<
>

Así llega Gales a la Copa del Mundo de Qatar 2022: sus últimos resultados

Los Diablos Rojos se clasificaron por la vía del repechaje al superar a Ucrania EFE

La Selección de Gales se clasificó a la Copa del Mundo de Qatar 2022 por primera vez en 64 años, ya que la última vez que había actuado en el máximo certamen había sido en Suecia 1958, cuando alcanzó los cuartos de final. El gran objetivo del año era ese, por lo que la mala campaña en la UEFA Nations League no generó grandes preocupaciones.

Comandados en el campo por su máximo referente Gareth Bale y desde el banquillo por Robert Page, los galeses se hicieron fuertes en las Eliminatorias de la UEFA y lucharon hasta los play-offs para conseguir un cupo en Qatar. Lo consiguieron en junio, por lo que priorizaron esa meta y no la Nations League, en la que no ganaron en la primera ronda y sufrieron el descenso a la Liga B.

Page hizo el proceso como entrenador de las divisiones inferiores de los ‘Dragones Rojos’ y cuando le dieron la responsabilidad para asumir en el cargo en el equipo de mayores en reemplazo de Ryan Giggs lo hizo por todo lo alto obteniendo el paso a la próxima Copa del Mundo.

Gales empezó ubicada en el grupo E de las Eliminatorias Europeas junto a Bélgica, República Checa, Estonia y Bielorrusia.

Su camino rumbo al Mundial no fue nada fácil, empezó perdiendo frente a los belgas en condición de visitante por 3-1, luego con gol de Daniel Owen James derrotó por 1-0 en casa a República Checa, superó posteriormente a Bielorrusia a domicilio 2-3 con un descomunal Gareth Bale que se fue de triplete y luego empató sin goles como local ante Estonia en lo que fue la primera ronda de las clasificatorias.

En los juegos de vuelta conseguiría terminar segundo en la tabla con 15 puntos y por detrás de Bélgica que hizo 20. Empezó empatando 2-2 como visitante ante República Checa, luego en su visita a Estonia consiguió la victoria por 0-1 tras una anotación de Kieffer Moore y después goleó 5-1 en Cardiff a Bielorrusia con los tantos de Aaron Ramsey x2, Neco Shay Williams, Benjamin Davies y Connor Jones. Su último encuentro por la fase de grupos fue empate 1-1 en casa ante Bélgica.

Ya en los play-offs a Gales le correspondió enfrentar en las semifinales a Austria y Bale volvió a sacar toda su jerarquía para encaminar la clasificación al Mundial. El entonces jugador de Real Madrid marcó doblete para el triunfo 2-1 en Cardiff y obtener el pase al juego definitivo ante Ucrania, que se disputó en junio debido a la guerra que sufre ese país.

Por eso, el cuadro galés no pudo darle la importancia que le dieron otros seleccionados a la UEFA Nations League. Su principal objetivo era el pasaje al Mundial. En Cardiff y contra los ucranianos, otra vez Bale fue fundamental. El ídolo envió el centro que provocó un autogol de Yarmolenko, el único tanto del partido y el que le dio la histórica clasificación.

Tras esa alegría, jugó la Nations League y, aunque compitió contra grandes rivales, no pudo ganar. Perdió en dos ocasiones frente a Países Bajos y también sufrió dos derrotas contra Polonia. Además, cayó una vez y empató contra Bélgica. Solo sumó un punto en seis jornadas y descendió. En la última fecha FIFA de septiembre perdió ambos encuentros.

De todos modos, Gales llega con gran motivación a Qatar 2022. Romper una racha de más de seis décadas es una alegría demasiado grande.

Estos son los últimos partidos de Gales.

  • 2022

-Nations League: Gales 0-1 Polonia
-Nations League: Bélgica 2-1 Gales
-Nations League: Países Bajos 3-2 Gales
-Nations League: Gales 1-1 Bélgica
-Nations League: Gales 1-2 Países Bajos
-Final repechaje Qatar 2022: Gales 1-0 Ucrania
-Nations League: Polonia 2-1 Gales
-Amistoso: Gales 1-1 República Checa
-Semifinal repechaje Qatar 2022: Gales 2-1 Austria

  • 2021

-Eliminatorias: Gales 1-1 Bélgica
-Eliminatorias: Gales 5-1 Bielorrusia
-Eliminatorias: Estonia 0-1 Gales
-Eliminatorias: República Checa 2-2 Gales
-Eliminatorias: Gales 0-0 Estonia
-Eliminatorias: Bielorrusia 2-3 Gales
-Amistoso: Finlandia 0-0 Gales
-Euro 2020: Dinamarca 4-0 Gales
-Euro 2020: Italia 1-0 Gales
-Euro 2020: Gales 2-0 Turquía
-Euro 2020: Gales 1-1 Suiza
-Amistoso: Gales 0-0 Albania
-Amistoso: Francia 3-0 Gales
-Eliminatorias: Gales 1-0 República Checa
-Amistoso: Gales 1-0 México
-Eliminatorias: Bélgica 3-1 Gales