<
>

LAFC, de Carlos Vela, quiere ser el primer campeón de MLS en Liga de Campeones

El mexicano Carlos Vela encabezará al LAFC en el compromiso ante Cruz Azul. Getty Images

Desde la creación del nuevo formato de Liga de Campeones de CONCACAF en 2008, los equipos de Major League Soccer nunca han ganado un título. Solamente los clubes mexicanos han logrado coronarse y representar a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe en el Mundial de Clubes. Con la reanudación del torneo la próxima semana, Los Ángeles Football Club desea hacer historia y ser el primer campeón estadounidense.

“Todos en MLS queremos ser el equipo que, en esta nueva historia de Liga de Campeones de CONCACAF, por fin pueda ganar. Ésa es gran parte de nuestra motivación”, dijo el técnico de LAFC, Bob Bradley, en videoconferencia este jueves.

Hace un par de años, Toronto FC se quedó cerca de lograr la hazaña. Dejó en el camino a equipos favoritos de Liga MX como Tigres y América, pero cayó en la final ante Chivas.

“Equipos de MLS han estado cerca, sé lo difícil que fue para Toronto perder en penales ante Chivas en 2018. Toronto fue un equipo que entró en la competición muy motivado porque habían visto a otros equipos quedarse cerca, pero sin poder ganar”, compartió el técnico angelino, quien, además, vio a su hijo, Michael Bradley, perder esa final como jugador de Toronto.

Pero antes de pensar en el campeonato, LAFC tendría que dejar en el camino a rivales importantes, tal como lo hizo Toronto en 2018. LAFC ya superó la primera prueba en marzo, previo a la pandemia, cuando remontaron en casa un 2-0 en contra, frente a León, para acceder a los cuartos de final con un marcador final de 3-2. Su siguiente rival es Cruz Azul.

“El partido de vuelta contra León ha sido uno de los mejores momentos en nuestra corta historia como institución; la manera en que jugamos, el ambiente en el estadio, el resultado. Hablamos con los jugadores que ahora tenemos la oportunidad de regresar a jugar esta competición y necesitamos el mismo grado de motivación y emoción que tuvimos esa noche. Los jugadores están emocionados, los entrenamientos han sido muy buenos”, compartió Bradley.

Tanto LAFC como Cruz Azul vienen de ser eliminados en sus respectivas ligas, quedándose sin la posibilidad de pelear por el campeonato, pese a ser considerados como uno de los equipos favoritos en MLS y Liga MX, respectivamente. LAFC cayó en la primera ronda de playoffs frente a Seattle, hoy finalista, mientras que Cruz Azul sufrió una escandalosa remontada de Pumas, también finalista.

“Lo que les pasó a ellos (Cruz Azul) frente a Pumas es prueba de que no hay nada escrito, de que los partidos hay que jugarlos, estar preparados y luchar hasta el final. Tenemos una linda oportunidad, un lindo reto y será un gran juego”, compartió el defensor colombiano de LAFC, Eddie Segura. “El quedaros fuera del torneo de liga es un golpe amargo, pero tratamos de pasar la página rápido”.

CONCACAF optó por implementar una Burbuja en Orlando para que la actividad de Concachampions pudiera retomarse antes del término del año y tener un campeón. LAFC y Cruz Azul fueron los únicos de la instancia de cuartos de final que no jugaron el partido de ida, por lo que dicha llave se definirá a un solo partido el miércoles. El rival en semifinales para uno de estos dos equipos, saldrá entre el ganador del partido de vuelta entre América y Atlanta United. Las Águilas tienen ventaja de 3-0 en la ida.

“Hemos visto mucho (a Cruz Azul), es un gran equipo, peligroso, tiene grandes atacantes con alguien como Jonathan Rodriguez, que es una gran amenaza. A momentos es un equipo directo, los hemos estudiado, tenemos mucho respeto por ellos. Desde que fue el sorteo, sabíamos que el camino en nuestro lado de la llave para poder ganarsería muy complicado”, dijo Bradley.

Al estar en plena transición entre una temporada y otra, LAFC no contará con algunos jugadores de los cuales declinó la extensión de contrato, como el delantero veterano Bradley Wright Phillips y el defensor Andy Najar. Quienes sí estarán de regreso con el equipo son Diego Rossi, Brian Rodriguez, José Cifuentes y Diego Palacios. Estos cuatro jugadores se perdieron los playoffs de MLS, debido a que arrojaron positivo a COVID-19 cuando jugaron con sus respectivas selecciones de Uruguay y Ecuador en la pasada Fecha FIFA.

LAFC estará viajando a Orlando este lunes con su jugador estelar, Carlos Vela, liderando al grupo. La lista de 25 convocados es la siguiente:

Porteros: Pablo Sisniega, Kenneth Vermeer, Phillip Ejimadu

Defensas: Jordan Harvey, Mohamed Traore, Eddie Segura, Dejan Jakovic, Diego Palacios, Mohamed El-Munir, Erik Dueñas, Tristan Blackmon, Antonio Leone, Jesús Murillo

Mediocampistas: Latif Blessing, Jose Cifuentes, Francisco Ginella, Mark-Anthony Kaye, Bryce Duke, Eduard Atuesta

Delanteros: Carlos Vela, Diego Rossi, Danny Musovski, Christian Torres, Brian Rodríguez, Kwadwo Opoku

El partido de los cuartos de final entre LAFC y Cruz Azul se disputará este miércoles 16 de diciembre desde el estadio Exploria en Orlando, Florida.