La Asociación de Jugadoras de la National Women's Soccer League (NWSLPA, por sus siglas en inglés) anunció que la National Women's Soccer League (NWSL) ha aceptado satisfacer todas las demandas exigidas por el sindicato tras los incidentes de abuso verbal y coerción sexual de jugadoras.
El anuncio sigue otro hecho el 20 de octubre por la directora ejecutiva interina de la NWSL, Marla Messing, en el cual ella declaró que la liga había aceptado las demandas del sindicato "en principio".
"Hoy es un gran paso para proteger la seguridad de las jugadoras a partir de ahora, pero esto es solo el comienzo", la NWSLPA dijo en su cuenta de Twitter.
La presidenta de la NWSLPA, Tori Huster, añadió: "Cada una de estas demandas es considerada por las jugadoras como un paso más cerca a la meta de reclamar nuestra liga".
La NWSLPA emitió las demandas por primera vez el 6 de octubre. Estas incluían el requisito de que el personal de la liga voluntariamente participe en la investigación de la unión de la conducta sexual inapropiada, y que haya transparencia total por parte de la liga en términos de otras investigaciones en curso. La NWSLPA también exigió ser incluida en el proceso de seleccionar el próximo comisionado.
BREAKING: ALL 8 PLAYERS ASSOCIATION DEMANDS HAVE BEEN MET pic.twitter.com/sp2mx3Pdff
— NWSLPA (@nwsl_players) October 29, 2021
La NWSLPA dijo que la NWSL ha acordado que se realice una "investigación transparente" supervisada por un comité de cinco personas, incluyendo dos representantes de la NWSLPA, uno de la NWSL, un club representativo y un partido neutral seleccionado conjuntamente.
"El alcance de la investigación ampliamente analizará cualquier caso de conducta sexual inapropiada, y buscará identificar fallos sistémicos para proteger la salud y seguridad de las jugadoras", dijo la NWSL.
La NWSLPA agregó que las negociaciones para el primer convenio colectivo entre la liga y el sindicato están en curso, con el objetivo de "rectificar el desequilibrio sistémico de poder que ha contribuido a la multitud de problemas complicados que se revelaron esta temporada".
En general, múltiples técnicos de la NWSL han sido despedidos por abuso verbal, incluyendo el ex técnico del OL Reign, Farid Benstiti, y el ex técnico del Washington Spirit, Richie Burke. El ex entrenador del North Carolina Courage, Paul Riley, fue despedido este mismo mes por alegadamente cometer coerción sexual de jugadoras durante su tiempo como técnico de las Portland Thorns.
Cuando se reveló que varios accionistas de la NWSL estaban conscientes de las circunstancias bajo las cuales Riley fue despedido, la comisionada de la NWSL, Lisa Baird, renunció.
"Estamos trabajando de buena fe para lograr acuerdos que empoderen y respeten a las jugadoras", dijo la directora ejecutiva de la NWSL, Meghann Burke.