El entrenador de la Selección de Gales que jugará la Copa del Mundo de Qatar 2022, Rob Page, inicio su camino por el fútbol como defensor de Watford de Inglaterra. Tenía 19 años cuando debutó con en el equipo de las Avispas en la segunda división y ahí estuvo por varios años, luchando por el ascenso a la Premier League, que consiguió en 1997 cuando venció al Bolton Wanderers en el playoff, logrando así disputar la temporada de 1998-99 de la máxima categoría.
Su buen rendimiento hizo que varios equipos importantes se interesaran en sus servicios. De esta manera, Sheffield United puso 350.000 libras esterlinas sobre la mesa para contratarlo en 2001. Con The Blades estuvo cerca de lograr el ascenso en 2003 y disputó las semifinales de la FA Cup y la Copa de la Liga. Pero su carrera no terminó de despegar y continuó jugando en equipos de bajo perfil como Cardiff City, Coventry City, Huddersfield y Chesterfield.
Con el seleccionado galés fue internacional durante diez años, en los que disputó 42 partidos y en uno de ellos fue elegido por su entrenador para llevar la cinta de capitán. Su debut se dio en un partido contra Turquía en 1996, por las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998. Su último encuentro defendiendo los colores de su país fue contra Inglaterra, en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Sus inicios como director técnico se dieron en 2014 en un club de la tercera división de Inglaterra, Port Vale, en donde estuvo durante tres temporadas. Después pasó al Northampton Town como gerente general en donde estuvo hasta 2017. Su siguiente paso fue dirigir la Selección de Gales sub 21, antes de dar el gran salto a la de mayores. El exdefensor hizo parte del cuerpo técnico de Ryan Giggs y con él estuvo desde 2019 hasta su renuncia. El ídolo de Manchester United dimitió a su cargo tras ser acusado de violencia doméstica por su pareja y en su ausencia quedó como interino Rob Page.
Empezó a trabajar para disputar la Eurocopa 2020 y en dicho torneo llevó a sus dirigidos hasta los octavos de final en donde quedaron eliminados al perder 4-0 frente a Dinamarca. Su buen arranque como técnico de Gales hizo que lo dejaran de forma definitiva para disputar las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.
El camino del entrenador no fue fácil. En la primera fase sumaron cuatro triunfos, tres empates y una derrota por el grupo E. Terminaron segundos con 15 puntos por detrás de Bélgica que sumó 20. En la siguiente ronda de playoffs, Gales superó 2-1 a Austria en el mes de marzo y en la llave definitiva se enfrentó ante Ucrania, en un partido disputado en Cardiff que se definió a su favor por un gol de diferencia.
El entrenador también ha dirigido a los ‘Dragones’ en la UEFA Nations League. En ese torneo disputó cuatro encuentros por la Liga A del grupo 4. Perdió tres juegos frente a Polonia y dos contra Países Bajos; y solamente sumó un empate frente a Bélgica.
El estilo de juego del estratega se basa en potenciar lo que puede aportar su máxima figura del equipo, Gareth Bale. Page defiende el papel que cumple el mediocampista y por eso intenta protegerlo programando las sesiones de entrenamiento para que no sufra físicamente.
"Gareth se merece todo el crédito por lo que hace con nosotros. Tenemos contacto antes de cada concentración y le pregunto qué necesita. Lo mismo con Aaron Ramsey. Y adapto los entrenamientos. Sí quiero hacer una sesión de ataque un día, pero no los tengo disponibles, entonces entrenaré la defensa. Cuando entreno el ataque, necesito tener a mis dos jugadores fundamentales ahí", sostuvo el DT en una entrevista con el Daily Mail.
Ahora el entrenador se siente más confiado pues Bale finalmente se fue de Real Madrid y consiguió un equipo como los LA Galaxy en donde puede sumar los minutos necesarios para llegar con ritmo de competencia. Antes de su traspaso, el técnico se quejaba por los pocos minutos que tenía el jugador en el elenco español.
"Cuando Gareth llegó a los 100 partidos internacionales en noviembre, se le subió el gemelo después de 20 minutos. No jugar te pasa factura. Eso me preocupa. Los entrenamientos no replican el tiempo en los partidos, así que hay que reconocerle el mérito de cómo de alguna manera se gestiona para hacer eso con nosotros”, señaló.