<
>

La historia de Gales en las Copas del Mundo

Gales jugó el Mundial de Suecia de 1958 y el de Qatar será su segunda participación @UEFAcom

La Selección de Gales tendrá un récord cuando salga a la cancha frente a Estados Unidos en su primer partido en la Copa del Mundo de Qatar 2022: será la que más tiempo de espera tuvo entre su primera y su segunda participación mundialista. Pasaron 64 años desde su debut, una distancia temporal inédita.

La historia mundialista galesa es corta. Solo tuvo una participación en 1958, pero su camino refleja el arduo trabajo para llegar a un evento tan especial. La Segunda Guerra Mundial puso freno al fútbol internacional en 1938, pero seis años de guerra sirvieron para crear un gran apetito por el fútbol internacional en Gales. El 19 de octubre de 1946, 30.000 personas vieron jugar al seleccionado local contra Escocia en el Hipódromo de Wrexham y desde ese día el país comenzó a soñar con el gran torneo.

Así fue la única participación de Gales en la Copa del Mundo.

  • SUECIA 1958

Participó por primera vez de las Eliminatorias en la década de 1950 pero recién en 1958, en Suecia, Gales alcanzó el único éxito de la nación en una ronda final de la Copa del Mundo. En los años anteriores había encontrado gran talento futbolístico, incluido el hombre estrella John Charles, junto a Mel Charles, Ivor Allchurch, Len Allchurch, Jack Kelsey y Cliff Jones.

Tuvo problemas en las eliminatorias, pero la situación política le dio al equipo un golpe de suerte. Todos los equipos del grupo de Israel se negaron a jugar contra ellos y Gales, como uno de los subcampeones del grupo europeo, entró en un sorteo para jugar contra los israelíes en un desempate de dos partidos. Los británicos ganaron ambos partidos por 2-0 y se clasificaron a la final de la Copa del Mundo por primera vez. Y única hasta lo ocurrido en las últimas Eliminatorias.

México, Suecia y Hungría fueron los advesarios en el grupo 3 del Mundial. Los magiares ya no tenían el extraordinario equipo subcampeón de 1954, pero aún eran potencia, por eso el empate 1-1 del debut fue un gran resultado. En el segundo partido volvió a igualar, esta vez contra la Tri y en la tercera fecha logró otro empate, esta vez 0-0 contra Suecia, el local y ya clasificado.

Entonces, tuvo que jugar un desempate contra el cuadro húngaro por el segundo puesto. Ese partido es muy recordado en Gales. Lajos Tichy abrió el marcador para Hungría, pero Ivor Allchurch y Terry Medwin lo dieron vuelta. Los galeses lograron un triunfo histórico, pero perdieron a Ron Hewitt y John Charles por las fuertes entradas.

En cuartos de final, Gales tuvo una actuación valiente contra Brasil. Esa tarde en Suecia fue histórica, porque Pelé anotaría su primer gol en un Mundial con la verdeamarela. El atacante tocó el balón que se desvió en el pie de un defensor y provocó el único gol de un juego que en la previa parecía goleada.

Han pasado 64 años y lo que parecía imposible se logró: Gales regresa a un Mundial, estará en Qatar 2022 y podrá demostrar por qué su puesto es merecido en medio de todos los avances que ha vivido el fútbol a través de la historia. Además, será el momento para ver a Bale en el máximo torneo y gozar de la calidad de una figura que merecía estar tarde o temprano en un Copa del Mundo.

RESUMEN
Gales jugó 5 partidos, todos en Suecia 1958, y sumó 5 puntos producto de 1 victoria, 3 empates y una derrota. Además, anotó cuatro goles y recibió cuatro. Esa participación le da el puesto 54 en la tabla histórica de los Mundiales, con un 40 por ciento de efectividad.