<
>

Gregg Berhalter, el entrenador de Estados Unidos en la Copa del Mundo 2022

Gregg Berhalter dirigirá a la Selección de Estador Unidos en su regreso al Mundial, luego de estar ausente en Rusia AP

En diciembre de 2018, después del duro golpe para la Selección de Estados Unidos de quedarse fuera de la Copa del Mundo de Rusia, la Federación estadounidense seleccionó a Gregg Berhalter como su nuevo director técnico de cara a un nuevo proceso.

En aquel diciembre, Berhalter se convirtió en el primer exjugador de las barras de las estrellas en convertirse en entrenado. Gregg fue dos veces mundialista para la selección estadounidense como jugador en 2002 y 2006.

Como jugador, Berhalter se desempeñaba de defensor central. La mayor parte de su carrera como profesional la hizo en Europa entre Países Bajos, Inglaterra y Alemania. Ya en la recta final de su trayectoria, regresó a suelo estadounidense con LA Galaxy en 2009. Con los angelinos, consiguió el título de MLS en 2011.

Ese mismo año 2011, Berhalter comenzó la transición de jugador a entrenador, pues aún como parte del plantel, se convirtió en asistente técnico de LA Galaxy. Gregg siempre fue visto como un jugador con liderazgo, inteligencia y atención al detalle.

Su primera oportunidad como técnico se dio en Suecia con el club Hammarby IF de diciembre 2011 a julio de 2013. Después de ser destituido de su puesto en Suecia, Gregg llegó como director deportivo y entrenador a Columbus Crew SC en Major League Soccer. Como mandamás del Crew, Berhalter lideró al equipo a la postemporada en 2014, 2015, 2017 y 2018. En 2015, disputaron la final de MLS, pero cayeron a manos de Portland Timbers.

Mientras estuvo al frente de Columbus, Gregg logró establecer su estilo como técnico; se basaba en el control de balón para dictar el ritmo de juego y utilizaba mucho a los laterales para crear ventaja numérica a la hora de ir al frente. Predominaba un estilo ofensivo, “quiero darle a los jugadores confianza en su juego, que sean agresivos y que tengan las herramientas para desarmar al rival”, dijo el mismo Berhalter sobre sus preferencias cuando era aún técnico de Columbus en 2018.

Las mayores ventajas hoy en día de Gregg como técnico de la selección de las barras y las estrellas son que ha creado un ambiente propicio para el desarrollo de una joven generación de jugadores, así como una flexibilidad durante los planteamientos de partidos para adaptarse a las distintas circunstancias de los oponentes.

La selección de Estados Unidos cuenta con la camada de jugadores más joven en su historia. Los comandados por Berhalter fueron la selección de menor promedio de edad en asegurar su boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022 con una media de 24.07 años entre los jugadores que aparecieron en los 14 partidos eliminatorios.

Berhalter cumplió el primer objetivo, regresar a la selección de Estados Unidos a la máxima justa. No solamente eso, sino que lo hizo con una nueva generación de futbolistas, consagrando dicha transición y cambio generacional. Al mismo tiempo, se impusieron al rival de la zona, México, en el último año tanto en CONCACAF Nations League, Copa Oro y Eliminatorias Mundialistas.

El siguiente reto para Gregg Berhalter vendrá en Qatar donde buscará salir con vida del grupo B; USA fue sorteado junto con Inglaterra, Irán y Gales.