínez. Tres minutos después, el ex Arsenal marcó uno de los goles más espectaculares de la jornada, tendiéndose en el área chica para marcar con una tijera de pierna derecha. Al minuto 50, el azteca concluyó su día con un gol de primer toque venciendo al histórico arquero Tim Howard por tercera vez.

Vela además impuso la marca en MLS de más goles y asistencias combinadas en una temporada, con 49 (34 goles y 15 asistencias). LAFC rompió el récord de más puntos en una temporada con 73, superando a los 71 que obtuvieron los New York Red Bulls en 2018, y empataron a Los Angeles Galaxy en la categoría de más goles anotados por un equipo en una temporada, con 85. Para rematar, LAFC se hizo además del mejor diferencial de goles en una campaña regular, al tener 48 en esa categoría.

Mención Honorífica: Román Torres, defensa, Seattle Sounders

El gol del zaguero panameño ante Minnesota United le otorgó una victoria importantísima a los Seattle Sounders, mismos que concluyeron la fase regular en segundo lugar de la Conferencia Oeste, y les dará la oportunidad de recibir en casa al FC Dallas en la primera ronda de los playoffs.

A pase de Joevin Jones al minuto 29, Torres marcó su único gol de toda la temporada y primero en toda su estancia con los Sounders (a nivel doméstico, ya que había marcado otro en la CONCACAF Champions League) para guiar a su club a la victoria el domingo.

Además de marcar el único tanto del encuentro, Torres fue importante en el otro lado del campo para evitar que Minnesota igualara el marcador. El panameño acabó el duelo con seis despejes, un disparo bloqueado, un pase interceptado y 21 pases completos ante Los Loons.

Mención Honorífica: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

Si bien Carlos Vela terminó por romper el récord de goles que impuso Martínez, es más que justo reconocer la gran campaña regular que tuvo el venezolano. Con su gol en la victoria de 3-1 sobre New England Revolution, Martínez llegó a 27 goles en la temporada. Desde 2018, el ex Torino suma la escandalosa cantidad de 58 tantos en dos temporadas con Atlanta.

Por si fuera poco, Martínez agregó una asistencia a su cuota personal ante los Revs, en un enfrentamiento que se repetirá el 19 de octubre en la primera ronda de los playoffs, cuando nuevamente New England visita a Atlanta para definir el pase a las semifinales de la Conferencia Este.

Martínez acabó la fase regular con números extraordinarios: anotó un gol cada 96 minutos, y completó un periodo de 15 partidos consecutivos anotando, siendo ésta la segunda racha más larga de la historia del fútbol, solamente detrás de Lionel Messi, quien se hizo presente en el marcador en 21 partidos al hilo en la temporada 2013-14 del Barcelona.

Mención Deshonrosa: Daniel Vega, arquero, San Jose Earthquakes

El colapso en la parte final de la temporada de San Jose se puede atribuir en parte al arquero argentino, así como la defensa porosa de los californianos. Los Earthquakes perdieron ocho de sus últimos diez partidos, quedando así fuera de los playoffs por séptima campaña consecutiva.

Durante ese periodo fatídico, Vega y sus compañeros recibieron 19 goles, y solamente en una ocasión (el 31 de agosto ante Orlando City) lograron mantener su portería invicta. En el partido decisivo ante Portland Timbers este domingo, los Earthquakes cayeron por marcador de 3-1, con Vega colaborando de forma negativa en dos de los tres tantos recibidos.

Con la derrota, San Jose quedó eliminado de los playoffs con 44 puntos, mientras que Portland continuará a la postemporada, enfrentándose con Real Salt Lake en calidad de visitante.