<
>

La historia de Portugal en las Copas del Mundo

Portugal no pudo acceder a la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 tras caer en semis frente a Francia @FIFAWorldCup

La Selección de Portugal no dispone de una gran historia en los mundiales. Su mejor figuración fue el tercer puesto alcanzado en el Mundial de 1966, evento donde los lusos sorprendieron al mundo con la aparición de Eusebio.

Luego hay que remontarse al año 2006 donde la selección lusa fue semifinalista y perdió el partido por el tercer puesto.

Después, tuvo largos períodos de ausencia de los mundiales. Para que tengan una idea, entre 1966 y 1998, participó de un solo evento más, el de México 1986. Portugal no clasificó a los torneos de México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982.

Reapareció recién en México 1986 y se volvió a ausentar en Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Desde el Mundial de Japón y Corea 2002, la Selección de Portugal clasificó siempre al máximo evento.

Estas son las participaciones de Portugal en la Copa del Mundo.

  • INGLATERRA 1966

La Selección de Portugal logró su mejor colocación en la historia al terminar en el tercer puesto del torneo disputado en Inglaterra. Portugal deslumbró con la aparición de un emblema del fútbol luso como el delantero Eusebio, apodado La Pantera Negra. El equipo terminó como líder de su grupo al ganar los tres partidos: 3-1 Hungría, 3-0 Bulgaría y 3-1 Brasil. En cuartos de final venció a Corea del Norte 5-3 y fue eliminado en semifinales por el local Inglaterra 1-2. En el juego por el tercer puesto Portugal venció 2-1 a la Unión Soviética.

  • MÉXICO 1986

Portugal terminó último en la serie y fue eliminado en la primera ronda del campeonato. El equipo arrancó bien, venciendo a Inglaterra por 1-0. Pero en la segunda fecha perdió 0-1 ante Polonia y debió dirimir su suerte en la última jornada ante Marruecos. Portugal fue sorprendido por el equipo marroquí que tras ganarle 3-1, se quedó con el primer lugar del grupo.

  • COREA-JAPÓN 2002

Otra eliminación en la fase de grupos al quedar en el tercer lugar de una llave que compartió con Corea del Sur, Estados Unidos y Polonia. Portugal debutó perdiendo 2-3 frente a Estados Unidos. En la segunda fecha goleó 4-0 a Polonia y en la última jornada quedó eliminado tras perder 1-0 ante Corea del Sur.

  • ALEMANIA 2006

En el torneo de Alemania a los lusos les tocó una serie en los papeles sencilla ya que tenían como rivales a México, Angola e Irán. La Selección de Portugal debutó venciendo 1-0 a Angola, luego superó 2-0 a Irán y 2-1 a México. En octavos de final dejó por el camino a Holanda al ganar 1-0. En cuartos de final clasificó por penales tras igualar 0 a 0 con Inglaterra. Portugal no pudo acceder a la final al perder en semifinales 0-1 contra Francia. El partido por el tercer puesto lo perdió contra la selección local de Alemania por 3-1.

  • SUDÁFRICA 2010

La Selección de Portugal clasificó a la segunda ronda en el segundo lugar de un grupo que lideró Brasil. El equipo luso debutó con un empate 0-0 con Costa de Marfil. En la segunda fecha goleó 7-0 a Corea del Norte y selló su clasificación igualando 0-0 ante Brasil. En octavos de final España eliminó a los portugueses al ganarles 1-0.

  • BRASIL 2014

Portugal no logró superar la primera ronda al quedar eliminado del grupo G donde clasificaron Alemania y Estados Unidos. La Selección portuguesa debutó con una dura goleada 0-4 ante Alemania. En la segunda fecha igualó con Estados Unidos 2-2. Y fue al último juego contra Ghana con escasas posibilidades. A pesar de haber ganado 2-1 quedó eliminado por diferencia de goles.

  • RUSIA 2018

En la ronda de grupos terminó en el primer lugar compartiendo los mismos puntos que España. Portugal debutó con un empate por 3-3 frente a los españoles. En la segunda fecha venció 1-0 a Marruecos y cerró con un empate 1-1 frente a Irán. En los octavos de final del Mundial le tocó medirse con Uruguay que lo mandó a casa con un Cavani exuberante.

RESUMEN
Portugal participó en 7 Mundiales. Jugó 30 partidos, de los cuales ganó 14, empató 6 y perdió 10. Marcó 49 goles y recibió 35. Tiene una efectividad del 53,3% y ocupa el 17º lugar de la tabla histórica.