<
>

Ibrahimovic y Vela, los 'padres ausentes' que forjaron la identidad de El Tráfico con goles y espectáculo

Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic convirtieron un juego sin antecedentes en el mejor y más explosivo derbi de la MLS, que este domingo celebra la décima edición de El Tráfico entre LAFC y LA Galaxy, en busca de seguir creciendo pese a su ausencia.

El mexicano y el sueco le dieron identidad inmediata con la llegada de LAFC hace dos años como equipo de expansión de la MLS. Y resultó todo un éxito, como revelan los números.

No hay que ir muy lejos. En nueve partidos disputados entre los rivales de Los Ángeles, Vela e Ibrahimovic comenzaron una disputa cargada de goles y duelos espectaculares, que convirtieron rápidamente a El Tráfico en la rivalidad de la MLS con mejor promedio de goles, con cinco.

Vela e Ibra lideran la casilla de máximos anotadores con nueve goles cada uno, y desde el primer encuentro demostraron que el juego llegó para quedarse.

SIN ZLATAN
Pero con la salida de Zlatan Ibrahimovic a la Juventus, el vacío para llenar era muy grande. El Galaxy intentó dar un golpe mediático al contratar a la contraparte de Vela, quien en solo dos temporadas se ganó el premio al Jugador Más Valioso y se convirtió en la máxima figura de la Liga, opacando incluso al propio Ibrahimovic.

Todo se alineaba, en la teoría, para que la llegada de Chicharito Hernández a la MLS le diera el toque latino al torneo y siguiera creciendo la rivalidad con el LAFC de Vela.

Pero todo se diluyó rápidamente. La pandemia de coronavirus cortó el arranque de la prometedora temporada 2020 y detuvo la competencia durante cuatro meses, de marzo a julio. El torneo especial MLS is Back parecía revivir la esperanza de ver a Chicharito y Vela enfrentarse finalmente, pero el MVP decidió no participar para cuidar su segunda paternidad.

Chicharito tuvo la misma opción, pero él sí decidió acudir a Orlando. La mala fortuna lo llevó a lesionarse en el primer partido, y su ansiado romance con el Galaxy seguía aplazándose.

Tras reanudarse la temporada, Vela se reintegró al LAFC, pero sufrió la misma suerte que Chicharito y se lesionó precisamente en El Tráfico ante Galaxy.

Sin los goleadores mexicanos, el derbi de Los Ángeles se ha jugado tres veces este año, y en ninguno pudo participar Chicharito, mientras Vela se lesionó en el primero, en el que golearon 6-2.

Pero el Galaxy se cobró la revancha y ganó el más reciente, 3-0.

CIFRAS
El Galaxy ha dominado este derbi desde el principio, al ganar cuatro de las ocho veces que se han enfrentado en la temporada regular, empatando tres veces y sufriendo solo una derrota.

El Galaxy ha marcado 20 goles en los ocho partidos (2.5 por partido).

Diego Rossi marcó cuatro goles contra el Galaxy en julio.

Javier Hernández anotó en su tercer juego para el Galaxy (13 de julio contra Portland) pero no ha marcado en sus siete juegos desde entonces.

Este es el tramo más largo de partidos de liga en que Chicharito no anota un gol desde que se quedó sin goles en siete partidos consecutivos de la Premier League con West Ham United desde noviembre de 2017 hasta enero de 2018.

No ha tenido una sequía de goles más larga en liga desde los 11 partidos para el Bayer Leverkusen desde octubre de 2016 a enero de 2017.