<
>

Messi: "No siempre gana el mejor, Real Madrid no fue el mejor equipo de la Champions"

La Finalissima entre Argentina e Italia se disputará en Wembley este miércoles y el capitán albiceleste le dió una nota mano a mano a TyC Sports.

Aquí los extractos más importantes:

Champions League

"No siempre gana el mejor. El Real Madrid, sin quitarle mérito ni mucho menos porque es el campeón de Champions y siempre está ahí, no era el mejor equipo de esta Champions y sin embargo les ganó a todos".

"Tengo ganas de volver a ganarla y me dio bronda no poder estar ahí. Pero también me hace ver que no siempre el mejor gana la Champions, que la Champions son situaciones, son momentos puntuales, son momentos psicológicos que le agarran a un equipo, donde el mínimo error te deja afuera y el que más preparado está para esas situaciones termina ganándola o llegando a la final",

"Sé lo que es el Real Madrid, lo viví muchísimos años, toda la vida, desde cerca. Y sabía que podía llegar a pasar eso, porque ellos de la nada te hacen un gol y te cambian automáticamente el partido. También sabía que en esa cancha los primeros 15, 20 minutos se te vienen encima. Y si pasás eso después cambia el partido. Pero si pasa una jugada rara o un gol vuelve a cambiar y yo ya sabía que podía llegar a pasar y nos pasó a nosotros y a todos los equipos que vos decís (Chelsea, City y Liverpool) y no es la primera vez que pasa"

La Selección y la Finalissima

"Es una competición oficial, que está avalada por FIFA, una copa más para nosotros y la queremos ganar y que este grupo sume una copa más para lo personal, lo grupal y para la gente de Argentina también".

"Es una linda prueba para nosotros también. Es la campeona de Europa, si hubiese estado en el Mundial era favorita. Tuvo la mala suerte de quedarse afuera pero pudo haber clasificado antes en el grupo, cuando tuvo la oportunidad de ganar el partido antes de ir al repechaje y no lo pudo hacer y después, por cosas del fútbol se quedó sin Mundial".

"Seguramente hubiese sido una de las candidatas: si Italia estaba en el sorteo, ninguno se hubiese querido cruzar con Italia así que es una linda prueba para nosotros, para seguir creciendo, seguir mejorando y seguir llegando de la mejor manera al objetivo que es el primer partido del Mundial".

"La verdad que es una locura que haya ganado la Eurocopa y no esté en el Mundial. Que Italia no esté en otro Mundial, con lo que significa eso y lo que es Italia en toda la historia de los Mundiales, es una lástima. Ahora tengo compañeros y amigos también en el equipo, dos grandes personas con las que hice muy buena relación, que me ayudaron muchísimo desde que estoy ahí. Sobre todo Verratti y me da mucha más pena".

El homenaje a Diego y la camiseta de Newell's

"Te voy a contar una cosa del festejo que no la conté", comenzó Messi. Y se remitió a la noche anterior, la del sábado 28 de noviembre de 2020. "Estaba acostado en la cama, con Antonela y le decía: 'Tengo que hacer algo para Diego, tengo que hacer algo...'. Y yo tengo la parte del museo, con los trofeos, camisetas... Y voy a ver qué hay: fui a buscar una camiseta de la Selección o algo. Subí y hay una puertita que siempre está cerrada, donde metemos cosas. Justo estaba abierta. Había una silla y arriba estaba la 10 de esa camiseta de Newell’s. Entré y la vi. Esa puerta está siempre cerrada y no sé qué hacía ahí (la camiseta) en realidad, ni me acordaba que la tenía. Y la vi así y dije: ‘Ya está’. Fue increíble".

"No venía haciendo muchos goles en esa época y no era que hacía goles todos los partidos y estaba seguro. Pasó que íbamos dos o tres a cero y no se daba el gol. Y después de la nada apareció esa jugada. Esperé el momento para quedar solo para mostrarla".

El Grupo del Mundial

"Sabemos por experiencia que no hay rivales fáciles. Y nos pasó el Mundial pasado, que también celebrábamos el grupo y al final nos terminamos complicando".

"El primer partido siempre es diferente, sea cual sea el rival, en este caso Arabia, por los nervios. Para muchos de estos chicos va a ser el primer Mundial que juegan, y quieras o no se siente la obligación de ganar, porque ganar el primer partido es clave para todo lo que viene después por lo que te da. Pero la verdad es que este grupo está muy ilusionado, con muchas ganas y creo que nos estamos preparando bien para cuando llegue ese momento".

"México es una Selección que siempre nos costó, que juega muy bien. Si bien tuvimos generalmente suerte y pudimos pasar o ganar, juega muy bien. Tiene la idea clarísima, con un entrenador que conoce lo que es Argentina, y nos conocen muy bien a nosotros".

"Seguramente va a ser un grupo difícil y Polonia no es excepción. Va a ser duro todo el Mundial, pero obviamente a priori, por nombres, siempre preferí que las selecciones de menos nombre toquen más adelante".

El retiro de la Selección

"La otra vez dije que después del Mundial me tenía que replantear muchas cosas y no sé. La verdad que pienso en este y después veré. Pueden pasar muchas cosas de acá al 2026, el fútbol es muy cambiante. Y sinceramente me parece muy difícil, pero no tengo nada claro. Tampoco nunca imaginé que iba a terminar jugando en otro lado que no fuera el Barcelona y de un día para otro me tuve que ir".

