<
>

Ya con los 32 clasificados: el ránking de ESPN.com previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022

El Mundial empieza a jugarse en ESPN.com ESPN.com

Ya no hay incógnitas. Estamos los 32 clasificados. La conversación acerca de la Copa del Mundo de Qatar 2022 ya puede comenzar de manera oficial, sin más preámbulos y sin la obligación de esperar nuevos invitados. Gales, Australia y Costa Rica ganaron los últimos lugares en los repechajes de junio y el calendario quedó completo. El camino hacia el 21 de noviembre arrancó.

A 160 días de la Copa, ESPN.com realizó este ránking en el que, de acuerdo a ciertas variables subjetivas y objetivas, se ordena a los participantes del Mundial desde el máximo candidato al menos fuerte. Cada selección recibirá una puntuación del 1 al 10 y luego se sumarán. Así están los equipos hoy.

El Ránking de ESPN.com

1-Brasil (71 puntos)

Once titular (9 puntos): Brasil lleva largos años como una de las selecciones más regulares y confiables del mundo. Tiene funcionamiento colectivo y respuestas individuales, además de buen manejo de parte del entrenador. Todo funciona casi a la perfección en uno de los grandes favoritos.
Alternativas del banco de suplentes (9 puntos): Le sobran variantes para afrontar todas las dificultades, sobre todo en ataque. Quizás tiene menos alternativas en defensa y en el mediocampo, pero también puede reemplazar a sus figuras con jugadores de nivel.
Entrenador (9 puntos): Tite es uno de los mejores seleccionadores del mundo. Llegó al seleccionado antes de la Copa del Mundo de Rusia y reordenó un equipo caótico. Ya tiene la experiencia de una frustración mundialista y está ante su último desafío con la Verdeamarela.
Mejor jugador (9 puntos): Es fácil decir que Neymar no está en su mejor momento, pero el jugador de PSG es sin dudas la estrella del Scracht. Tiene más de ocho meses para prepararse y llegar en plenitud a la que sería su última Copa. Le sobra talento para subirse al trono en Qatar.
Historia (10 puntos): No hay mucho que decir. Brasil ganó cinco títulos, es el único que jugó todos los Mundiales y desde 1994 siempre ha llegado al menos a cuartos de final. No queda afuera en primera ronda desde 1966.
Actualidad (9 puntos): Hizo la mejor campaña de la historia de las Eliminatorias y clasificó con absoluta comodidad. El único (gran) lunar fue la derrota en la final de la Copa América contra Argentina. Solo perdió tres partidos desde la eliminación contra Bélgica en 2018. Desde abril, lidera el ránking FIFA y en los amistosos de junio no tuvo problemas contra sus rivales asiáticos.
Valor de mercado (9 puntos): Es el tercer seleccionado más valioso del mundo según el portal Transfermarkt. El plantel vale mil millones de euros y su jugador mejor valorado es Vinicius Junior, con 100 millones.
Sorteo (7 puntos): Tiene dos rivales que pueden presentarle cierta dificultad, como Suiza y Serbia, a los que ya enfrentó en Rusia. De hecho, los helvéticos le empataron hace cuatro años. De todos modos nadie duda de su clasificación, aunque el camino posterior sí es difícil, ya que tiene un hipotético cruce con Alemania en cuartos de final.


2-Francia (69 puntos)

Once titular (9 puntos): No hay mucho que agregar a lo evidente. El actual campeón del mundo cuenta con un equipo titular al que le sobra jerarquía y también ha demostrado gran nivel en lo colectivo más allá de que algunas desconcentraciones no le permitan llegar al 10.
Alternativas del banco de suplentes (9 puntos): El seleccionado galo tiene futbolistas para todos los gustos y para todas las exigencias. Calidad y cantidad en todas las líneas. El problema será a quién cortar de la lista definitiva.
Entrenador (9 puntos): Didier Deschamps ha dejado atrás las críticas y es el entrenador campeón del mundo, lo que deja poco espacio para detracciones.
Mejor jugador (10 puntos): Kylian Mbappé es quizas el mejor futbolista de la actualidad y llegará al Mundial en plenitud. Además, ya tiene la experiencia de Rusia y eso siempre representa una ventaja. Buscará sentarse en el trono planetario.
Historia (7 puntos): Aunque siempre fue uno de los grandes de Europa, en este siglo se ha convertido en una potencia indiscutible después de décadas de amagar sin poder concretar. Ganó dos títulos del mundo y también ha jugado finales. No falta a un Mundial desde 1994.
Actualidad (8 puntos): Tras fallar en la Euro, de la que quedó eliminado tras un insólito duelo contra Suiza, ganó la UEFA Nations League 2020/21 y clasificó a Qatar 2022 con suficiencia. Sin embargo, en la actual Nations League volvió a demostrar problemas y generó preocupación. De hecho, no ganó en cuatro partidos y quedó eliminado, aunque el rendimiento colectivo es lo que más desconcierta. De todos modos, es la etapa final de la temporada y la mayoría de sus jugadores llegan muy cargados en lo físico.
Valor de mercado (9 puntos): Es la segunda selección más valiosa del planeta detrás de Inglaterra, según el portal Transfermarkt. Su plantel tiene un valor total de 1006 millones, encabezado, por supuesto por Mbappé (160).
Sorteo (8 puntos): Un grupo muy similar al de Rusia 2018, cuando fue campeón del mundo. Dinamarca es su rival de peso. Completan Australia y Túnez. Es amplio favorito para ganar la zona y luego el adversario más duro llegaría en cuartos de final: Inglaterra.


2-Argentina (69 puntos)

Once titular (9 puntos): Es uno de los mejores del mundo hoy, sin dudas. El campeón de América encontró un gran funcionamiento colectivo, con Lionel Messi como bandera y buenos argumentos defensivos, creativos y ofensivos.
Alternativas del banco de suplentes (6 puntos): Es el punto débil de la Albiceleste. Tiene buenos valores, pero está tan afianzado el once que han tenido pocas oportunidades de sumar minutos. Además, en algunas posiciones le faltan variantes.
Entrenador (8 puntos): Nadie esperaba este gran presente de Lionel Scaloni, un técnico que llegó después del fracaso de Rusia 2018 como interino y se ganó el lugar. Es su primera experiencia como DT pero hizo lo que no había hecho ningún seleccionador argentino del siglo: fue campeón. Además, su equipo juega cada vez mejor.
Mejor jugador (10 puntos): Lionel Messi jugará su quinta Copa del Mundo y alcanzará el récord de Antonio Carabajal, Lothar Matthaus y Rafael Márquez. Más allá de eso, el rosarino está en un extraordinario momento de forma con su selección y solo piensa en ganar el Mundial
Historia (9 puntos): Uno de los cuatro seleccionados más importantes de todos los tiempos. Dos títulos, tres subcampeonatos, Diego Maradona. Hay poco más que decir. Además, es el tercero con más participaciones consecutivas (detrás de Alemania y Brasil) y fue cabeza de serie siempre desde Italia 1990. Un gigante.
Actualidad (10 puntos): Su momento de forma es inmejorable, el mejor del planeta. Lleva 33 partidos sin perder, es el campeón de América reinante y tiene el ánimo por las nubes. Además, viene de golear a Italia y levantar otro trofeo: la Finalissima. Su único problema es que el Mundial será en cinco meses.
Valor de mercado (8 puntos): Es la octava selección más valiosa del mundo según el portal Transfermarkt (627 millones de valor total). Su jugador mejor valorado es Lautaro Martínez (75 millones).
Sorteo (9 puntos): Tuvo la suerte que siempre se necesita. Un europeo de segundo nivel, un rival duro como México pero no de la dificultad de otros del bombo 2 y uno de los más débiles de la Copa. Además, recién chocaría con un candidato en semifinales.


