<
>

Ethan Ampadu, la promesa de Gales en la Copa del Mundo 2022

AP

Más que una promesa, Ethan Ampadu es una realidad para la Selección de Gales, a pesar de que llegará a la Copa del Mundo de Qatar 2022 con solo 22 años recién cumplidos y fue en 2022 cuando se afirmó como titular en el equipo.

Ampadu nació en Exeter, Inglaterra, el 14 de septiembre del año 2000 y su padre fue también fue futbolista: Kwame Ampadu, irlandés de larga carrera por el ascenso inglés. La cercanía de su pueblo a Gales por el sur, le permitió ser tenido en cuenta para ser parte de la Selección de Gales.

Su carrera inició a corta edad. Ampadu debutó en Exeter City en 2016 y allí jugó una temporada, porque su gran condición le permitió llegar a Chelsea para la temporada 2017-18. En el equipo de Londres disputó 12 partidos en dos temporadas, cuando apenas tenía 19 años. En 2019 pasó en condición de préstamo a RB Leipzig, donde jugó 7 partidos, y de allí siguió su formación en Sheffield United. Su última cesión fue en Venezia de Italia, el equipo en el que se afirmó como titular con un total de 30 partidos.

Ampadu es central y no tiene goles en su carrera, pero su versatilidad es fundamental para Gales. Mide 1,83 cm y su juego se ha caracterizado por ser claro en la salida con el balón, gran manejo del juego aéreo defensivo y velocidad para controlar los delanteros rivales.

Su historia en selecciones inició el 16 de agosto de 2015 cuando jugó con el equipo sub 16 de Inglaterra a los 14 años, 11 meses y 2 días de nacido. Sin embargo, ese mismo año comenzó su proceso con Gales pues fue citado para la sub 17 galesa, donde jugó 4 partidos. Luego allí pasó a la categoría sub 19 y desde el 10 de noviembre de 2017 ha sido tenido en cuenta para el equipo de mayores, con tan solo 17 años 1 mes y 27 días.

En la Selección absoluta ha jugado 36 partidos: 7 amistosos, 7 de clasificación a Eurocopa, 3 de Eurocopa, 11 de Eliminatorias, donde registra una asistencia de gol y 11 en la Nations League. En total ha disputado 2.430 minutos con su selección, cantidad de tiempo que le da un rodaje justo de cara a su primer Mundial.

En su palmarés se registra una Europa League en 2018-19, una FA Cup en 2018 y una Supercopa de Europa en 2021-22. El valor actual del jugador es de 13 millones de euros, una cifra considerable para un defensa central que se perfila como uno de los mejores de la Premier League.

Una de sus principales ventajas es que a parte de su posición de defensor central, también se ha desempeñado como volante de marca o ha jugado por delante de la línea de tres defensiva que suele plantear Gales en sus últimos partidos. Su juventud es clave para la selección pero está claro que si quiere consolidarse necesita sumar minutos en su club.

Recientemente se conoció que Ampadu regresará a Chelsea esta temporada por lo que será clave ganarse un lugar en la titular del equipo de Tuchel, dar un salto en su evolución en uno de los grandes de Europa y así seguir formándose para el evento más importante del año en el mundo del fútbol.