<
>

El origen del fútbol en Ghana

Ayer Costa de Oro, hoy Ghana. La historia del fútbol en el país africano tiene un antes y un después de la independencia del país.

La Asociación de Fútbol de Ghana se fundó en 1920 pero bajo el nombre de Costa de Oro. Por esos tiempos, África vivía bajo ocupación y opresión por parte de Europa. Es de ese modo que nacieron diversas colonias y con ellas llegó el fútbol.

La Selección de Ghana comenzó a jugar partidos amistosos en 1950 pero bajo el nombre de Costa de Oro. Su primer partido lo jugó el 28 de mayo del referido año ante Nigeria.

Fue recién en 1957 que pasó a denominarse Asociación de Fútbol de Ghana (GFA) en 1957 y se afilió a la FIFA lo que le permitió comenzar a competir en las Eliminatorias.

Como nueva nación reconocida internacionalmente disputa su primer partido ante Nigeria, como había ocurrido en 1950. Desde entonces,

Ghana ha forjado una historia que la han situado como una de las mejores selecciones de África donde es conocida por el mote de Estrellas negras.

Disputó tres mundiales, en Qatar va por el cuarto, y se coronó campeón de la Copa Africana de Naciones en cuatro oportunidades en los años 1963, 1965, 1978 y 1982.