<
>

Los mejores jugadores de la historia de Ghana

Abedi Pelé contra Matthaus, en 1993 Getty Images

.

La Selección de Ghana es una tierra que ha brindado buenos jugadores al mundo a pesar de que su Federación es relativamente nueva en el mundo de la FIFA.

Ghana recién comenzó a jugar en 1950 bajo el nombre de Costa de Oro, hasta su independencia en 1957. Solo formaron parte de tres mundiales en su historia pero, pese a ello, lograron sacar buenos futbolistas como Abédi Pelé Ayew, Osei Kofi y Baba Yara.

Estos son los futbolistas más destacados de la historia del fútbol de Ghana.

ABÉDI AYEW
El simple hecho de mencionar que heredó el apodo de Pelé habla a las claras de la calidad de jugador del que se habla. Abédi Pelé es considerado como el mejor jugador ghanés de la historia. Su palmarés es elocuente: es el máximo goleador de la historia de la Selección de Ghana. Conquistó tres balones de oro africanos y un Premio al mejor futbolista de África.

OSEI KOFI
Conocido como el Mago driblador por sus condiciones futbolísticas. Kofi jugaba como extremo o mediapunta y se destacaba por su gran velocidad. Era ágil y explosivo. Fue uno de los máximos goleadores en la Copa Africana de Naciones de 1965 celebrada en Túnez, que condujo a Ghana a ganar el torneo por segunda vez en su historia.

BABA YARA
El “Rey de los extremos”, como se lo conocía, es considerado una leyenda del fútbol ghanés. El rápido ascenso de Yara no tuvo precedentes y se destacó rápidamente por su velocidad. Curiosamente, su debilidad eran las carreras de caballo, al punto tal de que se convirtió en jockey. Recién en los años 50 se convirtió en futbolista destacado ganando dos veces el premio a Jugador Ghanés del año. Su carrera se vio truncada por un trágico accidente que causaría su muerte años después.

IBRAHIM SUNDAY
Comenzó su carrera con Asante Kotoko, con quien ganó la Copa Africana de Campeones en 1970. En 1971 fue nombrado futbolista africano del año por la revista France Football. Posteriormente emigró a Alemania donde defendió al Werder Bremen. Se convirtió en entrenador y ganó la Copa Africana de Campeones dos veces con Asante Kotoko y Africa Sports.

KARIM ABDUL RAZAK
En 1978 fue elegido como futbolista africano del año tras ganar con la Selección de Ghana la Copa Africana de Naciones. Luego de cuatro años exitosos en el club Asante Kotoko, emigró al New York Cosmos de la NASL (hoy MLS), donde jugó con Franz Beckenbauer y Carlos Alberto. En el año 2007, Razak fue clasificado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en 2007 como uno de los 30 mejores futbolistas de la confederación de los últimos 50 años.