<
>

El origen del fútbol en Camerún

El histórico Canon Yaoundé en los 70, su época más dorada @canon_yde_ENG

El fútbol llegó a Camerún a través de los franceses, dado que el país africano fue colonia europea de los galos hasta 1960. De hecho, el primer partido de su selección fue antes de su independencia en septiembre de 1953, ante la selección del Congo Belga.

En 1961, tras declarar la independencia, crearon la Primera División de Camerún, que mayormente ha sido repartida entre dos equipos: el Cotonsport Garoua, que tiene 16 títulos y está casi en el límite con Nigeria, y el Canon Yaoundé, de la capital, que logró ganar el título 10 veces, pero además se consagró campeón en tres oportunidades de la Liga de Campeones de África.

A nivel selección, en 1965 llegó su primera goleada, un 9-0 ante Chad, que aún hoy es el récord para los Leones Indomables. Mientras que su primera participación en la Copa Africana de Naciones se dio en 1970. Quedó eliminada en primera ronda, pero dos años después cuando fue anfitriona de la Copa logró llegar al podio y levantó la medalla del tercer puesto.

En los '80 llegaron los títulos: Camerún salió campeón en 1984 y en 1988, y fue subcampeón en 1986. Volvió a consagrarse campeón en las copas de 2000 y 2002 de la mano de Samuel Eto'o y Patrik M'Boma. Y recién se volvió a coronar en 2017, mientras que el año pasado, como anfitrión de la Copa llegó al tercer puesto.

Además, Camerún logró la medalla de oro con la selección sub 23 en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando venció por penales a España.