Selección de Gales se clasificó a la Copa del Mundo de Qatar 2022, que será su segunda participación de la historia en un Mundial tras la de Suecia 1958, por la complicada y dramática vía de la repesca europea, después de vencer a Austria en marzo y a Ucrania en junio.
El equipo británico finalizó segundo en su grupo, lejos del líder Bélgica y por encima de República Checa, Estonia y Bielorrusia. Esto le dio el pasaje al repechaje, donde consiguió el boleto junto a Polonia y Portugal.
Gales arrancó su camino con una previsible derrota 3-1 frente al conjunto belga como visitante y en su segundo partido consiguió un triunfo fundamental frente al combinado checo. Las dudas aparecieron cuando empató sin goles de local contra la débil Estonia, pero luego rescató un punto en Praga y se afirmó en el segundo lugar.
Cerró la fase de grupos con una igualdad 1-1 contra Bélgica que le permitió llegar a la repesca, donde enfrentó a Austria en la primera fase. Gareth Bale fue el héroe de esta serie, ya que marcó un doblete para clasificar a la final por el boleto.
Por la guerra, el choque contra Ucrania se postergó a junio. En ese partido disputado en Cardiff, Gales ganó con un gol en contra de Yarmolenko y se quedó con una clasificación histórica, que le permite volver a un Mundial tras 64 años.
LA CAMPAÑA DE GALES EN LAS ELIMINATORIAS
-Bélgica 3-1 Gales
-Gales 1-0 República Checa
-Bielorrusia 3-2 Gales
-Gales 0-0 Estonia
-República Checa 2-2 Gales
-Estonia 0-1 Gales
-Gales 5-1 Bielorrusia
-Gales 1-1 Bélgica
-Gales 2-1 Austria (repesca, semifinal)
-Gales 1-0 Ucrania (repesca, final)
Finalizó en el segundo puesto de su grupo detrás de Francia, con 15 puntos tras 4 victorias, 3 empates y 1 derrota. En la repesca ganó sus duelos ante Austria y Ucrania. En total, marcó 17 goles y recibió 10 en 10 encuentros.