4-Inglaterra (66 puntos)

Once titular (9 puntos): Un verdadero equipazo, de punta a punta. La FA comenzó un proyecto que tenía como objetivo ganar el Mundial 2022 y este es un seleccionado que puede cumplirlo. Tiene experiencia, juventud y jerarquía.
Alternativas del banco de suplentes (8 puntos): Si el once es muy bueno, el banco no se queda atrás. Inglaterra hoy tiene cantidad y calidad de futbolista para armar una lista muy competitiva.
Entrenador (7 puntos): Gareth Southgate fue muy cuestionado pero se afianzó y hoy parece ser el hombre ideal para este equipo, más allá de los últimos resultados en la Nations League. Llegó hace seis años y conoce a la perfección a todos sus futbolistas. Quizás falla en la lectura de algunos partidos, pero aprende con cada golpe.
Mejor jugador (9 puntos): Harry Kane sufrió problemas físicos esta temporada, aunque sin dudas trabajará estos meses para llegar en óptimas condiciones a Qatar 2022. Sin dudas, su calidad es uno de los argumentos de la Rubia Albión y además tiene experiencia tras haber sido goleador del último Mundial.
Historia (7 puntos): Un campeón del mundo. Es cierto que no juega una final desde aquella de 1966, pero también lo es que viene de jugar las semis en Rusia. Su última ausencia fue en Estados Unidos 1994.
Actualidad (7 puntos): Venía como una de las selecciones que mejor nivel había mostrado en los últimos tiempos, tras alcanzar la final de la Euro y clasificar con comodidad. Hasta la actual Nations League estaba en franco ascenso, pero estos cuatro partidos llenaron de dudas a la Rubia Albión. Marcó un solo gol y de penal, no ganó y exhibió problemas de todo tipo. Esto puede ser relativo de cara al Mundial, pero el bajón fue muy pronunciado.
Valor de mercado (10 puntos): Es la selección más valiosa del mundo por amplio margen según el portal Transfermarkt, con un valor total de 1290 millones. Harry Kane y Phil Foden son los mejor valorados (90 millones).
Sorteo (9 puntos): Como Argentina, tuvo buena fortuna. Estados Unidos e Irán son inferiores al poderío inglés y solo la enjundia escocesa y la historia de un clásico como ese podría complicarlo. En cuartos llegaría lo difícil: Francia.


4-Alemania (66 puntos)

Once titular (9 puntos): Una total garantía con Manuel Neuer en el arco; potencia y juventud en defensa con Tilo Kherer y Antonio Rüdiger, más variantes en los laterales; un mediocampo formado por Joshua Kimmich, Leon Goretzka y İlkay Gündoğan que es de los mejores del mundo y variedad en ataque: Kai Havertz, Thomas Müller, Timo Werner y más.
Alternativas del banco de suplentes (8 puntos): Si es difícil armar el 11 titular alemán, más difícil es hacerlo con el banco de suplentes. Le sobran variantes en todos los puestos. El joven Jamal Musiala es una muestra de esto.
Entrenador (8 puntos): Hansi Flick llegó, o mejor dicho volvió, al seleccionado después de la salida del campeón mundial 2014 Joachim Löw tras la frustrante Euro 2020. El exasistente de Jürgen Klinsmann y del propio Löw reordenó un equipo que había tenido problemas en los últimos tiempos, ganó los 8 partidos dirigidos hasta ahora y le dio otra identidad a la Mannschaft.
Mejor jugador (7 puntos): En un equipo tan regular es difícil elegir una figura, pero en este momento se puede decir que Havertz es el jugador que más diferencia puede hacer. Además, Müller es un símbolo mundialista y una pieza clave del equipo.
Historia (10 puntos): Alemania es uno de los gigantes del mundo, sin discusión. Cuádruple campeón, hasta 2018 llevaba 16 Mundiales consecutivos llegando al menos hasta cuartos de final.
Actualidad (8 puntos): La llegada de Flick renovó el ambiente, aunque los últimos años del cuadro teutón no fueron buenos. Tras la histórica eliminación en la fase de grupos en Rusia 2018, se despidió en octavos de la última Euro y hasta perdió de local contra Macedonia del Norte en las Eliminatorias. De todos modos, el mal rato ya parece haber quedado atrás. Viene de ganarle 5-2 a Italia en la Nations League.
Valor de mercado (9 puntos): Es la cuarta selección más valiosa del mundo según el portal Transfermarkt. Su jugador mejor valorado es Joshua Kimmich, con 80 millones.
Sorteo (7 puntos): Era el adversario que ningún cabeza de serie quería en su grupo. Finalmente, el perjudicado por la suerte fue España, su gran rival. Además enfrentará a Japón y a Costa Rica, que en la previa (algo con poco sentido en el fútbol) no deberían generar problemas. En cuartos lo esperaría Brasil.


6-Países Bajos (63 puntos)

Once titular (8 puntos): Quizás no tiene las estrellas de otros tiempos, pero tras la frustración de la eliminación de Rusia 2018 volvió a formar un seleccionado capaz de competir y con serios argumentos individuales y colectivos. Hay un jugador de clase mundial por línea: Matthijs de Ligt y Virgil van Dijk, Frenkie de Jong y Memphis Depay.
Alternativas del banco de suplentes (6 puntos): Aquí tiene menos figuras aún, pero algunos jóvenes que puede dar soluciones, como Ryan Gravenberch, Calvin Stengs o Devyne Rensch.
Entrenador (8 puntos): A los 70 años, Louis van Gaal regresó tras la Euro para tener su tercer ciclo en la Naranja. No hay mucho para decir sobre uno de los mejores técnicos del siglo, que ya supo llevar a la Selección a semifinales en Brasil 2014. Es una garantía.
Mejor jugador (9 puntos): No es natural que un defensor central sea la figura de Países Bajos, pero Virgil van Dijk es el mejor zaguero del mundo y lo aprovechará el cuadro neerlandés. Desde su solidez y categoría podrían edificarse las posibilidades de un aspirante al título.
Historia (7 puntos): El grande que jamás pudo dar la vuelta olímpica. Es el único seleccionado que perdió tres finales y una potencia sin corona. Viene de no clasificar al último Mundial, pero llegó a semis de los dos anteriores.
Actualidad (8 puntos): Tuvo problemas en el comienzo de las Eliminatorias y eso revivió fantasmas, pero se recuperó y logró la clasificación con justicia de la mano de Van Gaal. No hizo una buena Euro y quedó eliminado en octavos contra República Checa. En 2022 sacó grandes resultados, con dos buenos amistosos (4-2 a Dinamarca y 1-1 con Alemania) y 10 puntos de 12 en la Nations League (victoria 4-1 sobre Bélgica incluida).
Valor de mercado (8 puntos): Es la novena selección más valiosa del mundo según el portal Transfermarkt. El plantel tiene un valor total de 495 millones y el jugador líder es De Ligt (70 millones).
Sorteo (9 puntos): Tuvo la fortuna de ir al grupo del cabeza de serie de menor nivel, Qatar. Y también jugará con Ecuador y Senegal. Si avanza, evitaría a Inglaterra si gana su grupo y recién chocaría con un grande en cuartos ante Argentina.


