<
>

Los reyes del jogo bonito: estos son los cinco mejores futbolistas en la historia de Brasil

Pelé salió tres veces campeón del Mundo con Brasil @FIFAWorldCup

La Selección de Brasil se prepara para disputar en Qatar 2022 su Mundial número 22. Es la única que jamás se perdió una edición mundialista, suma cinco títulos y cuenta en su historia con algunos de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Incluso desde antes de su primera conquista en 1958, el seleccionado brasileño fue uno de los grandes animadores del fútbol internacional, por lo que elegir a sus mejores exponentes individuales es una tarea compleja, pero de resultado satisfactorio por la cantidad y calidad de opciones.

Según la óptica de ESPN.com, estos son los futbolistas más destacados de la historia de Brasil.

PELÉ
Edson Arantes do Nascimento nació un 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais. Vinculado con Santos, Pelé dio sus primeros pasos en el fútbol brasileño ganando dos veces la Copa Libertadores y la Intercontinental. Su paso por la Selección de Brasil sería más que fructífero. Con tan solo 17 años gritó campeón en Suecia 1958 y repitió en Chile 1962, aunque una lesión lo dejó fuera de manera temprana. En 1970 repetió el título en México y se sumó a la lista de jugadores con tres Copas del Mundo, un número increíble para el brasileño que cuenta con 1284 anotaciones. Con la Canarinha disputó 92 partidos y marcó 77 goles, terminando con una media de 0.84 goles por encuentro.

RONALDO NAZARIO
El Fenómeno, como fue conocido futbolísticamente, nació el 22 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro. Con una gran destreza, habilidad, potencia y olfato goleador, el atacante deslumbró en cada club donde pasó. Desde aquel 1993 donde inició con Cruzeiro, club en el que marcó 12 goles en 14 partidos. Su campaña en Brasil llamó la atención del PSV holandés, que disfrutó de sus 46 goles en 42 partidos. El gran paso sería hacia Barcelona, disputando solo una temporada pero marcando 34 tantos en 37 partidos. Luego dejaría su marca por Inter, Milan y se cruzaría de vereda también para jugar en Real Madrid. Finalmente le puso cierre a su carrera en Corinthians en 2011. En total convirtió 247 goles en 343 partidos. A nivel Selección, Ronaldo, el de la bicicleta indescifrable, marcó 23 goles en 46 partidos. Fue figura en el Mundial de Corea-Japón 2002, cita en la que se despachó con ocho tantos, incluidos dos en la final ante Alemania.

GARRINCHA
Manuel Francisco dos Santos nació en 28 de octubre en Río de Janeiro. Su huella dentro del fútbol brasileño ha sido inmensa. Junto con Pelé, formó parte de los equipos de 1958 y 1962 que se coronaron en Mundiales. Además, en esa última edición fue elegido como el mejor jugador del certamen. Su carrera lo llevó a, entre otras cosas, ser elegido dentro del segundo mejor equipo histórico del Balón de Oro. A nivel clubes, Garrincha jugó en Botafogo, Corinthians, Junior y Flamengo, entre otros.

NEYMAR
Una de las últimas estrellas brasileñas que dieron que hablar en el mundo del fútbol. Ney dio sus primeros pasos en Santos, al igual que Pelé, y tras conquistar una Copa Libertadores en 2011 voló al Viejo Continente para sumarse a las filas de Barcelona, donde conformó la tan famosa MSN junto a Messi y Suárez. En España, se coronó a nivel local y se consagró en la UEFA Champions League tras derrotar a Juventus. En 2015 decidió dar un paso al costado y tomar el desafío de PSG, quien nunca había ganado la Orejona. Si bien aún no lo logró, ha estado cerca en varias oportunidades. Con la Selección, Neymar siempre ha sido foco de las críticas por su vida fuera de las canchas. Obtuvo la Copa América de 2019 y formó parte del plantel que en 2016 ganó el primer oro olímpico del país en fútbol. Ahora, con Tité en el banco, el astro brasileño se prepara para el desafío de lograr la sexta Copa del Mundo para su país.

RONALDINHO
Dueño de una de los mejores palmarés en la historia del fútbol y dueño del Jogo Bonito, Ronaldingo Gaúcho era el sinónimo de felicidad dentro de un campo de juego. Mágico, inteligente y una caja de sorpresas constante cuando le tocaba tener el balón. Con paso por Barcelona, Milan, Atlético Mineiro, Paris Saint Germain y Flamengo, entre otros. Es el único futbolista que ha sido capaz de ganar Copa América, Mundial, Copa Confederaciones, Champions League, Copa Libertadores y Balón de Oro. Con Selección marcó 38 goles en 96 partidos y fue partícipe del equipo que se coronó campeón en Corea-Japón 2002.