<
>

Así juega Estados Unidos: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

Gregg Berhalter transmite con naturalidad sus ideas a los futbolistas de Estados Unidos Getty Images

La carta de presentación del técnico de la Selección de Estados Unidos, Gregg Berhalter desde que asumió el mando del equipo fue proponer un juego intenso y ofensivo para sacar provecho a la fortaleza física de sus futbolistas.

Ha encabezado un cambio generacional luego de que el conjunto de las barras y las estrellas se quedó fuera de la pasada Copa del Mundo en Rusia 2018 y en lo que va de su proceso ha logrado plasmar una idea de juego muy clara en la nueva camada de jugadores estadounidenses.

Estados Unidos suele tener un parado clásico: un 4-3-3 con un solo contención, dos interiores ofensivos de buen pie y el ataque comandado por Christian Pulisic, la máxima estrella del equipo.

Hay un mecanismo que se repite constantemente por las bandas y es el intercambio de posiciones, lo que, a juicio del entrenador, le permite variedad ofensiva y confundir a las zagas rivales.

En la portería se mantiene la duda porque el puesto titular lo disputan Zack Steffen, quien pasó a Middlesbrough tras dejar Manchester City ya que no sumaba minutos allí, pero en las últimas convocatorias Ethan Horvath ha ganado puntos y no le ha puesto fácil la decisión al entrenador respecto a quién debe jugar.

La línea defensiva suelen conformarla DeAndre Yedlin, Walker Zimmerman, Aaron Long y Antonee Robinson (o Joe Scally); los mediocampistas son Tyler Adams, Weston McKennie y Yunus Musa; y el ataque habitual es con Christian Pulisic, Jesús Ferreira y Tim Weah.

El posible once mundialista sería: Zack Steffen o Ethan Horvath, DeAndre Yedlin, Walker Zimmerman, Aaron Long, Antonee Robinson; Tyler Adams, Weston McKennie, Yunus Musa; Christian Pulisic, Jesús Ferreira y Tim Weah.