7-España (61 puntos)

Once titular (8 puntos): La Roja tiene un seleccionado joven, fresco y con mentalidad ganadora. También cuenta con algunas piezas de experiencia, como Sergio Busquets y Álvaro Morata. Esta generación ya ha demostrado que puede dar pelea.
Alternativas del banco de suplentes (8 puntos): Luis Enrique ha probado y mucho en los últimos tiempos y tiene gran variedad para elegir a sus convocados. España cuenta con una muy buena cantidad de jugadores de primer nivel en todas las posiciones.
Entrenador (9 puntos): Luis Enrique es un líder total. Llegó después de los problemas surgidos en Rusia 2018 tras la salida de Julen Lopetegui y, tras una tragedia personal, regresó para potenciar a una nueva generación de grandes valores.
Mejor jugador (6 puntos): Parece una temeridad afirmar que un futbolista que cumplirá 20 años durante la competencia es la figura de un seleccionado que aspira a ser campeón, pero la actualida de Pedri lo permite. El jugador de Barcelona fue una de las figuras de la Euro y ya es una pieza clave del equipo. No tiene techo y quiere brillar en su primer Mundial.
Historia (7 puntos): Durante décadas estuvo en deuda, pero la saldó en 2010 y se convirtió en un campeón del mundo, algo que ya de por sí cambia el estatus de un país futbolístico. Además, es uno de los seleccionados con mayor cantidad de participaciones consecutivas: no falta desde Alemania 1974.
Actualidad (8 puntos): Tras un comienzo con dudas en las Eliminatorias, se clasificó con categoría y recuperó buenas sensaciones. En la Euro llegó a semis y estuvo a punto de alcanzar la final. Tiene juventud y eso puede ser un arma de doble filo. Tuvo un comienzo de la Nations League con dudas en defensa pero se recuperó y lidera su zona.
Valor de mercado (8 puntos): Es la sexta selección más valiosa del mundo según el portal Transfermarkt, con un total de 751 millones. Su jugador mejor valorado es Rodri (80 millones).
Sorteo (7 puntos): Le tocó el que todos querían evitar, pero también dos seleccionados de menor nivel. Peleará el primer puesto con Alemania, pero si sale segundo no será tan malo porque podría evitar la llave de Brasil.


8-Portugal (60 puntos)

Once titular (8 puntos): Sufrió más de la cuenta para clasificar, pero ahora que lo hizo es uno de los grandes favoritos, tal lo indica su posición como cabeza de serie. Tiene algunos de los mejores defensores, mediocampistas y delanteros del mundo.
Alternativas del banco de suplentes (7 puntos): Aunque el gran fuerte está en las individualidades del once, también tiene alternativas de lujo, como Joao Félix.
Entrenador (7 puntos): Fernando Santos tiene experiencia, conoce muy bien a su plantel y ya sabe muy bien lo que es dirigir un Mundial y también ganar un torneo grande.
Mejor jugador (10 puntos): Sí, puede ser que Cristiano Ronaldo ya no sea el de tiempos pasados, pero su descomunal carácter es demasiado como para no darle este puntaje. Jugará su quinta Copa y quiere irse a lo grande. Además, tiene en Bruno Fernandes y Bernardo Silva dos socios de lujo.
Historia (5 puntos): Se convirtió en un clasificado acostumbrado, ya que hasta 2002 solo había jugado dos Copas. No falta desde esa edición y solo una vez llegó a semis.
Actualidad (8 puntos): Quizás, con la enorme cantidad de individualidades que tiene su juego debería ser más fluido. Sin embargo, se sacó de encima la mochila de la clasificación y en la Nations League demostró que está en franco crecimiento.
Valor de mercado (8 puntos): Está quinto en el ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt, con 772 millones. Bruno Fernandes esl mejor valuado, con 85 millones.
Sorteo (7 puntos): Tras sufir la repesca, fue cabeza de serie y sus rivales serán Uruguay, Ghana y Corea del Sur. Tres adversarios que pueden ser peligrosos pero en principio con menor calidad individual. Si gana la zona iría ante el segundo del grupo de Brasil y luego podría ser Bélgica o España.


9-Uruguay (57 puntos)

Once titular (7 puntos): Las capacidades técnicas de los futbolistas uruguayos son incuestionables y en los últimos partidos ha recuperado solidez colectiva. Tiene individualidades de calidad y buen funcionamiento.
Alternativas del banco de suplentes (6 puntos): La renovación llegó tanto al once titular como a los relevos. Hay buenas alternativas y, en ocasiones, hasta Luis Suárez y Edinson Cavani van al banco.
Entrenador (6 puntos): Diego Alonso llegó tras la precipitada y triste salida de Oscar Washington Tabárez. Ganó los cuatro encuentros que dirigió y renovó la autoestima del equipo, que logró la clasificación con autoridad.
Mejor jugador (8 puntos): Federico Valverde tiene todo para convertirse en el nuevo referente de la Celeste. Jugará su primera Copa y llegará en un gran momento, ya consolidado en el Madrid, campeón de Champions, y como líder de esta nueva generación.
Historia (9 puntos): Uno de los gigantes del mundo, que en las últimas décadas volvió a demostrar su jerarquía. Clasificó a las últimas cuatro Copas y en las tres anteriores pasó la primera fase.
Actualidad (7 puntos): Después de un momento muy duro en las Eliminatorias, en el que estuvo afuera del grupo de los clasificados, volvió a encontrar respuestas y llegará en buen momento anímico. Con Diego Alonso no perdió y en los amistosos demostró que está en crecimiento.
Valor de mercado (8 puntos): Cierra el top 10 del ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt. Todo su plantel está valuado en 395 millones y Valverde es el mejor (65 millones).
Sorteo (6 puntos): El destino quiso que se enfrentara contra los tres últimos rivales a los que eliminó en fases de eliminación directa (Corea del Sur y Ghana en 2010 y Portugal en 2018). El problema es que si no gana el grupo, jugaría con Brasil en octavos.


10-Bélgica (56 puntos)

Once titular (8 puntos): La generación dorada belga está ante su última gran oportunidad. Después de alcanzar el podio en Rusia 2018 y de la decepción en la última Euro, los Diablos Rojos tienen un equipo con experiencia y jerarquía como para volver a dar pelea.
Alternativas del banco de suplentes (5 puntos): Si las figuras no están, el recambio está lejos de ese primer nivel mundial. Hay algunos jugadores importantes, pero no parece tener muchas respuestas entre las alternativas.
Entrenador (8 puntos): Roberto Martínez es uno de los entrenadores más reconocidos del fútbol internacional. Logró potenciar a los buenos futbolistas belgas y formó un buen equipo, con una idea clara y consolidada. Podría ser su último torneo en el seleccionado.
Mejor jugador (9 puntos): Kevin De Bruyne es uno de los cinco mejores del mundo. Su selección juega a su ritmo, al igual que Manchester City. Brilló en Rusia, pero esta puede ser su Copa del Mundo. Romelu Lukaku es el otro referente.
Historia (6 puntos): Bélgica es un invitado habitual a los Mundiales y en dos ocasiones llegó a semifinales. Esta será su 14ta participación y la tercera consecutiva (en las dos anteriores llegó al menos a cuartos de final).
Actualidad (7 puntos): Como es costumbre, se clasificó con comodidad y de forma invicta. Además, llegó a semifinales de la UEFA Nations League. En la última Euro era favorito pero no superó los cuartos de final. De todos modos, no está en su momento de mejor juego y quedó demostrado en la Nations League, en la que fue muy irregular.
Valor de mercado (7 puntos): Es la 11ra selección más valiosa del mundo según el portal Transfermarkt. Youri Tielemans es su futbolista mejor valuado (50 millones).
Sorteo (6 puntos): Sí, el grupo F puede no presentarle dificultades mayúsculas, con Canadá, Croacia y Marruecos, pero en octavos ya se vería contra España o Alemania.


