El derecho vuelve a los Diamondbacks tras pasar por Texas y reforzará la rotación en 2026.
El lanzador derecho agente libre Merrill Kelly, quien fue traspasado por los Arizona Diamondbacks a los Texas Rangers en la fecha límite de cambios la temporada pasada, regresará a Arizona con un contrato de dos años y 40 millones de dólares, confirmó una fuente a ESPN en medio de múltiples reportes de prensa.
Kelly volverá a integrarse a la parte alta de la rotación de los Diamondbacks, que la semana pasada sumaron profundidad con la firma del derecho Michael Soroka por un año y $7.5 millones. Los derechos Ryne Nelson y Brandon Pfaadt, junto al zurdo Eduardo Rodriguez, completan el grupo proyectado.
A sus 37 años, Kelly pasó más de seis temporadas con Arizona, equipo al que llegó tras cuatro campañas en Corea del Sur que reactivaron una carrera estancada en Triple A. Con los Diamondbacks registró 3.74 de efectividad en 162 aperturas y fue una pieza clave en la carrera del club hasta la Serie Mundial de 2023, donde ponchó a 28 bateadores con 2.25 de ERA en 24 entradas de postemporada.
Kelly es considerado un abridor de fondo, capaz de consumir entradas, aunque sin un repertorio de gran poder. Su cambio es su mejor lanzamiento, y se apoya en la ubicación y el pitcheo de rompimiento. La temporada pasada tuvo marca combinada de 12-9, 3.42 de ERA y 167 ponches en 32 aperturas con Diamondbacks y Rangers.
Texas envió a Arizona a tres lanzadores de ligas menores —los zurdos Kohl Drake y Mitch Bratt, y el derecho David Hagaman— en busca de un empuje de postemporada que finalmente no llegó, cerrando con marca de 81-81. Arizona, por su parte, traspasó a Kelly como parte de una venta de piezas que incluyó a Eugenio Suarez y Josh Naylor, pero aun así se mantuvo en la pelea por los playoffs hasta la última semana, finalizando 80-82.
En total, Kelly acumula marca de 65-53, 3.77 de efectividad y 911 ponches en 1,008⅓ innings a lo largo de siete temporadas en MLB.
Los Diamondbacks iniciaron su receso de temporada renovando al receptor veterano James McCann por un año para ser el suplente de Gabriel Moreno. Además, la organización explora un posible traspaso del segunda base Ketel Marte, según fuentes. El All-Star de 32 años tiene pendiente $102.5 millones por cobrar en los próximos seis años y podría generar un retorno importante para Arizona.
Jesse Rogers y Alden Gonzalez, de ESPN, contribuyeron a este reporte.
