<
>

Aaron Ramsey, el socio de Bale y figura de Gales en la Copa del Mundo 2022

Aaron Ramsey es el bastión de la mitad de cancha y se convirtió en una pieza clave para clasificar a Gales al Mundial Getty Images

Después de 64 años, la Selección de Gales finalmente logró clasificar a una Copa del Mundo y lo hizo gracias al trabajo de dos de sus estelares jugadores, Gareth Bale y Aaron Ramsey. Este último se convirtió en el bastión de la mitad de la cancha, convirtiéndose en una pieza clave para el trabajo de todos sus compañeros.

El jugador cuyo pase pertenece a Juventus supo ganarse un nombre en el fútbol mundial por su reconocido paso por Arsenal, donde logró la mayoría de títulos de su carrera. El volante también obtuvo campeonatos en Italia y en la Liga de Escocia.

Desde muy joven empezó a llamar la atención de los equipos ingleses por sus características y cualidades en el manejo de la pelota. Su mayor virtud es posiblemente la de proteger el esférico con tanta pericia que suele perderlo en muy pocas ocasiones.

El jugador de 31 años hace parte de un selecto grupo de mediocampistas en el mundo que tienen la capacidad de llevar el balón pegado muy cerca de su cuerpo, sin perder el control del mismo, y de originar en el momento menos indicado una jugada de peligro con un pase filtrado, un remate de media distancia o una habilitación espontanea a sus compañeros de punta.

Estas cualidades fueron las que hicieron que fuera comprado por Cardiff City en 2007, cuando aún era un adolescente. En ese año se convirtió en el jugador más joven en debutar en la historia del conjunto inglés, con tan solo 16 años y cuatro meses.

Su buen rendimiento hizo que rápidamente Arsenal se interesara en sus servicios y pagara por su ficha cinco millones de libras esterlinas. En el elenco de Londres estuvo durante once temporadas y ganó seis títulos: tres FA Cup y tres Community Shield.

Allí disputó 364 partidos entre torneos locales, la UEFA Champions League y la Europa League. Además, anotó 66 anotaciones y obtuvo varios premios: fue jugador del mes de la Premier League en septiembre de 2013, jugador del año de Londres, mejor jugador de la final de la FA Cup 2014 y jugador del año del Arsenal FC en 2014 y 2018.

Se despidió del club en 2019 al ser transferido a Juventus, equipo en donde tuvo un buen arranque disputando la mayoría de partidos de las campañas 2019-20 y 2020-21. Luego, fue perdiendo protagonismo, hasta que fue relegado del once titular. En la Vecchia Signora consiguió tres títulos: La Liga de Italia, la Supercopa y la Copa de Italia.

En 2021 fue prestado con opción de compra a Rangers de Escocia pero tampoco tuvo muy buen rendimiento y solo disputó siete partidos. De todas maneras, logró coronarse en la Copa de Escocia 2022.

Con la Selección de Gales sostiene una relación desde muy joven, ya que integró la dub 16 y lo hizo como su capitán. Desde que inició su carrera en el fútbol de Inglaterra empezó a ser convocado por los ‘Dragones’ para disputar las Eliminatorias europeas al Mundial y los torneos de selecciones de la UEFA.

Ramsey disputó la Eurocopa de 2016 y allí fue clave en la histórica participación galesa, que se destacó como la revelación y llegó hasta las semifinales, en donde cayó por 2-0 frente a la Portugal liderada por Cristiano Ronaldo. Cuatro años más tarde también participó de la Euro 2020, en la que llegó a octavos de final. Se despidió con una derrota 0-4 ante Dinamarca.

A sus 31 años, Aaron Ramsey suma 22 goles en 80 partidos con la Selección. Su presente con la camiseta nacional sigue siendo muy positivo y por eso es una de las fichas para realizar una buena presentación en el Mundial de Qatar. Sobre su presente y los pocos minutos que viene sumando en su club sostuvo que: "No me importa lo que digan o escriban sobre mí. Sé lo importante que es para mí jugar en Gales o en la Juventus y solo quiero hacerlo todo lo posible. Todavía me siento en condiciones de poder hacer grandes actuaciones y espero hacerlo durante mucho tiempo. Este es mi único pensamiento cuando salgo al campo".