11-Dinamarca (53 puntos)

Once titular (7 puntos): Semifinalista de la última Euro, Dinamarca ha sido uno de los mejores seleccionados europeos de la post-pandemia. El equipo funciona muy bien con un 3-4-2-1 y además de sólido es muy potente en ataque.
Alternativas del banco de suplentes (6 puntos): El recambio danés es aceptable y podría formar parte del mismo Christian Eriksen tras su recuperación. Además tiene futbolistas jóvenes que podrían ser importantes en Qatar.
Entrenador (7 puntos): Kasper Hjulmand llegó al seleccionado en 2020, después del Mundial de Rusia, y potenció las virtudes. Su nombre no es célebre pero su mano fue fundamental para que la Dinamita roja volviera a los primeros planos.
Mejor jugador (6 puntos): Con Eriksen todavía lejos de su mejor nivel, tiene un equipo parejo y regular, sin nombres rutilantes. Simon Kjaer es uno de los pilares, al igual que Pierre-Emile Hojbjerg.
Historia (6 puntos): Solo ha faltado a dos de los últimos siete Mundiales y se acostumbró a competir, aunque nunca superó los cuartos de final. Su debut fue en México 1986, con uno de los mejores planteles de su historia.
Actualidad (9 puntos): Ha sido uno de los mejores equipos de Europa en el último año, desde su gran actuación en la Euro. Incluso, muchos afirmaron que fue el que mejor juego demostró. Luego, fue uno de los primeros clasificados al Mundial y en la Nations League dejó claro que está lejos de bajar el nivel y que incluso puede subirlo. Venció a Francia de visitante y lidera su grupo. Es uno de los seleccionados con mejor estado anímico de la actualidad.
Valor de mercado (6 puntos): Es el 17mo seleccionado más valioso del mundo según el portal Transfermarkt. El plantel vale 309,50 millones de euros y su jugador mejor valorado es Hojbjerg, con 40 millones.
Sorteo (6 puntos): Después de llegar a semis de la Euro, su objetivo es hacer algo similar en el Mundial, por eso no puede conformarse con un grupo sin rivales de primer nivel, más allá de Francia. Peleará el segundo puesto contra Túnez y Australia, pero podría jugar en octavos con Argentina.


12-Serbia (51 puntos)

Once titular (6 puntos): Tiene jugadores de buen nivel y en los últimos meses encontró funcionamiento. Derrotó a Portugal en las Eliminatorias y parece venir en ascenso.
Alternativas del banco de suplentes (5 puntos): Es un plantel parejo, con aceptables recambios para el nivel general. Y tienen experiencia en torneos internacionales.
Entrenador (6 puntos): Dragan Stojković es una leyenda del fútbol exyugoslavo y está en la selección desde marzo de 2021. Su mano fue importante para lograr la clasificación a la Copa del Mundo.
Mejor jugador (8 puntos): Dušan Vlahović es uno de los mejores delanteros del mundo y es el típico goleador que puede destaparse en una Copa del Mundo. Tiene 22 años y llegará en plenitud a Qatar.
Historia (6 puntos): No supera la primera fase desde 1998, cuando todavía era Yugoslavia. Sus antecedentes mundialistas tienen prestigio, pero aún debe una gran actuación desde que es nación independiente.
Actualidad (7 puntos): Dio una de las grandes sorpresas de las Eliminatorias al vencer a Portugal de visitante y mandarlo al repechaje. No clasificó a la Euro, pero en el último año mejoró y promete llegar en crecimiento. En la Nations League, donde es el único equipo mundialista que no juega en la máxima división, solo perdió con la Noruega de Haaland.
Valor de mercado (7 puntos): Es el 12do seleccionado más valioso del mundo según el portal Transfermarkt. El plantel vale 337,20 millones de euros y su jugador mejor valorado es Vlahović, (85 millones).
Sorteo (6 puntos): Nadie quiere jugar con Brasil en la primera fase, aunque el duelo con Suiza por el segundo puesto parece posible para el cuadro serbio. Además, su clasifica podría jugar contra Portugal, el rival al que superó en las Eliminatorias.


13-Senegal (50 puntos)

Once titular (6 puntos): El actual campeón africano es también el mejor seleccionado de la actualidad en el continente, sin dudas. Tiene muy buenas individualidades y también un buen trabajo colectivo. Un rival de peso.
Alternativas del banco de suplentes (5 puntos): Buenos futbolistas de Europa, como Pape Gueye o el joven Pape Matar Sarr son relevos de calidad. Tiene un plantel muy interesante.
Entrenador (7 puntos): Aliou Cissé, jugador del histórico plantel de 2002, es un ídolo nacional. Se hizo cargo del seleccionado en 2015 y lo llevó a dos Mundiales y a un título continental. En Qatar buscará llegar al menos hasta cuartos y tiene con qué hacerlo.
Mejor jugador (8 puntos): Sadio Mané le ganó dos veces el duelo entre los dos mejores africanos a Mo Salah. No está en su mejor momento, pero será una de las atracciones del Mundial y es el líder del equipo.
Historia (4 puntos): Jugó nada más que dos Mundiales, pero buena parte de este plantel estuvo en Rusia 2018 y el recuerdo de la campaña de 2002 es muy potente.
Actualidad (7 puntos): Llega en gran momento. Aunque le costó eliminar a Egipto y lo hizo por penales, es campeón de su continente y la gran esperanza africana. Ganó con claridad sus partidos de las Eliminatorias para la Copa África disputados en junio.
Valor de mercado (7 puntos): Ocupa el puesto 13 en el ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt, con 331,45 millones (de los cuales Mané representa 80). Es el primero no europeo ni sudamericano de la lista.
Sorteo (6 puntos): Evitó a los grandes cabezas de serie y terminó en el grupo A, con Qatar. Países Bajos es el candidato pero lejos está de ser invencible y podría pelear la clasificación con Ecuador. Si avanza como segundo jugaría con Inglaterra.


13-Croacia (50 puntos)

Once titular (7 puntos): El subcampeón vigente mantuvo buena parte de la base que fue la revelación de Rusia 2018 y le sumó más rodaje, para afianzar las virtudes. No tiene nombres rutilantes pero sí mucho carácter.
Alternativas del banco de suplentes (5 puntos): No parece tener soluciones muy concretas como relevos, aunque el plantel es regular y el director técnico conoce bien sus opciones.
Entrenador (7 puntos): Zlatko Dalić llegó al seleccionado pocos meses antes del último Mundial y llegó a la gran final. Luego, tuvo tiempo de trabajar y, aunque en la Euro solo llegó a octavos de final tras un partido épico contra España, demostró que sabe cómo jugar este tipo de torneos.
Mejor jugador (8 puntos): Luka Modric es el mejor jugador de la historia de Croacia y jugará su cuarto Mundial. A los 36 años todavía puede brillar, como lo demostró en la Champions League. Es una garantía.
Historia (5 puntos): Es cierto que recién tuvo su primera participación como nación independiente en 1998, pero desde ese momento solo faltó una vez. Además, la exYugoslavia ha sido un animador constante de la historia. Tiene dos semis en su historial y tres eliminaciones en primera fase.
Actualidad (7 puntos): Clasificó contra Rusia de forma agónica y en la Euro no pudo con España. Es un equipo irregular pero tiene margen para crecer en estos meses, tal como lo demostró con la gran victoria sobre Francia en la Nations League.
Valor de mercado (6 puntos): Es la 14ta selección más valiosa del planeta, según el portal Transfermarkt. Su plantel tiene un valor total de 323,50 millones y el jugador mejor valorado es Mateo Kovacic, con 45 millones.
Sorteo (5 puntos): Bélgica es un adversario conocido y Marruecos y Canadá son equipos de menor calidad. Sin embargo, emular su actuación de 2018 puede ser difícil al ver que en octavos jugaría ante Alemania y en cuartos contra Brasil.


