<
>

El origen del fútbol en Gales

@Wrexham_AFC

Transcurría el año de 1876, 147 años atrás, cuando Llewelyn Kenrick, mejor conocido como ‘el padre del fútbol galés’, se convirtió en el fundador de la Asociación de Fútbol de Gales y quien organizó el primer partido de fútbol internacional contra Escocia.

Informes de la época datan que el primer partido de fútbol en el país tuvo lugar en algún rincón de Wrexham, pues había suficientes futbolistas en la localidad de Ruabon para fundar un club, entonces, jugadores de críquet locales crearon su propio equipo de fútbol con sede en The Racecourse en 1872.

La ubicación geográfica de Gales le otorga un lugar de privilegio en la historia del juego y en sus orígenes. Limita con Inglaterra, el sitio donde se creó el fútbol y se escribieron las reglas del deporte. Los futbolistas y los equipos de toda Gran Bretaña evolucionaron juntos, pero poco a poco marcaron un camino que les dio libertad deportiva.

Wrexham AFC fue el primer club de fútbol no inglés del mundo. Fundado en 1964 para mantenerse en forma durante los meses de invierno en los que no había cricket, está considerado como uno de los tres grandes del fútbol galés junto a Cardiff y Swansea (todos juegan en el sistema de ligas de Inglaterra), y es el primer y máximo ganador de una de las competiciones más longevas: la Welsh Cup, disputada por vez primera en 1877.

Retomando el camino de Kenrick, el partido entre Gales y Escocia finalmente tuvo lugar en Glasgow en el ‘West of Scotland Cricket Club en marzo de 1876. El equipo galés, compuesto por diez jugadores con conexiones en el norte de Gales y un jugador solitario del sur, perdió 4-0. Un año después jugaron el partido de vuelta en Wrexham, donde los locales sufrieron una derrota 2-0. Ambos partidos motivaron al espíritu deportivo galés.

El juego finalmente comenzó a afianzarse en el sur de Gales en la década de 1890. En 1902 se formó la ‘Welsh Football League’, pero al mismo tiempo, sin embargo, muchos equipos galeses comenzaron a unirse a las ligas inglesas en busca de un oponente de mayor nivel.

Cerca de 1907 aparecieron los primeros jugadores superestrellas en Gales, como Billy Meredith y Leigh Richmond Roose, un héroe de guerra que falleció en la Batalla del Somme. En 1916, un Gales invicto ganó el Campeonato Internacional Británico por primera vez, con triunfos posteriores previos a la Segunda Guerra Mundial en 1920, 1924, 1928, 1933, 1934 y 1937.

Sobre 1927, el fútbol galés logró hacer historia cuando el Cardiff City se convirtió en el primer y único club galés en levantar la Copa FA.

Los años pasaron, la selección se consolidó, tuvo su primera presentación en la Copa del Mundo en 1958 y en 2016 logró una gran campaña en la Eurocopa al llegar a semifinales. Ahora, en Qatar 2022, espera seguir sumando logros a su historia en el mundo del fútbol. Hoy Gales cuenta con grandes figuras que poco a poco se han ido consolidando en el mundo como Gareth Bale, Aaron Ramsey y Joe Allen y que dan esperanza de buen fútbol para esta selección que jugará su segundo mundial.