<
>

Además de Fornaroli, ¿qué uruguayos defendieron a otras selecciones a lo largo de la historia?

La convocatoria de Bruno Fornaroli para defender a Australia en las Eliminatorias de Asia permite tener una buena excusa para jugar con la memoria y repasar más casos de jugadores nacidos en Uruguay que han defendido otras selecciones del mundo, encontrándose ejemplos en los combinados de Argentina, Italia, España, Qatar, Estados Unidos y Perú, entre otros.

Según destaca un informe publicado en Ovación en 2018, el primer futbolista uruguayo en defender a otro país fue Ángel Romano, que mientras jugaba en Boca fue convocado por la Selección Argentina, con quien disputó amistosos ante algunos clubes. En la nota citada se remarca que el único uruguayo que defendió a los albicelestes en un encuentro oficial fue Horacio Vignoles, justamente enfrentando a Uruguay, en 1913.

Italia fue la selección que ha tenido más jugadores nacidos en la República Oriental del Uruguay. El primero fue Miguel Andreolo, quien tras jugar en Nacional y defender a la Celeste partió en 1935 al Calcio, disputando y ganando con la Azzurra la Copa del Mundo de Francia 1938.

Roberto Porta, Rafael Sansone, Francisco Fedullo, Ernesto Mascheroni, Francisco Frione, Ricardo Faccio, Héctor Sena Puricelli, Manuel Figliola y Ulises Uslenghi también jugaron para Italia en la primera mitad del Siglo XX, mientras que Juan Alberto Schiaffino, Alcides Ghiggia y Ernesto Mascheroni disputaron para este combinado europeo las Eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958, aunque sin lograr el objetivo deportivo.

El mediocampista José Emilio Santamaría nació en Montevideo y tras una importante trayectoria en Nacional partió a España para convertirse en símbolo del Real Madrid. El uruguayo, que había defendido a la Celeste en el Mundial de 1954, también jugó la Copa del Mundo de Chile 1962, pero vistiendo los colores de La Roja, a la cual dirigió en el Mundial de 1982.

Ever Almeida, quien nació en Salto y jugó en el Club Atlético Cerro, partió en 1972 al fútbol paraguayo, donde primero defendió al Guaraní y luego se transformó en ídolo y múltiple campeón con Olimpia, siendo el golero de Paraguay en 20 partidos disputados entre 1973 y 1985. Continuando en Sudamérica, en la Selección de Perú atajó Julio Balerio durante las Eliminatorias de 1998 y desde agosto del 2019 ha sido citado Gabriel Costa, volante ofensivo nacido en San Carlos, ex futbolista de Rocha, Bella Vista y Rentistas.

A su vez, Albert Fay y Adrián La Cruz defendieron a El Salvador en las décadas de 1970 y 1990, respectivamente, mientras que Fernando Clavijo y Tabaré Tab Ramos disputaron el Mundial de Estados Unidos 1994 defendiendo al país anfitrión.

En este siglo XXI, se destacan los casos del golero Luis de Agustini, quien atajó para la Selección de Libia, del delantero Sebastián Soria que jugó para Qatar, y de Cristian “El Loco” Gonzáles, atacante del combinado de Indonesia entre 2010 y 2015.

A nivel de entrenadores, aún es muy recordada la etapa de Nelson Acosta al mando de la Selección de Chile, cuyo actual seleccionador es el también uruguayo Martín Lasarte. Sergio Markarián ha sido el técnico de Paraguay, Perú y Grecia, mientras que por ejemplo Jorge Fossati fue el entrenador de Qatar.

Walter Roque ha dirigido a Venezuela, Gerardo Pelusso, Ever Almeida y José Sasía a Paraguay, Pablo Bengoechea a Perú y, curiosamente, la Selección de Brasil tuvo un único técnico extranjero en toda su historia: el uruguayo Ramón Platero en la década de 1920. En contrapartida, hubo varios jugadores que no nacieron en Uruguay, pero que sin embargo defendieron a la Celeste, como por ejemplo Atilio García, Ernesto Vidal, Juan Eduardo Hohberg, Alberto Spencer o Juan Joya, hoy teniendo el caso del golero Fernando Muslera, quien nació en Buenos Aires en 1986, aunque a los ochos meses de su nacimiento su familia regresó a Uruguay.

En cuanto a entrenadores, el único no uruguayo que dirigió a la Celeste fue el argentino Daniel Passarella, cuyo ciclo apenas duró algo más de un año, desde agosto de 1999 hasta noviembre de 2000.