15-México (49 puntos)

Once titular (7 puntos): Aunque da la impresión de que siempre podría jugar mejor de lo que lo hace, la Tri tiene un buen equipo con individualidades de nivel.
Alternativas del banco de suplentes (5 puntos): El plantel es parejo pero con pocas variantes de primer nivel, sobre todo en el mediocampo y en ataque.
Entrenador (8 puntos): Gerardo Martino tiene experiencia y capacidad probada. Dirigió a Barcelona y a la Selección Argentina, además de llegar a cuartos de final con Paraguay en 2010.
Mejor jugador (7 puntos): Una dura lesión frenó su impresionante progresión, pero Raúl Jiménez es uno de los delanteros más confiables de la Premier League y Qatar 2022 podría ser su despegue.
Historia (7 puntos): Uno de los equipos que nunca falta. Lleva siete Mundiales consecutivos en octavos de final, una marca que solo Brasil supera. Sabe jugar estos torneos, pero no puede superar esa barrera.
Actualidad (6 puntos): Clasificó sin grandes problemas pero sufrió bajones de nivel en diferentes momentos de las Eliminatorias. Martino espera usar estos meses para mejorar, aunque lo visto en los partidos de junio no fue bueno.
Valor de mercado (6 puntos): Está 26to en el ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt, con un valor de 210,60 millones. Hirving Lozano es el mejor valuado, con 35 millones.
Sorteo (5 puntos): El objetivo de México es superar la barrera de octavos, así que un posible cruce contra Francia no parece algo bueno. Si quiere evitarlo, debería ganarle la zona a Argentina. Al menos Polonia y Arabia son rivales contra los que tiene buenas posibilidades.


15-Estados Unidos (49 puntos)

Once titular (6 puntos): Vuelve a una Copa del Mundo tras una ausencia inesperada en 2018 y lo hace con una buena generación de jugadores formados (y algunos son figuras) en Europa, a los que le falta sumar experiencia internacional. También ha mostrado errores de funcionamiento que puede sufrir en Qatar.
Alternativas del banco de suplentes (6 puntos): Tiene un plantel amplio, joven y con buenas variantes.
Entrenador (6 puntos): Gregg Berhalter llegó tras el fracaso de las Eliminatorias pasadas y logró incluir a los nuevos jugadores jóvenes con naturalidad. Además, consiguió resultados: ganó la Nations League y la Copa Oro.
Mejor jugador (7 puntos): Christian Pulisic es campeón de Champions League y un nombre reconocido en Europa. A los 23 años, disputará su primer Mundial y quiere dar el salto a la élite total.
Historia (6 puntos): Solo faltó a uno de los últimos nueve Mundiales y se ha convertido en un rival complejo.
Actualidad (6 puntos): Sus últimos partidos en las Eliminatorias no fueron buenos pero con Berhalter entendió como competir y tiene tiempo para recuperar el juego del año pasado.
Valor de mercado (6 puntos): Está 28vo en el ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt, con un valor de 204,60 millones. Pulisic es el mejor valuado, con 45 millones.
Sorteo (6 puntos): La fortuna le hizo un guiño. Inglaterra es un adversario de peso, pero Irán y el ganador de la última repesca europea parecen rivales que EEUU podría superar para llegar a octavos, donde jugaría ante el primero del grupo de Qatar.


17-Polonia (48 puntos)

Once titular (6 puntos): Ni siquiera una estrella mundial de la talla del ganador del Balón de Oro Robert Lewandowski puede ser más que un equipo. Polonia tiene un crack y diez jugadores de un nivel mucho más bajo que el del delantero de Bayern, que han sabido formar un equipo competitivo.
Alternativas del banco de suplentes (5 puntos): La escasa jerarquía de los titulares se traduce en los relevos. Es uno de los representantes europeos con menos variantes.
Entrenador (4 puntos): Czesław Michniewicz arribó este mismo año, antes de la repesca y tras la pobre campaña en la Euro. Tuvo la "fortuna" de la expulsión de Rusia y solo jugó el partido ante Suecia.
Mejor jugador (9 puntos): Quizás Lewandowski no sea el mejor jugador del mundo tal como lo indican los premios, pero sí es uno de los delanteros más impresionantes de los últimos tiempos. Y la principal razón por la que el cuadro polaco sueña con avanzar.
Historia (6 puntos): Un seleccionado importante del segundo pelotón europeo, que tiene dos terceros lugares, aunque no supera la primera fase desde México 1986.
Actualidad (6 puntos): La victoria sobre Suecia impulsa su ánimo después de una decepcionante Euro y de sufrir en las Eliminatorias. En la Nations League fue irregular y sufrió una derrota 1-6 ante Bélgica tras una buena victoria ante Gales.
Valor de mercado (7 puntos): Está 20mo en el ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt, con 277 millones. Lewandowski esl mejor valuado, con 50 millones.
Sorteo (5 puntos): Argentina es el gran favorito en esa zona y debería pelear mano a mano con México, un equipo que no se despide en primera ronda desde 1978.


17-Suiza (48 puntos)

Once titular (7 puntos): No tiene figuras rutilantes pero sí un funcionamiento de varios años que le otorga regularidad y lo convierte en un rival de peligro para cualquiera.
Alternativas del banco de suplentes (5 puntos): Es un plantel bien formado y con buenas variantes, pero sin jugadores que sean capaces de cambiar el rumbo de un encuentro.
Entrenador (5 puntos): Murat Yakin se hizo cargo del seleccionado después de la muy buena Euro que hizo el equipo dirigido por Vladimir Petkovic. No tiene un nombre célebre, pero no solo mantuvo la regularidad, sino que logró la clasificación directa por sobre Italia.
Mejor jugador (6 puntos): Xherdan Shaqiri es el símbolo del cuadro helvético. Llegará a su tercer Mundial con 32 años de edad y jugando en la MLS, pero aún es el líder del seleccionado.
Historia (6 puntos): Es un clasificado habitual a la Copa del Mundo, aunque nunca superó los cuartos de final. Será su quinta participación consecutiva y solo una vez quedó afuera en primera ronda.
Actualidad (7 puntos): Su actuación en la Euro, donde eliminó a Francia y cayó por penales con España fue impresionante. Además, en las Eliminatorias dejó segundo de su grupo a Italia y en la Nations League compitió contra españoles y portugueses.
Valor de mercado (6 puntos): Es la 23ra selección más valiosa del mundo según el portal Transfermarkt, con un valor total de 230,20 millones. El defensor Manuel Akanji es el mejo valuado (30 millones).
Sorteo (6 puntos): Otra vez enfrentará a Brasil, al que supo empatarle en 2018. Su gran rival por el segundo puesto será Serbia, que está mejor que hace cuatro años. Si clasifica, jugaría ante Portugal, un equipo conocido al que puede complicar.


19-Marruecos (47 puntos)

Once titular (6 puntos): Quizás cuente con menos cartel que otros seleccionados del continente, pero Los Elefantes tienen uno de los equipos mejor formados de África, con jugadores de nivel europeo y buen trabajo colectivo.
Alternativas del banco de suplentes (6 puntos): El plantel es parejo y tiene buenas alternativas en todas las líneas.
Entrenador (7 puntos): Vahid Halilhodžić es un verdadero trotamundos. Llegó a Marruecos en 2019 y elevó el nivel de la selección. Dirigió dos Mundiales y en ambos superó la primera fase: en 2014 con Argelia y en 2018 con Japón.
Mejor jugador (7 puntos): Tiene varios jugadores importantes, pero Achraf Hakimi es el que más diferencia puede hacer jugando como lateral o hasta como extremo. El hombre de PSG es la estrella nacional, pero también aportan Youssef En-Nesyri y Munir.
Historia (4 puntos): Fue el primer equipo africano en superar la fase de grupos, en México 1986. Jugará su sexta Copa y solo en esa logró llegar a octavos.
Actualidad (6 puntos): Tras una Copa África frustrante en la que era candidato y solo llegó a cuartos de final, derrotó con autoridad a RD Congo y mostró buenos argumentos a meses del Mundial.
Valor de mercado (7 puntos): Está 25to en el ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt, con un valor de 216,33 millones. Hakimi esl mejor valuado, con 70 millones.
Sorteo (4 puntos): Bélgica y Croacia son candidatos a llegar lejos, mientras que Canadá podría ser la revelación. Serán tres partidos muy exigentes para Marruecos.


