<
>

Bernardo Silva, una de las figuras de Portugal en la Copa del Mundo 2022

Bernardo Silva llega a la Copa del Mundo de Qatar como una de las figuras de Portugal EPA

"¿Bernardo Silva? El jugador perfecto". La definición, clara y contundente, corresponde a uno de los mejores entrenadores del mundo como Pep Guardiola.

Para el técnico de Manchester City, "Bernando Silva es único. Puede jugar en seis posiciones fácil. Muchos jugadores juegan bien, pero él, además, entiende el juego. Sabe lo que necesita el equipo en cada momento. Por si fuera poco, es una persona extraordinaria".

Y concluyó diciendo que le pide al portugués que "debe marcar más goles. Defensivamente es muy intuitivo. Puedo correr 12-15 kilómetros con sentido, no corriendo por correr, pero tiene que anotar más".

La figura de la Selección de Portugal llega al Mundial de Qatar 2022 en la cresta de la ola. A modo de ejemplo, en los últimos tiempos el City y Barcelona mantuvieron una disputa por su ficha.

Esto llevó a los ingleses a fijar una cláusula que oscila entre los 85 y los 95 millones de euros para blindarse ante una eventual salida del jugador que es uno de los más utilizados por Guardiola.

Bernardo Silva se formó en las inferiores de Benfica. En la temporada 2013/14 lo ascendieron al primer equipo y duró un suspiro en Portugal porque, de cara a la siguiente temporada, fue fichado por el Monaco de Francia.

En el club galo ganó la Ligue 1 lo que fue determinante para ser transferido a Manchester City por un monto cercano a los 50 millones de euros más variables y un contrato de cinco años. Bernardo Silva ya renovó su vínculo con el club inglés hasta 2025.

En marzo de 2015 debutó en la Selección de Portugal en un amistoso contra Cabo Verde. Un año después marcó su primer gol. El técnico Fernando Santos lo llevó al Mundial de Rusia 2018 y en 2019 se coronó campeón de la Liga de las Naciones de la UEFA.

Bernardo Silva es un jugador que tiene una alta consideración en la Selección de Portugal, como lo expresó su entrenador: “Tenemos jugadores con una gran capacidad de improvisación, como Bernardo Silva, que puede jugar de extremo, de volante o incluso de falso nueve como con Guardiola”.

Así como Cristiano Ronaldo es el goleador de Portugal, Bernardo Silva es el director de la orquesta. En junio de 2022, tras vencer a República Checa por la Liga de Naciones, el técnico Santos expresó: “Cuando está en su mejor forma, definitivamente está entre los diez primeros del mundo. Cuando hablas de estos temas, los que marcan muchos goles tienen más visibilidad, pero, en términos técnicos, Bernardo está entre los diez mejores jugadores del mundo”.