<
>

Así juega Portugal: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

Con Cristiano Ronaldo a la cabeza, Portugal se alista para disputar el Mundial de Qatar 2022 Getty

La tarea del técnico de la Selección de Portugal, Fernando Santos, constó de varias instancias para dotar a su equipo de una idea de juego. La premisa fue tener un bloque defensivo sólido. A partir de ahí, generar una presión en un bloque alto para finalizar con un ataque organizado. La tarea no resultó sencilla, porque como el propio entrenador expresó, no dispone del mismo tiempo de trabajo que en un club. Y puso un claro ejemplo en una nota con El País de Madrid.

"Guardiola influyó más a España porque la mitad de la selección era del Barça; y lo mismo sucedió en Alemania, en donde medio equipo venía del Bayern. En las selecciones no tenemos tiempo de entrenar y tenemos que aprovecharnos de los trabajos que se hacen en todos los clubes. El equipo que más aporta a la selección es Manchester City con Rúben Dias, Bernardo Silva y Joao Cancelo. Pero nosotros no tenemos una matriz de jugadores que vengan de un solo club. Tenemos jugadores que juegan con línea de cinco, con 4-4-2, 4-3-3, con la filosofía de Guardiola, de Klopp, de Rúben Amorim y Sérgio Conceiçao… Son todos distintos. Y los jugadores tienen que respetar el entendimiento del juego de sus entrenadores. Sucede con Cancelo. Con Pep él se mete mucho al interior y nosotros en la selección necesitamos que los laterales se queden pegados al carril, y él aquí tiene más dificultades. ¡Se mete por dentro! Y yo le digo: ‘Aquí tienes que jugar por afuera; cuando regreses al City, entonces sí, haz lo que Pep quiere; pero aquí tienes que hacer lo que quiere Fernando".

Sin embargo, el DT se las ingenió para llevar adelante su idea, que generalmente se basa en un 4-4-2. Lo primero que hizo fue generar un bloque defensivo sólido. ¿Motivos? El hecho de tener a Cristiano Ronaldo en ofensiva, le brindaba la tranquilidad de saber que, el gol, tarde o temprano iba a llegar. Bajo estas perspectivas, el equipo primero defiende, intentando limitar a su rival, para luego salir a la ofensiva con un ataque rápido y organizado.

“Con pelota he querido que mi equipo haga un ataque organizado, donde todos giren juntos y compactos; que cuando pierda la pelota la recupere lo más alto posible, en bloque medio-alto. Nunca fuimos de jugar con bloque bajo, pero todo depende de los jugadores que tienes, si son más o menos rápidos”, expresó Santos.

Un detalle que no pasa desapercibido de Portugal es su buen juego aéreo. Un arma que saben utilizar para lastimar a sus rivales. Está claro que el equipo basa gran parte de su éxito en las figuras de Bernardo Silva y Cristiano Ronaldo. La principal baja que sufrió antes de la presentación de la lista fue la de Diogo Jota. Su lugar en el once titular podría ser para Joao Félix.

A la hora de especular con una probable formación de cara a Qatar 2022, se puede avizorar que jugaría con Rui Patricio o Diego Costa; Joao Cancelo, Pepe, Danilo, Nuno Mendes; William, Joao Moutinho; Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Joao Félix; Cristiano Ronaldo.