<
>

Christian Pulisic, la figura de Estados Unidos en la Copa del Mundo 2022

Christian Pulisic, el 10 de la Selección de Estados Unidos y referente de su fútbol al más alto nivel Getty

La Selección de Estados Unidos encontró en Christian Pulisic su figura de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022. El denominado “Capitán América” se convirtió en ese personaje principal para USA; es el jugador diferente en el campo, de personalidad y carácter, pese a apenas tener 23 años de edad.

El jugador de Chelsea FC supo asumir desde corta edad la responsabilidad y expectativa como la nueva cara del futbol de Estados Unidos a nivel internacional.

Pulisic, nacido en Hershey, Pennsylvania, creció con un balón en los pies. Su familia siempre fue apasionada del futbol; su padre, Mark, jugó futbol universitario y futbol arena de manera profesional, y después, se convirtió en entrenador. Su madre, Kelley, también jugó futbol en la universidad, de hecho, fue allí como estudiantes y atletas que sus padres se conocieron. Es por esto que, desde temprana edad, Christian comenzó a practicar el balompié.

Cuando jugaba para el equipo de Pennsylvania Classics a los 13 años de edad, Pulisic apareció en el radar de la selección de Estados Unidos y fue citado para la sub 15. Sin embargo, el torneo que cambió todo para Christian Pulisic fue una Copa de amistosos Nike de la categoría sub 17. La selección de Estados Unidos ganó dicho certamen frente a Brasil en 2013 y fue elegido como el Jugador Más Valioso. Allí, los visores del Borussia Dortmund se percataron de la naciente estrella norteamericana.

Tras viajar a Alemania para probarse con el cuadro bávaro, Dortmund no dudó en ficharlo con apenas 16 años de edad. Dicho fichaje antes de los 18 años, fue posible gracias al pasaporte europeo con el que contaba por la ascendencia croata de su abuelo paterno. Christian no pasó mucho tiempo en las inferiores, pues casi de inmediato se sumó al primer equipo bajo las órdenes de Jurgen Klopp.

“Recuerdo que le dije a Klopp, tenemos un gran jugador en las inferiores, tienes que verlo. Después de observarlo en tan sólo un entrenamiento, lo subió al primer equipo”, relató Lars Ricken, director de la Academia de Borussia Dortmund, a U.S. Soccer.

“Sin duda tiene grandes habilidades, pero lo que realmente hizo la diferencia fue su mentalidad, su disciplina, su enfoque y confianza que mostraba. Era un jugador confiable, orientado al equipo, eficiente a la hora de crear oportunidades y anotar”, agregó Ricken.

El 30 de enero de 2016, Pulisic tuvo su debut en la Bundesliga durante la victoria 2-0 del Dortmund a Ingolstadt. Después de cuatro exitosas temporadas con Borussia Dortmund, Pulisic fichó por Chelsea. La transacción rondando los 53 millones de libras esterlinas lo convirtieron en la venta más cara de un jugador de Estados Unidos.

En su palmarés a nivel de clubes, Christian presume la DFB-Pokal en Dortmund, UEFA Champions League con Chelsea, así como la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Su historia con selección ha sido igualmente de gran impacto y rápido ascenso. A los 17 años, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la selección de Estados Unidos en debutar en un partido de eliminatoria mundialista. Desafortunadamente, Pulisic se llevó una fuerte decepción temprano en su carrera cuando las Barras y las Estrellas se quedaron fuera de la justa mundialista de Rusia 2018.

A partir de ese momento, el niño maravilla se estableció rápidamente como la figura del presente y futuro sobre la cual se construiría la nueva era de la selección estadounidense.

“Creo que puedo ser una parte importante de revertir las cosas para la selección de Estados Unidos. Voy a dar todo lo que pueda para poner a este equipo en la mejor forma posible”, dijo Pulisic en aquel 2018.

Incluso, Christian, como todo héroe atrae enemigos y para el máximo rival de la zona, en este caso la selección mexicana, Pulisic ha sabido personificar cualidades de animosidad para avivar la rivalidad deportiva entre Estados Unidos y México, al puro estilo de Landon Donovan. Pulisic ha sido verdugo del Tri tanto en eliminatorias, como la CONCACAF Nations League.

Pulisic disputará su primera Copa del Mundo en Qatar 2022, en el regreso de Estados Unidos a la máxima justa. Lo cierto es que los reflectores están puestos en él y lo mucho o poco que pueda hacer USA en su paso por la Copa del Mundo que se jugará en Medio Oriente, será gracias a la creación y liderazgo del “Capitán América”.

“Me encantaría ser un líder para los jugadores en la selección, claro que yo también soy joven, pero siempre quiero estar ahí para mis compañeros, hablar cuando lo necesiten. Mi mayor herramienta es liderar con el ejemplo. Siempre ha sido mi meta, el inspirar a otros jugadores americanos a hacer lo que yo hago”, sentenció.