Kylian Mbappé y la Eliminatoria Sudamericana

“No vi cómo lo dijo, ni qué dijo. Pero muchas veces lo hablábamos con los chicos de España, cuando volvíamos de una Eliminatoria y les decíamos “sabés lo difícil que sería para ustedes clasificar al Mundial si tuvieran que ir a jugar allá: Colombia, la altura, el calor, Venezuela... Todos tienen un condicionante diferente que hace que sea muchísimo más difícil y aparte que son grandes selecciones, con grandes jugadores”.

“Ellos juegan siempre en canchas perfectas, mojaditas, y no saben lo que es jugar y viajar en Sudamérica. El fútbol cada día está más igualado, sea cual sea el rival y la Selección Argentina está preparada para jugar contra cualquier europeo”.

Copa América

"Fue algo que no imaginaba nunca. Todo lo que pasó después de la Copa América, la alegría que tenía después de haberla pasado mal, de haber perdido finales. La felicidad era completa y en el medio pasó todo lo que pasó".

"Siempre es una alegría venir acá, lo mismo decimos hace un tiempo y creo que se ve a través de la tele y de las redes sociales".

Su año en PSG

"Yo en Barcelona tenía todo. Me fui de muy chico. Es más: viví más en Barcelona que en Argentina. La verdad es que no tenía pensado cambiar nada. Por suerte la adaptación de los nenes fue espectacular. Para Antonela y para mí fue más difícil".

"Por suerte la adaptación de los nenes fue espectacular. Nosotros teníamos siempre el miedo ese, de que los nenes la pasen mal con el cambio. Y fue todo lo contrario. Fue muy fácil, se adaptaron rapidísimo a la escuela, a los amigos, al día a día. Para Antonela y para mí fue más difícil. Me acuerdo que el primer día que los llevamos al colegio fue terrible. Salimos los dos llorando. Diciendo qué hacemos acá, qué pasó. No entendíamos nada. Pero ellos la verdad que unos fenómenos los tres"

"Me tenía que acostumbrar también a una manera de jugar porque estaba acostumbrado a jugar toda la vida de una manera y llegar a un lugar donde no es igual, se juega diferente, se ve al fútbol de otra manera, con compañeros nuevos… yo en Barcelona tenía compañeros que hacía muchísimos años que jugaba al lado de ellos y me conocían de memoria. Esto era todo nuevo para mí. Encima empecé tarde la liga porque llegué tarde al club, después tuve un golpe en la rodilla que me tuvo parado un tiempo y entre una cosa y otra no terminaba de arrancar. No podía hacer tres o cuatro partidos seguidos",

"Lo de Real Madrid nos mató. A mí, a todo el vestuario en general, a todo París, porque teníamos una ilusión bárbara en esa competición

"Es entendible la situación de la gente y el enojo por los jugadores que teníamos. Después si estoy de acuerdo o no sobre los silbidos a mí y a Ney en especial, que fuimos los más señalados... Pero bueno, pasó"

"El COVID me pegó muy fuerte. Estuve como un mes y medio sin poder ni siquiera correr. Síntomas muy parecidos a los de la mayoría supongo. Mucha tos, dolor de garganta, fiebre. Pero me dejó secuelas. Me dejó muchas secuelas en los pulmones. No podía entrenar"

"Asustarme no, pero bueno, te dicen tantas cosas que no me dejaban arrancar. Incluso arranqué antes de lo que tendría que haber arrancado y eso fue peor. Por acelerado después me terminó perjudicando pero ya no aguantaba más. Quería salir a correr, a entrenar, y quería arrancar. Y al final fue peor".

"Pensando en mí, individualmente y en lo que fue este año, pienso en poder revertir la situación, en no quedarme con la sensación de haber cambiado de club y que no me haya ido bien. Y como decías vos sé que este año va a ser diferente, ya estoy preparado para lo que se venga, conozco el club, conozco la ciudad, estoy un poquito más acomodado al vestuario, a mis compañeros y sé que va a ser diferente".

Kun Agüero

"La verdad es que no éramos conscientes realmente de lo que le pasó al Kun Agüero. Yo por lo menos lo vi desde lejos y no entendía la situación hasta que pude hablar con él y vi realmente que podría haber sido muchísimo peor",

"Obviamente habrá sufrido y llorado en la soledad o con sus familiares, pero por suerte encontró rápido otro camino y está bien, se lo ve bien, disfruta de lo que hace, lo hace sin importarle nada porque no le importa nada y dice lo que piensa. Después de haber pasado por esa situación supongo que también hizo que sea de esa manera y bueno, por suerte se lo ve bien".

"Lo extraño en todo. Yo en especial concentraba con él, estaba todo el día al lado de él, nos levantábamos juntos, nos íbamos a dormir juntos, y la verdad que sí, se lo extraña. Yo en lo personal muchísimo pero creo que el grupo también. Si bien ya era otro Kun y estaba más tranquilo, él siempre se hacía notar".

Balón de oro

"Yo creo que no hay dudas, está clarísimo que Benzema hizo un año espectacular y terminó consagrándose con la Champions, siendo fundamental de octavos hacia adelante en todos los partidos. Creo que no hay dudas este año".

"Cada uno dice lo que quiere y obviamente él puede expresarse y decir lo que quiera. Sinceramente no comparto lo que Lewandowski dijo pero tampoco le di mayor importancia. Ya está, quedó ahí y que diga lo que quiera y no me interesa".