<
>

André Ayew, el capitán de Ghana en la Copa del Mundo 2022

André Ayew disputará su tercer Mundial con la Selección de Ghana y buscará conducirla a un batacazo en Qatar AP

La cinta de capitán de la Selección de Ghana parece estar en el brazo indicado. André Ayew es hijo del reconocido Abédi Pelé, tres veces nombrado como el mejor jugador africano del año.

Ayew asumió desde joven su rol de líder de una generación que lo designó como capitán de la selección sub 20 que ganó el Campeonato Africano Juvenil 2009 y la Copa Mundial de la categoría el mismo año.

El capitán de Ghana es un jugador con un largo recorrido en el fútbol. El delantero disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de cinco Copas de África (2008, 2010, 2012, 2015 y 2017). En la de 2015 terminó como máximo goleador.

A nivel de clubes, Ayew jugó en Francia (Olympique Marsella, Lorient y Arles-Avignon), Gales (Swansea), Inglaterra (West Ham), Turquía (Fenerbahce) y Qatar (Al-Sadd).

No fue sencillo para André cargar con la mochila de ser el hijo de la leyenda de las Estrellas Negras, Abédi Pelé. Como suele ocurrir, debió jugar bajo la sombra de la constante comparación con su progenitor. Y luego de un período de estancamiento, logró sobreponerse demostrando su personalidad.

En su condición de capitán, hace poco fue citado al Parlamento para declarar por la mala actuación del equipo en la Copa Africana de Naciones 2021.

El futbolista fue convocado a comparecer ante los parlamentarios ghaneses luego de este torneo, pero recién pudo hacerlo en junio del presente año debido a los compromisos con su club, el Al-Sadd de Qatar. Ayew respondió a cada duda de los políticos, que resultaron satisfechos con las explicaciones del futbolista, según indicó el portal GhanaSoccerNet.

Ghana tuvo su peor actuación histórica en una Copa Africana en la edición 2021, sin ganar ningún partido ni superar la fase de grupos. Perdió 1-0 contra Marruecos, empató 1-1 con Gabón y luego cayó 3-2 ante Comoros, que debutaba en el certamen.

La mala actuación de la Selección de Ghana se convirtió casi que en un tema de Estado. Tanto fue así, que el Parlamento armó una comisión para investigar cuáles habían sido las causas de semejante tropezón deportivo.