<
>

Kylian Mbappé, la punta de lanza de una Francia que va por el bicampeonato del Mundo

Mbappé será clave para definir el futuro de Francai en el Mundial de Qatar 2022 Getty

Kylian Mbappé nació en París en diciembre de 1998, meses después de que Francia consiguiera su primera Copa del Mundo tras golear a Brasil en uno de los escenarios que él conoce muy bien: el Stade de France, donde la selección nacional oficia de local en las Eliminatorias y en la UEFA Nations League.

La particularidad del veloz atacante, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo, es que llegará a Qatar sin el peso ni la mochila de ser campeón con su selección. "Kiki", como le decía Tuchel en el elenco de la capital francesa, ya levantó el trofeo de la Copa del Mundo con apenas 19 años, siendo titular y marcando goles clave en la pasada edición disputada en Rusia -uno de ellos en la final ante Croacia- y otros dos en un duelo de alto voltaje frente a Argentina en octavos de final, donde sumó dos a su lista en la victoria por 4 a 3.

La paradoja que enfrentará en esta Copa del Mundo es que llegará sin esa mochila de volver a a conseguir el trofeo para su país, pero si cargará con el peso de ser determinante para su selección, ya que de un Mundial a otro adquirió más madurez, más notoriedad y más nivel, sumado al envejecimiento de varias piezas que hoy son una incógnita (como Antoine Griezmann, considerado el mejor en 2018) y el recambio lógico del plantel.

La buena noticia es que tendrá en Karim Benzema a un socio nuevo a aprovechar en el ataque francés, que debe levantar tras unos irregulares resultados cosechados después de Rusia. En la Eurocopa de 2020, no logró pasar de octavos de final ante Suiza y fue el propio Mbappé quien marró el penal decisivo que dejó sin chances a Les Bleus, aunque luego logró llevar al equipo a lo más alto en la UEFA Nations League -un premio consuelo-.

CÓMO LLEGA
2022 viene siendo un año extraño para el delantero, quien recibió críticas por el mal desempeño de PSG en la UEFA Champions League (eliminado en octavos), sorprendió al renovar con el equipo de capitales qataríes luego de los fuertes rumores que lo vinculaban a Real Madrid y que involucraron incluso al presidente Emmanuel Macron, quien le pidió que se quedara en Francia, sumado al mal rendimiento del seleccionado en la tercera edición de la UEFA Nations League (está última en su grupo y con posibilidad de descender a la Liga B a falta de dos fechas).

Pese a que faltan varios meses para el puntapié inicial de la vigésimo segunda edición de la Copa del Mundo, Mbappé deberá volver a demostrar quién es y cómo se hizo un lugar en la élite del fútbol. Ya no solo con PSG, una cuestión "nacional" que eligió defender cuando afirmó haber elegido quedarse en Francia, "el país que lo vio nacer, crecer y florecer", sino con el seleccionado nacional, donde podrá funcionar como aglutinador de los rendimientos irregulares de un plantel de grandes nombres línea por línea que aún no encuentra el funcionamiento colectivo deseado.

SUS ESTADÍSTICAS
Mbappé debutó con Francia el 25 de marzo de 2017, con 18 años y 95 días, convirtiéndose en el jugador más joven en vestir la camiseta francesa. Actualmente acumula 57 apariciones (49 de titular) en las que marcó 34 goles. En 2018 se convirtió en el tercer jugador más joven en levantar la Copa del Mundo (19 años de edad y 207 días), detrás de Pelé (17 años y 237 días en Suecia 1958) y el italiano Giuseppe Bergomi (18 años y 201 días en España 1982).

En Qatar, tendrá la difícil misión de llevar a su país al bicampeonato del Mundo, hazaña solo conseguida por Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).