<
>

Rigoberto Song, el entrenador de Camerún en Qatar 2022

Rigoberto Song, una gloria de Camerún, es el seleccionador de los Leones Indomables. EFE

Rigobert Song es una leyenda del fútbol de Camerún y será el entrenador de la Selección nacional en la Copa del Mundo de Qatar 2022. A los 46 años, tiene la experiencia de haber disputado cuatro Mundiales como futbolista (Estados Unidos '94, Francia '98, Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010). Como defensor, con su 1,83 de altura, jugó 137 partidos con la camiseta de la selección y se convirtió en el jugador que más veces vistió la casaca de su país.

Jugó, entre otros equipos, en Liverpool, West Ham y en el Galatasaray. Como jugador en Mundiales tiene un récord: con 17 años fue el más joven expulsado en una Copa del Mundo, cuando le sacaron la tarjeta roja frente a Brasil por el grupo B de Estados Unidos '94, cuando los Leones Indomables perdieron 3 a 0.

Se consagró bicampeón de la Copa Africana de Naciones en 2000 y 2002 y su último Mundial como jugador fue Sudáfrica 2010, a los 34 años.

En 2012 fue su primera experiencia como entrenador en Camerún; tres años después pasó a dirigir a la selección de Chad y en 2018 volvió para conducir al primer equipo de los Leones Indomables.

Antes de ese regreso a Camerún, vivió un milagro cuando fue salvado por su perro después de sufrir un accidente cerebro vascular. Cuando se desvaneció su perro empezó a ladrar fuerte, se acercaron a ayudarlo y estuvo internado: llegó a pesar apenas 60 kilos, pero se recuperó.

Hasta marzo de este 2022 venía trabajando como DT de la sub 23, pero ya estaba en los ojos del exdelantero Samuel Etoó, que en diciembre del año pasado ganó las elecciones y se convirtió en presidente de la Federación de Fútbol de Camerún.

En marzo reemplazó al portugués Toni Conceicao al frente de la Selección, justo antes de los enfrentamientos ante Argelia, decisivos para ir a Qatar.

Perdió como local por la mínima y en el partido de vuelta ganó en los '90, y en el alargue consiguió la agónica clasificación al Mundial.