Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

MLS: Jugadores aceptan nuevo convenio que ahora debe ser aprobado por la Liga

La Asociación de Jugadores de la MLS anunció el lunes que ratificó formalmente un Acuerdo de Negociación Colectiva revisado con la liga.

Las dos partes llegaron a un acuerdo tentativo el viernes con la junta ejecutiva y el comité de negociación de MLSPA votando 24-11 para pasar el acuerdo a todos los miembros del sindicato para su votación. La votación de jugadores se llevó a cabo durante el fin de semana y hasta el mediodía del lunes.

El acuerdo aún debe ser aprobado por la Junta de Gobernadores de la liga, pero se espera que se cumpla. Con la aprobación de los jugadores formalizada, la votación de la MLS despejaría el camino para la apertura de los campos de entrenamiento el 22 de febrero y el inicio de la temporada de la MLS el 3 de abril. También evita la terminación del convenio colectivo y el cierre patronal de los jugadores. , que había sido amenazada por la liga si no se podía llegar a un acuerdo.

La MLS anunció que la propuesta sobre la mesa extendería el convenio colectivo por dos años hasta 2027, una cláusula por la que la liga había luchado desde el inicio de las negociaciones y algo que había sido un punto de fricción en las conversaciones.

La extensión tiene el efecto de retrasar el salto en la compensación que normalmente viene con un nuevo convenio colectivo. Más importante aún, tal extensión le da a la liga una distancia considerable de la Copa del Mundo de 2026, organizada conjuntamente por los Estados Unidos, Canadá y México, y le quita influencia a la MLSPA para negociar términos mejorados en el período previo al torneo. y los años que siguen.

Las fuentes le dijeron a ESPN que entre los beneficios para los jugadores contenidos en la propuesta no hay recortes a los salarios en 2021, junto con mejores términos de agencia libre en 2026 y 2027, en los que calificarían jugadores de 24 años de edad y con cuatro años de servicio. El antiguo trato requería cinco años de servicio.

Los jugadores también recibirían un aumento salarial general del 10% en 2027 y mejores salarios para los jugadores clasificados como mínimo senior. En términos del acuerdo de reparto de ingresos para el próximo contrato de derechos de medios, los jugadores obtendrán un porcentaje de la diferencia entre el nuevo acuerdo (más $ 100 millones). En 2023 y 2024, ese porcentaje será del 12.5% (una disminución en 2024 de 12,5 puntos porcentuales), y de 2025 a 2027, ese porcentaje será del 25%.

Las negociaciones sobre el convenio colectivo revisado se reabrieron después de que MLS invocó una cláusula de fuerza mayor el 29 de diciembre debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en curso. Debido al lanzamiento más lento de lo anticipado de la vacuna COVID-19, la MLS espera que esté mirando otro año con pocos o ningún fanático en las gradas. Dada su dependencia de los ingresos del día del juego, la MLS dice que sus finanzas se verán gravemente afectadas y que los jugadores deberían soportar algunos de los sacrificios.

El sindicato había respondido que el enfoque de MLS no se hizo por necesidad financiera sino por oportunismo financiero. La MLSPA hizo concesiones por $ 150 millones durante la vigencia del acuerdo cuando firmó el convenio colectivo anterior en junio pasado.

La invocación de la cláusula de fuerza mayor abrió una ventana de 30 días para que las dos partes negociaran un convenio colectivo revisado. Debido a que no se llegó a un acuerdo dentro de esa ventana, cualquiera de las partes podría haber rescindido el convenio colectivo. Pero la MLS fue el único lado que amenazó con tal maniobra, afirmando que si no se llegaba a un acuerdo, no solo terminaría el convenio colectivo sino que también dejaría fuera a los jugadores.

La amenaza de un paro laboral le dio a la liga un mayor apalancamiento, y la MLS lo utilizó con buenos resultados, extrayendo las principales concesiones que buscaba al comienzo de las conversaciones.

Esta es la tercera vez en el último año que las dos partes han negociado un convenio colectivo. Las dos partes llegaron a un acuerdo en principio en febrero pasado, pero ninguna de las partes ratificó formalmente el acuerdo. Cuando golpeó la pandemia de COVID-19, la MLS reabrió las negociaciones y las dos partes acordaron un acuerdo revisado en junio pasado. En ese trato, la liga logró que se insertara la cláusula de fuerza mayor antes mencionada.

Las fuentes le dijeron a ESPN que la cláusula de fuerza mayor no entrará en vigor hasta el 1 de diciembre de 2021, pero que puede invocarse después de esa fecha.

^ Al Inicio ^