20-Corea del Sur (46 puntos)

Once titular (6 puntos): Es uno de los mejores equipos de Asia y así quedó claro en las Eliminatorias. Tiene buenas respuestas colectivas y jugadores del fútbol europeo, sobre todo de mitad de cancha hacia adelante. Puede ser un rival de cuidado.
Alternativas del banco de suplentes (4 puntos): Está claro que no cuenta con abundancia de futbolistas de primer nivel y tampoco hay jóvenes que puedan hacer la diferencia desde el banco.
Entrenador (7 puntos): Paulo Bento es un director técnico de élite europea. Ya dirigió una Copa del Mundo con Portugal y conoce muy bien a sus jugadores, ya que llegó a Corea en 2018, después de la Copa de Rusia.
Mejor jugador (8 puntos): Son Heung-min es, quizás, el mejor jugador de la historia de Asia. Héroe nacional de su país, es el capitán y el líder absoluto del seleccionado. Si Corea puede soñar con avanzar a octavos de final, en buena parte es gracias a la calidad del hombre de Tottenham.
Historia (6 puntos): Solo Brasil, Argentina, Alemania y España llevan más participaciones consecutivas que Corea del Sur. No falta desde México 1986 y en 2002 como local llegó a semis. Si algo no le falta es experiencia mundialista, más allá de que solo dos veces superó la primera ronda.
Actualidad (6 puntos): Su pobre campaña en la Copa Asia ya quedó lejos (fue en 2019) y su paso por las Eliminatorias fue arrollador. De hecho, en los últimos días venció con claridad a Irán en el duelo entre los dos equipos más regulares del continente.
Valor de mercado (5 puntos): Es la 35ta selección más valiosa del mundo (la mejor de Asia) según el portal Transfermarkt (con un valor total del plantel de 131,88 millones). Por supuesto, su hombre mejo valuado es Heung-min Son (80 millones).
Sorteo (4 puntos): Portugal y Uruguay son los claros favoritos de ese grupo y Ghana no es un rival que llegará de paseo. Será complicado pasar a octavos para los asiáticos.


21-Gales (45 puntos)

Once titular (6 puntos): Tiene amplia mayoría de futbolistas de la Premier League y eso en estos tiempos es una garantía. No cuenta con nombres rutilantes pero llevan varios años compitiendo y conocen bien sus virtudes y defectos.
Alternativas del banco de suplentes (5 puntos): Cuenta con un plantel parejo pero no con la amplitud que puede marcar la diferencia en un Mundial.
Entrenador (6 puntos): Rob Page se hizo cargo de la dirección técnica tras la salida de Ryan Giggs y no solo clasificó a octavos de la Euro sino que logró una histórica clasificación al Mundial. Sus futbolistas confían en él y eso no es poco para un seleccionador.
Mejor jugador (8 puntos): Gareth Bale cumplirá con el sueño que no pudo Giggs. En Real Madrid está condenado al ostracismo, pero en el equipo nacional es genio y figura. Se puso como meta jugar un Mundial y lo consiguió. Es el emblema de una generación que quedó en la historia.
Historia (2 puntos): Regresa después de una ausencia de 64 años, la más larga de toda la historia de las Copas del Mundo. La campaña de Suecia 1958 es muy lejana como para que juegue algún papel hoy y todo será nuevo para los galeses.
Actualidad (7 puntos): Haber clasificado hace tan poco le da una inyección de vitalidad que puede ser aprovechada. Derrotó a una Ucrania que también llegaba con ansias de un triunfo épico y luego en la Nations League mostró algunos argumentos positivos pese a los malos resultados.
Valor de mercado (5 puntos): Ocupa el puesto 30 en la clasificación de valor de selecciones según el portal Transfermarkt y es una de las menos valiosas de Europa. Todo su plantel está valuado en 139,80 millones.
Sorteo (6 puntos): Tiene muy buenas posibilidades de clasificar a octavos, ya que su rival más duro será uno muy conocido: Inglaterra. Estados Unidos e Irán son adversarios que no parecen ser imposibles de vencer.


22-Ecuador (42 puntos)

Once titular (6 puntos): Durante todas las Eliminatorias se mantuvo entre los tres primeros detrás de Brasil y Argentina y logró conjugar solidez colectiva con buenos argumentos individuales.
Alternativas del banco de suplentes (5 puntos): Cuenta con jóvenes promesas que fueron vitales para la clasificación y el entrenador utilizó un plantel amplio.
Entrenador (6 puntos): Gustavo Alfaro llegó tras la precipitada salida de Jordi Cruyff y muy rápido logró unir a los juveniles con los experimentados en un conjunto sólido y confiable.
Mejor jugador (6 puntos): Enner Valencia jugará su segunda Copa del Mundo y es el gran referente de la Tri. Tiene amplia experiencia europea y es la referencia ofensiva. También son claves Piero Hincapié y Moisés Caicedo, dos de la nueva generación.
Historia (3 puntos): Disputará su cuarta Copa, después de estar ausente en Rusia. Su debut fue en 2002 y en 2006 cumplió su mejor actuación al llegar a octavos de final.
Actualidad (6 puntos): Su campaña en las Eliminatorias fue impecable y se clasificó una fecha antes del final. Ganó partidos clave contra rivales directos y también supo aguantar frente a rivales superiores. En los amistosos de junio no perdió y mostró buen nivel defensivo, aunque le faltó más ambición de ataque.
Valor de mercado (4 puntos): Ocupa el puesto 47 en la clasificación de valor de selecciones según el portal Transfermarkt. Todo su plantel está valuado en 91,50 millones y Piero Hincapié es el mejor (17 millones).
Sorteo (6 puntos): Tuvo la fortuna de caer en la zona de Qatar cuando podría haber sido mucho peor su destino. Se jugará mano a mano el pasaje con los locales y Senegal. Llegar a octavos será un gran éxito para la Tri.


22-Canadá (42 puntos)

Once titular (6 puntos): Formó un seleccionado muy competitivo y se convirtió en el mejor de la Concacaf. Es un equipo rápido, dinámico y con buenas respuestas ofensivas.
Alternativas del banco de suplentes (4 puntos): La juventud del plantel le permite tener variantes frescas en el banco y aunque no tiene la jerarquía y experiencia internacional de otros seleccionados sí puede sacar ventaja.
Entrenador (7 puntos): John Herdman ya es una leyenda del fútbol canadiense. Llegó al equipo masculino en 2018, después de dirigir al combinado femenino durante siete años. Lideró un proyecto sólido que tuvo resultados muy rápido.
Mejor jugador (8 puntos): Alphonso Davies no pudo jugar los últimos partidos de las Eliminatorias por lesión pero es la gran estrella canadiense. El lateral de Bayern Munich en el cuadro nacional es la referencia ofensiva.
Historia (2 puntos): Apenas jugará su segundo Mundial y lo hará tras 36 años de ausencia. Solo disputó el de México 1986, cuando perdió los tres partidos.
Actualidad (6 puntos): De más está decir que la clasificación fue una alegría nacional y que la Selección está en un excelente momento anímico, más allá de que perdió el invicto en las Eliminatorias.
Valor de mercado (5 puntos): Ocupa el puesto 39 en el ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt. Todo su plantel está valuado en 110,30 millones, pero no cuenta a Davies, ya que este año aún no jugó. El hombre de Bayern está valuado en 70 millones.
Sorteo (4 puntos): Junto a Bélgica, Croacia y Marruecos forma parte de un grupo difícil pero no imposible. Podría ser una de las sorpresas.


