<
>

Los mejores jugadores de la historia de Gales

Ryan Giggs, figura histórica de Gales y hasta hace poco su seleccionador @FAWales

En comparación con sus vecinos europeos, Gales posiblemente tiene una de las ligas de fútbol más débiles del Reino Unido. Las Premier League de Inglaterra y Escocia son ampliamente superiores y eso se ve reflejado en la cantidad de jugadores que promueven y que sobresalen a nivel mundial. Por esta razón, a la Selección nacional le ha costado posicionarse entre las mejores de Europa y son pocos los resultados positivos en los torneos oficiales, más allá de los éxitos de los últimos años.

A pesar de esto, ha tenido varios jugadores históricos que logararon triunfar en las ligas más importantes y son reconocidos en todo el mundo.

Estos son los futbolistas más destacados de la historia de Gales:

RYAN GIGGS
Para muchos es el mejor jugador en la historia de Gales. Su brillante paso por Manchester United, en donde disputó 24 temporadas, ganó 13 ligas de Inglaterra, 4 FA Cup, 8 Community Shield, 2 Champions League, 1 Intercontinental, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundialito de Clubes, hacen que sea una super estrella del fútbol gales.
En toda su carrera nunca fue expulsado, disputando un total de 910 partidos, y marcó por lo menos un gol en 23 de las 24 temporadas.
Con la Selección de Gales disputó 102 partidos y convirtió 15 anotaciones. En su paso por los Dragones no disputó las instancias finales de ningún campeonato y nunca asistió a una cita mundialista de mayores.

GARETH BALE
El mejor futbolista de Gales del siglo XXI. El extremo brilló con la camiseta de Real Madrid, equipo con el que ganó 4 UEFA Champions League, marcando goles decisivos en la final frente a Atlético Madrid y anotando doblete en la final contra Liverpool. También sobresalió en una final de la Copa del Rey frente a Barcelona, marcando un golazo que todavía es recordado por su cabalgada por la banda izquierda, dejando en el camino a varios jugadores culés.
En la Selección ha tenido el privilegio de hacer parte de la mejor generación de jugadores que ha dado el país británico. El futbolista comandó una serie de éxitos a nivel europeo que se dieron con dos clasificaciones a la Eurocopa, en donde llegaron a hasta las semifinales en 2016 y a octavos en 2020. Son 103 partidos y 40 goles los convertidos por Bale con Gales.

AARON RAMSEY
Su calidad lo llevó a defender los colores de uno de los equipos más importantes de la Premier League, Arsenal. El mediocampista disputó 364 partidos con el elenco rojiblanco, entre torneos locales, la UEFA Champions League y la Europa League. Además, anotó 66 anotaciones, fue jugador del mes de la Premier League, en septiembre de 2013; jugador del año de Londres, mejor jugador de la final de la FA Cup 2014 y jugador del Año del Arsenal F. C. en 2014 y 2018.
Con la Selección de Gales empezó desde muy joven cuando conformó la sub 16, siendo elegido como su capitán. Desde que inició su carrera en el fútbol de Inglaterra empezó a ser convocado por los ‘Dragones’ para disputar las Eliminatorias Europeas al Mundial y los torneos de selecciones de la UEFA.
Ramsey disputó la Eurocopa de 2016, realizando una histórica participación, pues la selección llegó hasta las semifinales, en donde se enfrentó ante Portugal, perdiendo 2-0 frente al elenco que era liderado por Cristiano Ronaldo. A sus 31 años, Aaron Ramsey suma 22 goles en 80 partidos con la Selección.

GARY SPEED
El mediocampista tuvo una carrera brillante en el fútbol de Inglaterra en donde disputó 535 partidos, cifra solamente superada por Ryan Giggs y David James. Sus primeros pasos los dio defendiendo los colores del Leeds, equipo con el que salió campeón en 1992. También hizo parte de Everton, Newcastle, Bolton y Sheffield. Con las Urracas disputó dos finales de FA CUP perdiéndolas frente a Manchester United y Arsenal.
Con la Selección de Gales fue internacional en 85 compromisos y marcó siete anotaciones. Después de dejar el fútbol profesional se convirtió en entrenador y tomó las riendas de la selección galesa entre 2010 y 2011. Speed se suicidó ese último año.

IAN RUSH
Uno de los mejores atacantes de Europa durante la década de los ochenta. Brilló en Liverpool y también en Gales pese a no lograr nada importante con la Selección. En el estadio de Anfield, sin embargo, conquistó cinco ligas, tres copas inglesas, cinco copas de la liga y dos Copas de Europa. Rush se convirtió en uno de los máximos ídolos del club inglés.
Era un killer del área, pues marcaba goles desde cualquier lugar y con una capacidad impresionante para definir. Con la camiseta de Liverpool disputó 15 temporadas, es el máximo goleador de la FA CUP con 44 tantos, tiene el récord de goles convertidos en una final de FA CUP con cinco. Con ‘The Reds’ anotó 346 goles y es el futbolista que más goles le marcó el Everton con 25 dianas.