<
>

Copa del Mundo 2022: Figuras, estilo de juego, historia y mucho más sobre la Selección de Gales

Gales integra el grupo B en la Copa del Mundo de Qatar Getty Images

La Copa del Mundo Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. ESPN.com te invita a conocer a fondo a cada uno de los 32 seleccionados que participarán del primer Mundial en Medio Oriente. En este caso, es el turno de Gales, que regresa después de más de 60 años de ausencia. Su historia, sus mejores jugadores, su entrenador, su sistema táctico, sus partidos recientes y mucho más.

Cuándo juega Gales

La Selección galesa integra el Grupo B junto con Estados Unidos, Irán e Inglaterra. Este es su cronograma de partidos.

Su plantel

Liderada por Gareth Bale, la nómina galesa no plantea grandes sorpresas en su regreso a la Copa del Mundo, 64 años después de su primera participación. Estos son los 26 jugadores de Gales para el Mundial.

Su entrenador: Rob Page

Se hizo cargo del seleccionado galés después de la escandalosa salida de Ryan Giggs, acusado de violencia de género. Logró avanzar a octavos de final de la Euro y clasificar a un Mundial después de una larga espera. Esta es su historia.

Su capitán y figura: Gareth Bale

Logró aquello que tantos compatriotas no pudieron durante décadas: liderar a Gales hacia la clasificación a una Copa del Mundo. Es el símbolo indiscutible de una generación que ya forma parte de la historia del país y en Qatar irá por más. Este es el perfil del capitán galés.

El socio: Aaron Ramsey

Ha sido el fiel escudero de Bale durante más de una década y en el Mundial cumplirán su máximo sueño. El actual jugador de Rangers es pieza clave del equipo británico por su jerarquía y su experiencia. Descubre su historia.

La promesa: Ethan Ampadu

Nació en Inglaterra pero decidió representar al país de su madre. A los 21 años, el defensor de Chelsea es titular indiscutido del seleccionado y ya tiene más de 30 partidos internacionales desde su debut a los 17 recién cumplidos. Este es su perfil.

Así juega Gales

El combinado británico que dirige Rob Page logró una histórica clasificación gracias al aporte de Gareth Bale pero también a un sólido esquema que privilegia las transiciones rápidas y el juego por las bandas. Conoce a fondo la propuesta de juego de Gales.

Sus últimos resultados

Su gran objetivo de 2022 era el partido de la repesca contra Ucrania. Se preparó para eso y dejó en un segundo plano la UEFA Nations League, donde solo sumó un punto en seis encuentros y descendió. En septiembre sufrió dos derrotas. Este es el detalle de sus últimos duelos.

El camino de Gales al Mundial

Finalizó en el segundo puesto de su grupo de las Eliminatorias europeas detrás de Bélgica y se metió en el repechaje. En el primer choque derrotó a Austria y en el segundo frustró a Ucrania. Así fue el camino de la Selección galesa a la Copa del Mundo.

La historia de su Selección en Mundiales

Es la Selección que más tiempo vio pasar entre su primera y su segunda participación. Serán 64 años desde aquella campaña en Suecia 1958, en la que avanzó a cuartos de final por sobre Hungría y solo perdió 1-0 ante el futuro campeón Brasil. Repasa su historia.

Sus mejores jugadores de todos los tiempos

Aunque ha vivido a la sombra de sus rivales británicos, el fútbol galés ha tenido algunos futbolistas de primer nivel internacional, entre los que se destacan Ryan Giggs y Gary Speed, leyendas de la liga inglesa. Estos son los 5 mejores jugadores de Gales de la historia.

El origen del fútbol en Gales

Su proximidad a Inglaterra convierte a Gales en uno de los primeros países del mundo donde se practicó el juego más popular. Fue en 1876, cuando Llewelyn Kenrick organizó el primer partido. Conoce cómo fueron esos orígenes.


Cuenta regresiva: cien historias rumbo a Qatar 2022

Gareth Bale, un hombre de Selección
El capitán de los Dragones, máximo goleador de su seleccionado, los guió a una Copa del Mundo por segunda vez en su historia.

Gales, protagonista del regreso más tardío a un Mundial
El seleccionado británico vuelve a un Mundial después de la espera más larga que soportó un país en la historia.