24-Camerún (40 puntos)

Once titular (5 puntos): Logró la clasificación de forma milagrosa, en el último minuto contra Argelia, campeón de la Copa árabe. No tiene las figuras de otras épocas y tampoco ha mostrado grandes respuestas colectivas pero sí mucho carácter.
Alternativas del banco de suplentes (4 puntos): La gran mayoría de sus jugadores se desempeña en el fútbol europeo, pero pocos en las ligas más importantes. Tampoco tiene jóvenes de nivel.
Entrenador (6 puntos): Rigobert Song es una leyenda del fútbol camerunés. Jugó cuatro Mundiales y fue campeón continental. Llegó hace pocos días, antes del duelo ante Argelia para reemplazar a Toni Conceição. Su presencia fue clave para levantar la moral.
Mejor jugador (6 puntos): La delantera es la gran virtud del equipo. Eric Maxim Choupo-Moting es la figura, pero también tienen jerarquía Karl Toko Ekambi y Vincent Aboubakar. El arquero André Onana también es de gran calidad.
Historia (6 puntos): El primer gran equipo africano ya tiene un nombre en la historia de los Mundiales. Fue el primero del continente en llegar a octavos de final, en 1990, cuando le ganó a la Argentina de Diego Maradona. Disputará su octava Copa, tras la ausencia en 2018.
Actualidad (5 puntos): Era favorito en la Copa África que organizó pero solo llegó a semifinales. Luego, cambió de DT y renovó el estado anímico.
Valor de mercado (5 puntos): Está 36to en el ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt, con un valor de 127,45 millones. El mediocampista de Napoli André Zambo Anguissa es el mejor valuado, con 30 millones.
Sorteo (3 puntos): Brasil y dos equipos europeos de buen nivel como Suiza y Croacia. Depende de una sorpresa mayúscula, como alguna vez ya consiguió, para clasificar a octavos.


25-Ghana (39 puntos)

Once titular (5 puntos): Ya no tiene las figuras de otros tiempos pero demostró gran personalidad para sorprender a Nigeria como visitante y eliminarla. Es un seleccionado luchador con la mayor parte de sus jugadores en el fútbol europeo.
Alternativas del banco de suplentes (4 puntos): Los relevos, aunque de menor categoría, también se desempeñan en las ligas más importantes del mundo y tiene jóvenes promesas, como Felix Afena-Gyan, de la Roma.
Entrenador (6 puntos): Otto Addo es uno de los entrenadores africanos con mayor futuro. Llegó como interino antes de los partidos contra Nigeria, tras la salida de Milovan Rajevac. Se formó en Borussia Dortmund, donde fue entrenador de talentos y asistente técnico. Aún no fue confirmado como DT para la Copa pero su impacto fue inmediato.
Mejor jugador (6 puntos): No tiene los nombres rutilantes del pasado, pero sí algunos jugadores muy regulares. Thomas Partey, héroe de la clasificación, es el líder futbolístico del seleccionado.
Historia (4 puntos): Solo jugó tres Copas del Mundo, pero es uno de los tres combinados africanos que logró llegar a cuartos de final, junto a Camerún 1990 y Senegal 2002. Su debut fue en Alemania 2006 y estuvo ausente en Rusia 2018.
Actualidad (5 puntos): Tras su pésima actuación en la Copa África 2021, en la que cayó ante Comoras y quedó afuera en primera fase, ganó una zona complicada contra Sudáfrica y luego eliminó con lo justo a Nigeria. Deberá mejorar su funcionamiento para pelear por llegar a octavos.
Valor de mercado (5 puntos): Ocupa el puesto 38 en el ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt. Todo su plantel está valuado en 112,58 millones (Partey, 40).
Sorteo (4 puntos): Llegó a octavos de final dos veces y buscará hacerlo en Qatar también. Para eso deberá protagonizar una gran sorpresa, porque Uruguay y Portugal son candidatos.


25-Australia (39 puntos)

Once titular (5 puntos): Clasificó con lo justo y sin mostrar un gran nivel colectivo pero mucho carácter y presencia física. No tiene figuras rutilantes pero será un rival muy combativo.
Alternativas del banco de suplentes (4 puntos): No hay mucho que decir sobre sus variantes, muy similares al once inicial.
Entrenador (6 puntos): Graham Arnold conoce a la perfección el fútbol australiano y le imprimió su sello al seleccionado. Juego físico, defensa férrea y contragolpe. Le alcanzó para clasificar pero será difícil que le alcance para avanzar en Qatar.
Mejor jugador (6 puntos): No tiene nombres de primer nivel europeo, aunque Ajdin Hrustic viene de ser importante en la UEFA Europa League con la camiseta de Eintracht Frankfurt y será su carta ofensiva.
Historia (4 puntos): Se convirtó en un habitual en los Mundiales, ya que no falta desde Japón-Corea 2002. Clasificó solo una vez a octavos, pero sabe lo que es jugar estos torneos.
Actualidad (6 puntos): Fue una verdadera decepción en las Eliminatorias, ya que no pudo entrar entre los primeros cuatro. Se recuperó al eliminar al candidato Perú en el repechaje. Llega con el ánimo en alza.
Valor de mercado (4 puntos): Ocupa el puesto 59 en la clasificación de valor de selecciones según el portal Transfermarkt. Es una de las menos valiosas del Mundial. Todo su plantel está valuado en 50 millones.
Sorteo (4 puntos): No iban a haber demasiadas diferencias. Sus posibilidades de clasificar son muy pocas por la diferencia de jerarquía. Jugará contra Argentina, México y Polonia con el objetivo de al menos sacar algún punto.


25-Japón (39 puntos)

Once titular (6 puntos): La amplia mayoría de sus futbolistas juega en Europa y además ha encontrado un buen funcionamiento en los últimos encuentros.
Alternativas del banco de suplentes (5 puntos): Incluso los relevos están en algunas de las ligas más importantes del mundo y tienen experiencia internacional, más allá de que no tienen la calidad de los titulares.
Entrenador (5 puntos): Hajime Moriyasu llegó al seleccionado después del Mundial 2018, después de dirigir durante toda su carrera en el fútbol japonés. Le costó armar un buen equipo pero despúes de un mal comienzo en las Eliminatorias clasificó con holgura.
Mejor jugador (6 puntos): Takumi Minamino, que es un buen relevo en Liverpool, es una de las piezas clave del cuadro nipón. Tomiyasu, defensor de Arsenal, también es un pilar.
Historia (5 puntos): Clasificó siempre desde su debut absoluto en 1998 y se convirtió en un habitual. Además, en tres ocasiones se metió entre los 16 mejores.
Actualidad (6 puntos): Está en su mejor momento de los últimos años. En la penúltima jornada de Eliminatorias logró un triunfo clave contra Australia como visitante y consiguió el pasaje. En junio perdió con la mínima ante Brasil, le ganó por goleada a Ghana y cayó 3-0 contra Túnez. Irregularidad.
Valor de mercado (4 puntos): Es el 52do seleccionado más valioso del mundo según el portal Transfermarkt. El plantel vale 76,35 millones de euros y su jugador mejor valorado es Minamino.
Sorteo (2 puntos): Uno de los más grandes perjudicados por el sorteo. Los nipones deberán jugar contra Alemania y España, ni más ni menos. Además, desde que juega las Copas alterna una eliminación en primera fase con una clasificación a octavos. En este caso le correspondería no avanzar.


25-Irán (39 puntos)

Once titular (5 puntos): Para el continente asiático es un equipo de primer nivel, pero en un Mundial todo es más complejo. De todos modos, tiene regularidad y buen funcionamiento colectivo.
Alternativas del banco de suplentes (4 puntos): Es un plantel parejo pero sin alternativas de gran peso entre los relevos.
Entrenador (5 puntos): Dragan Skočić llegó al seleccionado a comienzos de 2020 tras buenas campañas en la liga iraní. No tiene gran experiencia en el fútbol profesional pero logró recuperar el buen paso después del rápido adiós del belga Marc Wilmots.
Mejor jugador (6 puntos): Mehdi Taremi es el hombre gol del equipo y la esperanza en Qatar. También se destaca otro delantero: Sardar Azmoun.
Historia (4 puntos): Gracias a un trabajo serio y a un proyecto a largo plazo, se convirtió en un grande de Asia. Clasificó a cinco de los últimos siete Mundiales y su gran objetivo es superar la primera fase por primera vez.
Actualidad (6 puntos): Tiene una gran regularidad y se clasificó varias fechas antes del final en su grupo de Eliminatorias. De todas maneras, necesita medirse contra rivales de mejor nivel.
Valor de mercado (4 puntos): Es la 51ra selección más valiosa del mundo según el portal Transfermarkt (78,18 millones es su valor total). Azmoun es el más valioso (25 millones).
Sorteo (5 puntos): Sí, podría haber sido mucho peor. Inglaterra es el rival de más peso, pero Estados Unidos y el ganador de la repesca europea son adversarios más cercanos al nivel iraní.


