<
>

Portland Thorns nombran a exportera Karina LeBlanc como gerente general, siguen secuelas del escándalo NWSL

Photo by Hannah Peters - FIFA/FIFA via Getty Images

La encargada del futbol femenil en la CONCACAF y ex portera de las Portland Thorns, Karina LeBlanc, ha sido nombrada la nueva gerente general del equipo, reemplazando a Gavin Wilkinson. Él fue puesto en licencia administrative por las Thorns tras los alegatos de acoso sexual y coerción sexual contra el extécnico Paul Riley.

LeBlanc dejará su cargo en la CONCACAF para enfocarse en su nuevo puesto de gerente general.

Hablando con la Prensa Asociada, ella dice que habló con las jugadoras del club y sintió que podía marcar una diferencia.

"Sentí que esta era la movida correcta basado en su respuesta [las jugadoras en el club], porque creo que es hora que todos entiendan que en este preciso momento debemos pausar, aprender, darnos cuenta que podemos hacer las cosas mejor, y entonces conectaremos y nos levantaremos", dijo ella.

"Y así lo estoy viendo. Es un tiempo para que todos nos conectemos y nos levantemos. Y podré hacer eso a sabiendas de lo que es estar sentada en el otro lado y jugar por el club y ahora al tener conocimiento con todos mis años de experiencia en la CONCACAF y al hacer muchas cosas a nivel global, veo un panorama más completo".

Wilkinson fue puesto en licencia administrativa el mes pasado por el equipo de la National Women's Soccer League (NWSL) después de que dos ex jugadoras de la NWSL revelaron sus alegatos contra Riley.

Riley entrenó a las Thorns durante las temporadas de 2014 y 2015, pero Portland no lo retuvo luego de una investigación del equipo después de que una jugadora lo denunció. Sin embargo, los detalles de la investigación no se hicieron públicos, y Riley pasó de allí al equipo que eventualmente se convirtió en el North Carolina Courage.

Él fue despedido del Courage a fines de septiembre después de un informe publicado sobre que alegatos que abarcaron su tiempo con ambos equipos.

La comisionada de la NWSL, Lisa Baird, dimitió entre las consecuencias. La NWSL y U.S. Soccer están llevando a cabo investigaciones independientes de los alegatos.

Las jugadoras de las Thorns también hicieron un llamado por la destitución de Wilkinson. Poco tiempo después, la dirección anunció que él había sido colocado en licencia administrativa de sus deberes conectados a las Thorns, pero no de los Portland Timbers de la Major League Soccer. Wilkinson continuará como gerente general de los Timbers.

LeBlanc fue la portera de las Thorns en la temporada 2013, cuando el equipo ganó el campeonato inaugural de la NWSL. Ella jugaría dos temporadas más con las Chicago Red Stars.

"Regresé porque para mí, es una oportunidad", dijo ella. "Nunca olvidaré el año el año en que jugué por este club. Nunca olvidaré cómo me hizo sentir la comunidad. Nunca olvidaré cómo se sintió ponerme esa camiseta, y tener el escudo sobre tu corazón. Nunca olvidaré los momentos que la gente ni siquiera conoce, con mis compañeras de equipo. Y fue una de esas cosas, cuando me canjearon a otro equipo, dije, '¿Sabes qué? Yo regresaré'."

LeBlanc también hizo 110 apariciones por la selección canadiense entre 1998 y 2015. Ella ha servido en su puesto con la CONCACAF desde 2018.

Las Thorns ganaron el Escudo NWSL esta temporada por la mejor marca de temporada regular en la liga. Portland tiene un bye para la primera ronda de los playoffs, que arrancan este fin de semana.

"La red global de futbol que ella ha fomentado durante su carrera la ha colocado perfectamente para liderar a las Thorns, y es difícil pensar en alguien con una aptitud de liderazgo más innata y una mezcla de destrezas más única que las de Karina", dijo el dueño de las Thorns, Merritt Paulson.