<
>

La historia de Estados Unidos en las Copas del Mundo

Landon Donovan celebra el 2-0 frente a México en 2002 Getty Images

La Selección de Estados Unidos tiene una historia rica en Copas del Mundo y más allá de no tener la constancia de equipos como México, con el que compite por ser el mejor de Concacaf, sí ha llegado más lejos que el Tri en dos ediciones.

La primera época de los Mundiales atestiguó a una selección de Estados Unidos fuerte y competitiva, que incluso llegó a una ‘semifinal’ y un triunfo sorpresivo ante Inglaterra.

Pero luego de una ausencia de 40 años, la nueva era del futbol de Estados Unidos ha disfrutado de buenos resultados, con el 2-0 ante México en Corea 2002 como su máximo triunfo de la historia de la Copa del Mundo. Desde su regreso en Italia 90 ligó siete apariciones consecutivas, hasta su fracaso al no clasificar a Rusia 2018.

Estas son las participaciones de Estados Unidos en la Copa del Mundo.

  • URUGUAY 1930

Mientras México caía 4-1 ante Francia en el primer partido de la historia de los Mundiales, Estados Unidos conseguía un histórico triunfo 3-0 sobre Bélgica. Con un extraño formato de cuatro grupos (dos de tres y uno de cuatro), el primer torneo vio a Estados Unidos repetir el triunfo en su segundo encuentro, por idéntico 3-0 ante Paraguay.
Eso le permitió avanzar a semifinales, donde cayó 6-1 ante Argentina, y aunque no disputó un cuarto partido, Estados Unidos terminó en tercer lugar en ese primer Mundial.

  • ITALIA 1934

El segundo torneo tuvo otro formato, con una ronda previa en la que 32 selecciones disputaron un partido para acceder a cuartos de final. Estados Unidos, que llegó gracias a una tardía solicitud y le quitó el lugar a México, cayó ante el local, Italia, por 7-1, que luego sería el campeón.

  • BRASIL 1950

La II Guerra Mundial dejó un mundo en ruinas, y la organización del máximo torneo de selecciones sufrió para rearmar la competencia, con solo 13 selecciones participantes en la fase final. Estados Unidos no pasó de la fase de grupos al caer ante España y Chile, pero logró un triunfo histórico, al vencer 1-0 a Inglaterra.

  • ITALIA 90

Tras 40 años de ausencia, Estados Unidos volvió a un Mundial ‘beneficiado’ por el castigo a México por el caso de los ‘cachirules’ y asistió en representación de Concacaf junto a Costa Rica. Pero no fue un dulce regreso, ya que perdió los tres partidos de la ronda de grupos, ante Checoslovaquia (1-5), Italia (0-1) y Austria (1-2).

  • ESTADOS UNIDOS 1994

Las gestiones para llevar el Mundial a un terreno sin mucha tradición futbolera sirvieron para que Estados Unidos consiguiera encaminar todo su poder económico hacia el ‘soccer’, que viviría un boom que le ha rendido buenos frutos. Deportivamente, la selección anfitriona no consiguió avanzar de la ronda de grupos, pero sentó bases para el crecimiento y desarrollo de un deporte que había pasado largo tiempo sin explotar entre la afición local. Empató ante Suiza, venció a Colombia y perdió ante Rumania.

  • FRANCIA 1998

Derrotas ante Alemania (0-2), Irán (1-2) y Yugoslavia (0-1) definieron la peor actuación de Estados Unidos en un Mundial. El retroceso era preocupante, pues llevaron un equipo con más experiencia, pero lamentablemente no superaron la primera fase.

  • COREA - JAPÓN 2002

La mejor actuación de su historia llegó en su séptima aparición. Superaron la primera ronda con un triunfo sobre Portugal (3-2), empate ante Corea (1-1) y derrota ante Polonia (1-3). El destino lo enfrentó en octavos de final a México, su acérrimo rival y el eterno dominante de Concacaf, ante el que jugó un partido efectivo y en el que aprovechó los descuidos de, para vencer 2-0 y avanzar por primera vez a cuartos de final en un torneo con 32 selecciones. No pudo ante el que sería subcampeón, Alemania, y cayó 0-1 con un gol de Michael Ballack.

  • ALEMANIA 2006

Otro Mundial desafortunado para Estados Unidos, que no logró superar la primera ronda, al caer 0-3 ante República Checa, empatar 1-1 ante Italia, y perder 1-2 ante Ghana. No hubo mucho que rescatar y la generación que había maravillado en Corea se despidió sin poder ratificar ese crecimiento de su futbol.

  • SUDÁFRICA 2010

Empates ante Inglaterra y Eslovenia, más un triunfo 1-0 sobre Argelia le dieron a Estados Unidos un sorpresivo liderato en su grupo, y los envió de nueva cuenta a octavos de final. Pero esa selección, liderada por Landon Donovan no logró repetir la sorpresa de Corea 2002 y quedó eliminada con una dolorosa derrota ante Ghana.

  • BRASIL 2014

La revancha para Estados Unidos llegó pronto, al quedar en uno de los grupos más complicados, junto a Alemania, Portugal y Ghana. Venció a los africanos 2-1, empató 2-2 ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, con un gol milagroso de Varela en tiempo agregado, y perdió 0-1 ante Alemania, suficiente para avanzar como segundo de gruipo y repetir en octavos de final. Pero le tocó Bélgica, un equipo de grandes figuras, que sin embargo sufrió para imponerse a Estados Unidos en tiempo extra.