29-Costa Rica (38 puntos)

Once titular (5 puntos): La gran mayoría del plantel se desempeña en Costa Rica y eso puede ser una desventaja en un torneo como un Mundial. Encontró funcionamiento en los últimos meses pero le falta jeraraquía internacional.
Alternativas del banco de suplentes (4 puntos): Tiene algunos jóvenes que pueden lastimar pero no están probados en el ámbito internacional.
Entrenador (7 puntos): Luis Fernando Suárez tiene gran experiencia y sabe muy bien lo que es dirigir en una Copa del Mundo. Su llegada el año pasado fue clave para conseguir la clasificación.
Mejor jugador (8 puntos): Keylor Navas es uno de los mejores arqueros del mundo, más allá de que haya perdido el puesto en PSG. En el equipo nacional es una garantía absoluta y quiere volver a brillar en un Mundial.
Historia (4 puntos): Solo faltó a uno de las últimas seis Copas y en 2014 alcanzó los cuartos de final de forma increíble. Ya se acostumbró a jugar siempre el máximo torneo.
Actualidad (6 puntos): Sufrió más de la cuenta para clasificar pero lo consiguió tras ganarle el repechaje a Nueva Zelanda y ahora todo es felicidad.
Valor de mercado (1 punto): Ocupa el puesto 87 en la clasificación de valor de selecciones según el portal Transfermarkt. Será la menos valiosa del Mundial. Todo su plantel está valuado en menos de 18 millones, por debajo de equipos como Benín, Armenia, Guinea-Bisáu y Luxemburgo.
Sorteo (3 puntos): Compartir grupo con Alemania y España es una desgracia para cualquiera, pero Costa Rica tiene un antecedente que lo hace soñar: en 2014 ganó su zona contra Uruguay, Inglaterra e Italia.


30-Túnez (34 puntos)

Once titular (5 puntos): Es, quizás, el clasificado de África con menos figuras pero también uno de los que mejor funcionamiento colectivo tiene. Es un equipo sólido y confiable, que será un rival duro en Qatar.
Alternativas del banco de suplentes (4 puntos): A diferencia de otros conjuntos de su continente, tiene mayoría de futbolistas de su liga local y en otros países del mundo árabe, aunque también un juvenil de gran futuro como Hannibal Mejbri, de Manchester United.
Entrenador (4 puntos): Jalel Kadri es un nombre casi desconocido en el fútbol internacional. Llegó este mismo año para hacerse cargo de forma interina y dirigir los partidos de Eliminatorias ante Mali y estará en el Mundial.
Mejor jugador (4 puntos): Wahbi Khazri juega en Saint-Etienne y es el líder futbolístico del seleccionado. Tiene una amplia experiencia internacional y el equipo lo extrañó en los duelos ante Mali.
Historia (4 puntos): Jugará su sexto Mundial, el segundo consecutivo. Solo tiene dos victorias, pero una de ellas, en 1978 contra México, fue la primera africana en una Copa del Mundo.
Actualidad (5 puntos): Quedó eliminada de la Copa África en cuartos de final pero a fines de 2021 alcanzó la final de la Copa árabe. Con nuevo entrenador, no hizo una gran eliminatoria ante Mali pero tuvo personalidad.
Valor de mercado (4 puntos): Está 58vo en el ránking de los seleccionados más valiosos del mundo, según el portal Transfermarkt, con un valor de 62,28 millones. Ellyes Skhiri esl mejor valuado, con 13 millones.
Sorteo (4 puntos): Jugará contra el campeón, frente a Dinamarca y un rival de su nivel como Australia. Será muy difícil que clasifique, aunque puede encomendarse a la "maldición del campeón".


31-Qatar (31 puntos)

Once titular (4 puntos): El anfitrión no tiene jugadores de primer pero sí un muy buen funcionamiento colectivo, afianzado desde hace años. Fue campeón de la Copa Asia 2019 y llegará a "su Mundial" con esa base, que ha sumado recorrido en la Copa América 2019, en la Copa Oro 2021 y en la Copa Árabe 2021.
Alternativas del banco de suplentes (3 puntos): Tiene un once consolidado pero la escacez de futbolistas de jerarquía no le permite tener alternativas de importancia.
Entrenador (6 puntos): Félix Sánchez llegó al seleccionado mayor en 2017 y fue fundamental en el desarrollo y en la evolución del equipo. El español venía de las juveniles y su gran conocimiento del fútbol qatarí, junto a su formación en Barcelona, cambió la historia de Qatar.
Mejor jugador (5 puntos): Almoez Ali es el goleador del equipo y uno de los pocos con experiencia europea. Marcó en los tres torneos continentales y espera volver a hacerlo en la Copa del Mundo.
Historia (1 punto): Qatar debutará en un Mundial como local. Nunca estuvo ni siquiera cerca de clasificarse y solo tiene un par de participaciones en torneos juveniles. Jugó su primer partido oficial en 1970.
Actualidad (6 puntos): Hizo una gran preparación, con competencia en todo el mundo y, aunque no jugó Eliminatorias, sí llegará con rodaje al Mundial. Finalizó en el tercer puesto de la Copa Árabe a fines de 2021 y le ganó a Bulgaria en el último amistoso. Está en el puesto 51 del ránking FIFA.
Valor de mercado (2 puntos): Ocupa el puesto 84 en la clasificación de valor de selecciones según el portal Transfermarkt. Será la segunda menos valiosa del Mundial. Todo su plantel está valuado en 19,25 millones.
Sorteo (4 puntos): El anfitrión tiene la ventaja de ser cabeza de serie y evitar así a los gigantes del mundo. Sin embargo, le tocó Países Bajos, un campeón sin corona. Ecuador y Senegal son los otros rivales. Irá en busca de dar el golpe.


32-Arabia Saudita (28 puntos)

Once titular (3 puntos): Como ocurre en cada Mundial, la enorme mayoría de sus jugadores se desempeña en el fútbol local. No tienen gran experiencia internacional ni cuenta con figuras de peso, aunque clasificó con solidez.
Alternativas del banco de suplentes (3 puntos): El plantel es parejo, sin alternativas de garantía probada.
Entrenador (7 puntos): Hervé Renard es un amplio conocedor del fútbol internacional y desde su llegada el equipo mejoró mucho su rendimiento colectivo. Dirigió a varias selecciones y estuvo en el Mundial 2014 con Costa de Marfil.
Mejor jugador (5 puntos): No tiene estrellas de élite, pero Saleh Al-Shehri pasó por el fútbol portugués y es la referencia ofensiva del seleccionado saudí.
Historia (3 puntos): Su mejor actuación fue en su debut, en Estados Unidos 1994, cuando llegó a octavos de final. Luego siempre quedó eliminado en primera fase. Es su segunda presencia consecutiva.
Actualidad (5 puntos): Dio la sorpresa en las Eliminatorias y mandó al repechaje a Australia. La incógnita es cuánto puede competir contra equipos de otras regiones.
Valor de mercado (2 puntos): Ocupa el puesto 70 en la clasificación de valor de selecciones según el portal Transfermarkt. Será la tercera menos valiosa del Mundial. Todo su plantel está valuado en 29,38 millones.
Sorteo (3 puntos): No iban a haber demasiadas diferencias. Sus posibilidades de clasificar son muy pocas por la diferencia de jerarquía. Jugará contra Argentina, México y Polonia con el objetivo de al menos sacar algún punto.